Sobre la procedencia de los paisajes de José de Ribera de la colección Casa de Alba y otras noticias

Autores/as

  • Mª del Mar Nicolás Martínez Universidad de Almería

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2016.21

Palabras clave:

Pintura. Siglo XVII, José de Ribera, Marqués de los Vélez, Isabel Rosa de Ayala, María Teresa Pacheco, Ducado de Alba

Resumen


Se da a conocer, a través de una serie de documentos notariales, la procedencia en origen de los cuadros Paisajes con fortín y Paisajes con pastores, de José de Ribera, que formaron parte de la colección de pintura de don Fernando Joaquín Fajardo, sexto marqués de los Vélez y virrey de Nápoles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre y Ortiz de Zárate, Jesús (1984): Discursos leídos ante la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la recepción pública del Excelentísimo Señor don Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate. Madrid: Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Hermoso Romero, Ignacio (2009): “Perpetuar la memoria”: retratos de la Casa de Alba . En: Marqués Ferrer, Virginia (coord.) (2009): Colección Casa de Alba. Sevilla: Junta de Andalucía, pp. 143-173.

Llorente, Mercedes (2006): “Imagen y autoridad en una regencia. Los retratos de Mariana de Austria y los límites del poder”. En: Studia histórica. Historia Moderna, 28, Salamanca, pp. 211-238.

Nicolás Martínez, Mª del Mar (2012a): “Las pinturas de la colección del VI Marqués de los Vélez. El inventario de bienes de 1693 y algunas otras consideraciones”. En: Camacho Martínez, Rosario / Asenjo Rubio, Eduardo (eds.) (2012): Patronos y modelos en las relaciones entre Andalucía, Roma y el Sur de Italia. Málaga: Ministerio de Economía y Competitividad, pp. 155-189.

Nicolás Martínez, Mª del Mar (2012b): “Los virreyes Fajardo y el coleccionismo artístico en Sicilia y Nápoles”. En: Camacho Martínez, Rosario / Asenjo Rubio, Eduardo / Calderón Roca, Belén (eds.): Fiestas y mecenazgo en las relaciones culturales del Mediterráneo en la Edad Moderna. Málaga: Ministerio de Economía y Competitividad, pp. 411-442.

Nicolás Martínez, Mª del Mar (2012c): “Los legados de arte y objetos suntuarios de Mariana Engracia de Toledo y María de Aragón, marquesas de los Vélez, y sus inventarios de bienes (1686)”. En: Rivas Carmona, Jesús (coord.): Estudios de Platería. Murcia: Universidad de Murcia, pp. 385-409.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1992): “Ribera y España”. En: Pérez Sánchez, Alfonso E./Spinosa, Nicola (eds.): Ribera (1591-1652). Madrid: Museo del Prado, pp. 79-105.

Portús, Javier (2013): “Jusepe de Ribera (1591-1652). Paisaje con fortín. Paisaje con pastores”. En: Calderón Ortega, José Manuel: El legado Casa de Alba. Madrid: Comunidad de Madrid, pp. 143-145.

Spinosa, Nicola (1992): “Ribera en Nápoles”. En: Pérez Sánchez, Alfonso E. / Spinosa, Nicola (eds.): Ribera (1591-1652). Madrid: Museo del Prado, pp. 35-55.

Spinosa, Nicola (2008): Ribera. Obra completa. Madrid: Fundación Arte Hispánico.

Urrea, Jesús (2014): “Varia de arte y pasión en la catedral de Valladolid”. En: Boletín de la Real Academia, 49, Valladolid, pp. 57-72.

Descargas

Publicado

2016-09-30

Cómo citar

Nicolás Martínez, M. del M. (2016). Sobre la procedencia de los paisajes de José de Ribera de la colección Casa de Alba y otras noticias. Archivo Español De Arte, 89(355), 317–325. https://doi.org/10.3989/aearte.2016.21

Número

Sección

Varia