Un madrileño en la revista Bauhaus. Los carteles de Gecé
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2021.05Palabras clave:
Movimiento Moderno, Madrid, Giménez Caballero, Carteles literarios, BauhausResumen
A finales de los años veinte, Ernesto Giménez Caballero se convirtió en un aglutinador de todos los movimientos vanguardistas a través de su revista La Gaceta literaria, su Cine-club, su tienda La Galería y sus propias creaciones. Su afán de conocimiento y protagonismo, le impulsaron a viajar y contactar con personas e instituciones europeas que lideraban el arte y arquitectura del Movimiento Moderno, llegando a escribir en la revista editada por la escuela Bauhaus. Su adhesión a la ideología fascista en los años treinta le derivó a renegar e incluso ocultar vivencias pasadas.
Descargas
Citas
Behne, Adolf (1928): "El Bauhaus de Dessau". En: Gaceta Literaria, 32, Madrid, 15 de abril.
Bonet, Juan Manuel (2008): "Palabras españolas en libertad". En: Imagen en el verso: del siglo de oro al siglo XX. Madrid: Biblioteca Nacional, pp. 37-50.
Brandt, Marianne (1929): "bauhausstil". En: Bauhaus, 1, Dessau, p. 21.
Castro, Carmen (1968): "Bauhaus. Lo que usamos". En: Arquitectura, 120, Madrid, pp. 62-64.
Colás, Enrique (1951): "Sesión Crítica de Arquitectura: funcionalismo y ladrillismo". En: Revista Nacional de Arquitectura, 119, Madrid, pp. 46-47.
Dennis, Nigel (2002): "Ernesto Giménez Caballero y la modernidad cultural en España". En: Creadores del Arte Nuevo. Madrid: Fundación Cultural Mapfre Vida, pp. 273-294.
Gabo, Naum (1928): "gestaltung?". En: Bauhaus, 4, Dessau, pp. 2-6.
Gabo, Naum (1929): "antwort an frau brandt". En: Bauhaus, 1, Dessau, p. 21.
González, Josefina (2019): "Microhistorias de arquitectura y cine I: los arquitectos en los congresos cinematográficos en España, 1928-1931". En: Proyecto, progreso, arquitectura, 20, Sevilla, pp. 18-33.
Giménez Caballero, Ernesto (1928): "Eoántropo. El hombre auroral del arte nuevo". En: Revista de Occidente, LVII, 57, pp. 309-342.
Giménez Caballero, Ernesto (1929a): Circuito Imperial. Madrid: La Gaceta Literaria.
Giménez Caballero, Ernesto (1929b): "lob des plakates". En: Bauhaus, 3, Dessau, pp. 8-9.
Giménez Caballero, Ernesto (1935): Arte y Estado. Madrid: Gráfica Universal.
Giménez Caballero, Ernesto (1981): Memorias de un dictador. Madrid: Planeta.
Labayen, Joaquín / Aizpurúa, José Manuel (1930): "Real Club Náutico de San Sebastián". En: Arquitectura, 130, Madrid, pp. 43-50.
Mainer, José Carlos (2005): Selección y prólogo. En: Casticismo, nacionalismo y vanguardia [Antología, 1927-1935] de Ernesto Giménez Caballero. Madrid: Fundación Santander Central Hispano.
Martín Sevilla, José Julio (2019): "Influencias de la Bauhaus en la Barcelona de mediados del siglo XX: La Exposición Bauhaus en el Colegio de Arquitectos de Barcelona en 1968". En: Martínez de Guereñu, Laura / García Estévez, Carolina B. (eds.): Bauhaus in and out. Perspectivas desde España. Madrid: AhAU, pp. 267-281.
Muñoz, Francisco Javier (2018): "Las sillas de Aizpúrua y Labayen: la asimilación de un nuevo mobiliario y una nueva arquitectura". En: Artigrama, 33, Zaragoza, pp. 387-406.
Pöppinghaus, Wolfgang (1992): "¿Intercambio cultural, proyección cultural o imperialismo cultural? Aspectos de las relaciones culturales germano-españolas entre 1918 y 1932". En: Bernecker, Walther L. (ed.): España y Alemania en la Edad Contemporánea. Frankfurt: Vervuert, pp. 89-117. https://doi.org/10.31819/9783964562326-006
Peran, Martí (1994): "Madrid-Barcelona. Carteles literarios de Gecé". En: Bonet, Juan Manuel / Losilla, Carlos / Peran, Martí (eds.): Madrid-Barcelona "Carteles literarios" de Gecé. Barcelona: Universitat de Barcelona, pp. 9-20. Catálogo de la exposición que se expuso en ambas ciudades.
Selva, Enrique (2018): "La insólita aventura de Ernesto Giménez Caballero". En: Revista Universitaria de Historia Militar, 7, 13, Teruel, pp. 196-214.
Soria Olmedo, Andrés (2009): La Generación del 27 ¿Aquel momento ya es una leyenda? Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.
Trillo, Valentín (2018): Mies en Barcelona. Arquitectura, Representación y Memoria. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.