Un artista cortesano en la Barcelona de Carlos III de Austria: apuntes prosopográficos sobre Andrea Vaccaro II
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2016.22Palabras clave:
Andrea Vaccaro II, Carlos III/VI de Austria, Isabel Cristina de Braunschweig-Wolfenbüttel, Barcelona, Nápoles, Guerra de Sucesión, Pintor de Cámara, Siglo XVIIIResumen
La diversidad de focos de introducción de la cultura de corte italiana en los inicios del siglo XVIII español obliga a indagar en la circulación de artistas napolitanos en la Barcelona de Carlos III de Austria. Bajo esta premisa, en el estudio se analiza la estancia catalana del desconocido pintor napolitano Andrea Vaccaro II, sus lazos con la Real Cámara y el ministerio español del monarca Habsburgo, así como la concesión de oficios en los tribunales de Nápoles como pago por servicios en palacio.
Descargas
Citas
Agulló y Cobo, Mercedes (ed.) (2005): Documentos para la historia de la escultura española, Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico.
Albareda Salvadó, Joaquim (2010): La guerra de Sucesión de España (1700-1714), Barcelona, Crítica.
Alcoberro, Agustí (ed.) (2002): L’exili austriacista (1713-1747), tomo II, Barcelona, Fundació Noguera.
Alcolea, Santiago (1959-1960): La pintura en Barcelona durante el siglo XVIII. En: Anales y boletín de los museos de arte de Barcelona, 14-15.
Álvarez-Ossorio Alvariño, Antonio (2007): La venta de magistraturas en el Reino de Nápoles durante los reinados de Carlos II y Felipe V. En: Chronica nova, 33, pp. 57-94.
Badosa i Coll, Elisa (2003): Els capitals d’Itàlia a la cort de l’Arxiduc Carles d’Àustria a Barcelona. En: Pedralbes, 23/2, pp. 233-252.
Bernardini, Laura (2009a): Ferdinando Galli Bibiena alla corte di Barcellona e la scenografia per la Festa della Peschiera. En: Quaderns d’Italià, 14, pp. 131-158.
Bernardini, Laura (2009b): Teatro e musica a Barcellona alla corte di Carlo III d’Asburgo. En: Recerca Musicològica, 19, pp. 199-227.
Blanco Esquivias, Beatriz (2006): «Ni fatuos ni delirantes”. José Benito Churriguera y el esplendor del barroco español. En: Lexicon, 2, pp. 6-23.
Boix, Vicente (1845): Historia de la ciudad y reino de Valencia, tomo I, Valencia, Imprenta de don Benito Monfort.
Carreras i Bulbena, Joseph Rafael (1902): Carlos d’Austria y Elisabeth de Brunswich Wolfenbüttel a Barcelona y Girona. Musiques, festes, càrrechs palatins, defensa de l’emperador, religiositat d’aquest monarques, Barcelona, Tip. L’Avenç.
De Dominici, Bernardo (1743): Vite de’ pittori, scultori, ed architetti napoletani, tomo III, Nápoles, per Francesco e Cristoforo Ricciardi, stampatori del Real Palazzo.
Frutos, Leticia de (2009): «Virtuosos of the Neapolitan opera in Madrid: Alessandro Scarlatti, Matteo Sassano, Petruccio and Filippo Schor«. En: Early Music, 37/2, pp. 187-200. http://dx.doi.org/10.1093/em/cap023
García Espuche, Albert (2014): Una societat assetjada. Barcelona, 1713-1714, Barcelona, Empùries.
Gemelli Careri, Giovanni Francesco (1728): Giro del mondo del dottor D. Gio Francesco Gemelli Careri. Nuova edizione accresciuta, ricorretta, e divisa in nove volumi, tomo IX, Venecia, presso Sebastiano Coleti.
Izzo, Mariaclaudia (2009): Nicola Vaccaro (1640-1709): un artista a Napoli tra Barocco e Arcadia, Todi, Tau editrice.
Kalmár, János (1998): Sobre la cort barcelonina de l’Arxiduc Carles d’Àustria. En: Pedralbes, 18/2, pp. 299-302.
