Miguel Prieto y la escenografía en la España de los años treinta

Autores/as

  • Miguel Cabañas Bravo Instituto de Historia, CCHS, CSIC

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2011.v84.i336.483

Palabras clave:

Miguel Prieto, Escenografía, Decorados, Guiñol, Teatro revolucionario, II República Española, Guerra Civil Española, Exilio de 1939

Resumen


Las tres grandes vertientes en las que el pintor Miguel Prieto (1907-1956) plasmó su creatividad fueron la pintura-dibujo, el diseño gráfico y la escenografía. Esta última, que fue en la que más énfasis puso tanto en su acercamiento a la vanguardia y el compromiso socio-político de los años treinta, como en los años finales de su trayectoria en el exilio mexicano, no ha sido suficientemente atendida. Este artículo, centrado en esa etapa española, analiza y pone en valor la aportación a la escena de Prieto coincidente con esos momentos de construcción de la joven II República y la convulsión de la Guerra Civil, que principalmente se plasmó en la escenificación de espectáculos de guiñol (extraídos del repertorio clásico o expresamente escritos por Alberti, Dieste, Lorca y otros jóvenes inquietos), ya que su tradición y clara aceptación popular los convertían en adecuado instrumento para encauzar la agitación y propaganda que querían sembrar el teatro revolucionario y la creatividad más avanzada y comprometida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-12-30

Cómo citar

Cabañas Bravo, M. (2011). Miguel Prieto y la escenografía en la España de los años treinta. Archivo Español De Arte, 84(336), 355–378. https://doi.org/10.3989/aearte.2011.v84.i336.483

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>