Mirar y escuchar al báculo de Limoges en la catedral de Toledo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2023.54

Palabras clave:

Toledo, báculo, esmalte de Limoges, consagración de la iglesia, experiencia sensorial

Resumen


La catedral de Toledo posee un báculo de Limoges de principios del siglo XIII con singulares representaciones de leones y diáconos, indicativo del rico repertorio artístico de Limoges. Reconociendo sus llamativas características, este breve artículo presenta el báculo como un objeto portátil que animaba múltiples sentidos a través de su uso físico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfonso X el Sabio. El legado de un rey precursor (2022): VIII Centenario, (Toledo, Museo de Santa Cruz, del 14 de marzo al 19 de junio de 2022). Toledo: Ayuntamiento de Toledo.

Bagnoli, Martina (ed.) (2016): A Feast for the Senses: Art and Experience in Medieval Europe. New Haven/London: Yale University Press.

Bastard d'Estang, Auguste de (1851): Études de symbolique chrétienne. Rapports sur les crosses de Tiron ed de Saint-Amand de Rouen, faits, en 1856 et 1857, au Comité de la langue, de l'histoire et des arts de la France, section d'archéologie. Paris: Imprimerie impériale.

Birkedal Bruun, Mette/Hamilton, Louis I. (2016): "Rites for Dedicating Churches". In: Gittos, Helen/Hamilton, Sarah (eds.), Understanding Medieval Liturgy: Essays in Interpretation. London/ New York: Routledge, pp. 177-204. https://doi.org/10.4324/9781315562988-9

Cedillo, Jeronimo Lopez de Ayala (1991 [1919]): Catálogo monumental y artístico de la Catedral de Toledo. Toledo: Diputación Provincial de Toledo.

Classen, Constance (2012): The deepest Sense: A Cultural History of Touch. Studies in Sensory History. Baltimore: University of Illinois Press. https://doi.org/10.5406/illinois/9780252034930.001.0001

Corbin, Alain (2005): "Charting the Cultural History of the Senses". In: Howes, David (ed.), Empire of the Senses: The Sensual Culture Reader. Oxford: Berg, pp. 128-139. https://doi.org/10.4324/9781003230700-12

Dabrowska, Elzbieta (2011): " IV. Crosses". In: Corpus des émaux méridionaux. Tome II: L'apogée, 1190-1215. Paris: Éditions du Louvre, pp. 177-181.

De Limoges a Silos (2001): Exposición itinerante celebrada a Madrid, Biblioteca Nacional; Bruselas, Espace Culturel BBL; Monasterio de Santo Domingo de Silos del 15 noviembre 2001 a 28 abril 2002. Madrid: Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior.

Dempsey, Karen/Jasperse, Jitske (2020): "Multisensorial Musings on Miniature Matters". In: Dempsey, Karen/Jasperse, Jitske (eds.), Getting the Senses of Small Things / Sinn und Sinnlichkeit kleiner Dinge, special issue, Das Mittelalter. Perspektiven mediävistischer Forschung 25, 2, pp. 249-270. https://doi.org/10.1515/mial-2020-0037

Duran-Portan, Joan (2015): L'orfebreria romànica a Catalunya (950-1250), 2 vols (diss): Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.

Español, Francesca (2001): "Los esmaltes de Limoges en España". In: Sánchez Quevedo, Isabel (coord.), De Limoges a Silos. Exposición itinerante celebrada a Madrid, Biblioteca Nacional; Bruselas, Espace Culturel BBL; Monasterio de Santo Domingo de Silos del 15 noviembre 2001 a 28 abril 2002. Madrid: Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, pp. 87-111.

Franco Mata, Angela (2022): "El báculo pastoral en la orfebrería medieval: iconografía, teología, función". In: Románico. Revista de arte, 34, pp. 8-17.

Gaborit-Chopin, Danielle (2005): "Tau dit «de saint Loup»". In: Avril, François/Gaborit, Jean-René (eds.), La France romane au temps des premiers Capétiens (987-1152): Catalogue de l'exposition présentée au musée du Louvre du 10 mars au 6 juin 2005. Paris: Hazan And Musée Du Louvre éditions, cat. 85.

Gallart Pineda, Pascal (2013): "El ritual de la dedicación de la iglesia en los pontificales medievales y su ciclo icónico". In: IMAGO. Revista de Emblemática y Cultura Visual, 5, pp. 79-89. https://doi.org/10.7203/imago.5.2620

Gamage, Kshanti (2021): "L'usage épiscopal des crosses serpentiformes en émail de l'oeuvre de Limoges (XIIIe siécle): Performance et représentation". In: Histoire de l'art, 88, 2, pp. 1-12.

Griffiths, Fiona/ Starkey, Kathryn (eds.) (2018): Sensory Reflections: Traces of Experience in Medieval Artifacts. Sense, Matter, and Medium, vol. 1. Leiden/Boston: De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110563443-001

Gurt I Esparraguera, J. M./ Diarte Blasco, P. (2012): "La basílica de Santa Leocadia y el final de uso del Circo Romano de Toledo: una nueva interpretación". In: Zephyrvs, 69, pp. 149-163.