Kiyomi Tuck-Scala, Anna (2003): The documented paintings and life of Andrea Vaccaro (1604-1670). Tesis doctoral inédita, State College, Penn.: The Penssylvania State University.
León Sanz, Virginia (2014): El Archiduque Carlos y los austracistas, Sant Cugat del Vallés, Arpegio.
León Sanz, Virginia / Sánchez Belén, Juan Antonio (1998): Confiscación de bienes y represión borbónica en la Corona de Castilla a comienzos del siglo XVIII. En: Cuadernos de Historia Moderna, 21, pp. 127-175.
Lipp, Danièle (2007): “Músicos italianos entre las cortes de Carlos III/VI en Barcelona y Viena”. En La pérdida de Europa. La guerra de Sucesión por la Monarquía de España; Álvarez-Ossorio Alvariño, Antonio / García García, Bernardo J. / León Sanz, Virginia (eds.), Madrid: Fundación Carlos de Amberes, pp. 159-179.
Luongo, Dario (ed.) (2003): Diario napolitano dal 1700 al 1709, Nápoles, Società Napoletana di Storia Patria.
Martín González, Juan José (1958): Arte y artistas del siglo XVII en la Corte. En: Archivo Español de Arte, XXXI/122, pp. 125-142.
Morales, Nicolas (2007): L’artiste de cour dans l’Espagne du XVIIIe siècle: étude de la communauté des musiciens au service de Philippe V (1700-1746), Madrid-Burdeos, Casa de Velázquez.
Morán Turina, José Miguel (2010): “¿Felipe V de Habsburgo?”. En: Sevilla y corte: las artes y el lustro real (1729-1733); Morales, Nicolas / Quiles García, Fernando (eds.), Madrid-Burdeos: Casa de Velázquez, pp. 179-184. PMCid:PMC2976407
Pascual Chenel, Álvaro (2010): El retrato de Estado durante el reinado de Carlos II. Imagen y propaganda, Madrid, Fundación Universitaria Española.
Quirós Rosado, Roberto (2015a): Constantia et fortitudine. La corte de Carlos III y el gobierno de Italia, 1706-1714. Tesis doctoral inédita, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid.
Quirós Rosado, Roberto (2015b): “Reconstruyendo el ceremonial. Diplomacia y audiencias públicas en la corte carolina de Barcelona”. En: Actes del Congrés El Tractats d’Utrecht. Clarors i foscors de la pau. La resistència dels catalans; Mollfulleda, Conxita y Sallés, Núria (eds.), Barcelona: Museu d’Història de Catalunya. Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura, pp. 473-478.
Sommer-Mathis, Andrea (2007): “Música y teatro en las cortes de Madrid, Barcelona y Viena durante el conflicto dinástico Habsburgo-Borbón. Pretensiones políticas y teatro cortesano”. En: La pérdida de Europa. La guerra de Sucesión por la Monarquía de España; Álvarez-Ossorio Alvariño, Antonio / García García, Bernardo J. / León Sanz, Virginia (eds.), Madrid: Fundación Carlos de Amberes, pp. 181-198.
Úbeda de los Cobos, Andrés (2002): “Felipe V y el retrato de corte”. En: El arte en la corte de Felipe V; Morán Turina, Miguel (ed.), Madrid: Fundación Caja de Madrid. Patrimonio Nacional. Museo Nacional del Prado, pp. 89-140.
Urrea Fernández, Jesús (1977): La pintura italiana del siglo XVIII en España, Valladolid: Universidad de Valladolid.
Vizcaíno Villanueva, María A. (2005): El pintor en la sociedad madrileña durante el reinado de Felipe IV, Madrid, Fundación Universitaria Española.
Voltes Bou, Pere (1963): Barcelona durante el gobierno del Archiduque Carlos de Austria (1705-1714), tomo I, Barcelona, Instituto Municipal de Historia.
VV. AA. (1993): Barock in Neapel: Kunst zur Zeit der österreichischen Vizekönige, Nápoles, Electa Napoli.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.