A propósito del Carlos V con el perro de Tiziano
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2004.v77.i307.232Palabras clave:
Tiziano, Seisenegger, Retratos, Pintura alemana e italiana, siglo XVIResumen
Ya desde principios del siglo XX los historiadores del arte han intentado determinar cual de los dos retratos del Emperador Carlos V con el perro —uno de Seisenegger, pintor de corte de Femando de Austria, y el otro de Tiziano— es la copia y cual es el original. A partir de la tesis de Glück (1927) generalmente se daba la primacía a Seisenegger. Sin embargo en recientes publicaciones, basándose en unos estudios de rayos X, y sin tener en cuenta los cuatro retratos anteriores del Emperador, de Seisenegger, se ha refutado esta opinión y se ha considerado original el de Tiziano. En este trabajo se presentan y analizan los cuatro retratos del Emperador de Seisenegger anteriores al del perro, y también la documentación correspondiente. Se llega al resultado de que el original es el de Seisenegger y no el de Tiziano. No se trata pues en el retrato de Tiziano de un primer «retrato de aparato italiano», sino de la adopción del modelo milenario centroeuropeo del «Miles Christianus».
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Publicado
2004-09-30
Cómo citar
Kusche, M. (2004). A propósito del Carlos V con el perro de Tiziano. Archivo Español De Arte, 77(307), 267–280. https://doi.org/10.3989/aearte.2004.v77.i307.232
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Artículos
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