Hernando Garrido, José Luis (2001): "Báculo". In: Sánchez Quevedo, Isabel (coord.), De Limoges a Silos. Exposición itinerante celebrada a Madrid, Biblioteca Nacional; Bruselas, Espace Culturel BBL; Monasterio de Santo Domingo de Silos del 15 noviembre 2001 a 28 abril 2002. Madrid: Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, cat. 22.

Iogna-Prat, Dominique (2006): La maison dieu. Une histoire monumentale de l'Eglise au Moyen Ages (v. 800-v. 1200): Paris: Éditions du Seuil. https://doi.org/10.14375/NP.9782020862578

Isidore of Seville: De Ecclesiasticis Officiis (2008): Ancient Christian Writers 61, trans. and intro. by Thomas L. Knoebel. Mahwah: The Newman Press.

Johnson, Penelope D. (1993): Equal in Monastic Profession Religious Women in Medieval France. Women in Culture and Society. Chicago: University of Chicago.

Llamazares Rodríguez, F. (2002): "Báculo episcopal". In: Vizuete Mendoza, J.C./Llamazares Rodríguez, F./Martín Sánchez, J. (coord.): Los arzobispos de Toledo y la Universidad Española. Catálogo de exposición, Iglesia de San Pedro Mártir, Toledo. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, p. 116.

López-Mayán, Mercedes (2014): "Liturgia catedralicia y producción manuscrita en castilla a comienzos del siglo XIII: el pontifical 39-12 de la biblioteca capitular de Toledo". In: Molina de la Torre, Francisco J./Ruiz Albi, Irene/Herrero de la Fuente, Marta (eds.), Lugares de escritura: la catedral. X Jornadas de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas. Valladolid: Imprenta MAAS, pp. 341-359.

Marquet de Vasselot, Jean Joseph (1941): Les crosses Limousines du XIIIe siècle. Paris: Firmin-Didot et Cie.

Martin, Therese (ed.) (2020): The Medieval Iberian Treasury in the Context of Cultural Interchange (Expanded Edition): Leiden: Brill. https://doi.org/10.1163/9789004424593

Méhu, Didier (2016): "The Colors of the Ritual: Description and Inscription of Church Dedication in Liturgical Manuscripts (10th 11th Centuries)". In: Bedos-Rezak, Brigitte Miriam/Hamburger, Jeffrey (eds.), Sign and Design: Script as Image in Cross-Cultural Perspective. Washington, D.C.: Dumbarton Oaks, pp. 259-277.

Miller, Maureen (2014): Clothing the Clergy: Virtue and Power in Medieval Europe, c. 800- 1200. Ithaca/London: Cornell University Press.

Morales, A. de (1765): Viage de Ambrosio de Morales por orden del Rey Don Phelipe a los Reinos de León y Galicia y Principado de Asturias [c. 1572]. Madrid.

Newhauser, Richard G. (ed.) (2014): A Cultural History of the Senses in the Middle Ages. Cultural History of the Senses, vol. 2. https://doi.org/10.5040/9781474233156

Palazzo, Éric (1999): L'évêque et son image. L'illustration du Pontifical au Moyen Âge. Turnhout: Brepols. https://doi.org/10.1484/M.STMH-EB.5.112331

Palazzo, Éric (2014): L'invention chrétienne des cinq sens dans la liturgie et l'art au Moyen Âge. Paris: Éditions du Cerf. https://doi.org/10.1484/M.DM-EB.5.102140

Pérez López, José Luis (2002): "La Vida de San Ildefonso del ex beneficiado de Úbeda en su contexto histórico". In: Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 20, pp. 255-283.

Le Pontifical Romano-Germanique du dixième siècle. Studi e testi 226/227/269 (1963-1972): Elze, Reinhard/Vogel, Cyrille (eds.), Città del Vaticano: Biblioteca apostolica vaticana.

Ponz, Antonio (1788): Viage de España, vol. 14. Madrid: Joachin Ibarra Impresor.

Revuelta Tubino, Matilda (ed.) (1989): Inventario artistico de Toledo, Tomo II, vol. 1. Madrid: Ministerio de Cultura.

Robinson, Francis W. (1962): "An Enameled Crozier of Saint Michael". In: Bulletin of the Detroit Institute of Arts, 41, 4, pp. 69-71. https://doi.org/10.1086/DIA41504312

Töbelmann, Paul (2011): Stäbe der Macht. Stabsymbolik in Ritualen des Mittelalters. Historische Studien, vol. 502. Husum: Matthiesen Verlag.

Woolgar, Chris. M. (2006): The Senses in Late Medieval England. New Haven/London: Yale University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780199273492.003.0013

Descargas

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Jasperse, J. (2023). Mirar y escuchar al báculo de Limoges en la catedral de Toledo. Archivo Español De Arte, 96(384), 449–460. https://doi.org/10.3989/aearte.2023.54

Número

Sección

Varia

Datos de los fondos

Ministerio de Ciencia e Innovación
Números de la subvención RTI2018-098615-B-I00

Agencia Estatal de Investigación
Números de la subvención RTI2018-098615-B-I00

European Regional Development Fund
Números de la subvención RTI2018-098615-B-I00