La estatua marmórea del duque de Lerma en el castillo de Dénia, obra de Giuseppe Carlone
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2018.24Palabras clave:
duque de Lerma, Giuseppe Carlone, Juan Vivas de Cañamás, Felipe III, castillo de Dénia, Génova, estatua de mármolResumen
El 28 de agosto de 1612 Juan Vivas de Cañamás, embajador en Génova del rey Felipe III, encargó al escultor genovés Giuseppe Carlone una gran estatua de mármol blanco de Polveracio, que representaba, según el dibujo adjunto al contrato, la figura de un caballero. El retratado no era otro que el duque de Lerma, cuya efigie marmórea fue encargada para presidir desde finales de 1613 su castillo y palacio de la ciudad valenciana de Dénia. En este sentido, la obra se enmarca históricamente en el proceso de renovación del castillo que llevó a cabo Lerma desde finales del siglo XVI, reformas que incluyeron la incorporación de este exclusivo encargo artístico hasta ahora desconocido por la historiografía.
Descargas
Citas
Alfonso, Luigi (1977): "I Carlone a Genova". En: La Berio, 1-2, Génova, pp. 43-98.
Chabás, Roque (1876): Historia de la ciudad de Denia. Dénia: Imprenta de Pedro Botella, II tomos.
Di Dio, Kelley/Coppel, Rosario (2013): Sculpture Collections in Early Modern Spain. Farnham-Burlington: Ashgate.
Falomir, Miguel (2008): "El retrato del Renacimiento. Prólogo a una exposición". En: Falomir, Miguel (ed.): El retrato del Renacimiento. Madrid: Museo del Prado, pp. 17-22.
Feros, Antonio (2002): El duque de Lerma. Realeza y privanza en la España de Felipe III. Madrid: Marcial Pons.
Franchini, Fausta (2004): "La escultura de los siglos XVII y XVIII. Mármoles y maderas policromadas para la decoración de los palacios y las imágenes de devoción". En: Boccardo, Piero/Colomer, José Luis (eds.): España y Génova. Obras, artistas y coleccionistas. Madrid: Fernando Villaverde Ediciones; Fundación Carolina, pp. 205-221.
Galassi, Maria Clelia (1987): "I Carlone da Rovio". En: La Scultura a Genova e in Liguria. Dal Seicento al Primo Novecento. Genova: Cassa di Risparmio di Genova e Imperia, vol. II, pp. 80-81.
García, Eugenio/Sebastián, Ramón (1983): Análisis histórico del testamento del duque de Lerma, quinto marqués de Dénia. Dénia: Ajuntament de Dénia.
García, Bernardo J. (1998): "Los marqueses de Denia en la Corte de Felipe II. Linaje, servicio y virtud". En: Martínez, José (dir.): Felipe II (1527-1598): Europa y la monarquía católica. Madrid: Parteluz, pp. 305-331. PMid:9813425
García, Bernardo J. (2004): "Apostillas históricas". En: Vega, Lope de. Fiestas de Denia. Introducción y texto crítico de M.G. Profeti. Florencia: Alinea, pp. 31-62.
García, Bernardo J. (2016): "Espacios de la privanza. Las residencias del favorito como extensión de los Reales Sitios en tiempos del duque de Lerma (1599-1618)". En: García, Bernardo J. (ed.): Felix Austria. Lazos familiares, cultura política y mecenazgo artístico entre las cortes de los Habsburgo. Madrid: Fundación Carlos de Amberes, pp. 393-440. PMid:26878385 PMCid:PMC4898154
Goldberg, Edward L. (1996a): "Artistic Relations between the Medici and the Spanish Courts, 1587-1621: Part I". En: The Burlington Magazine, vol. 138, 1115, pp. 105-114.
Goldberg, Edward L. (1996b): "Artistic Relations between the Medici and the Spanish Courts, 1587-1621: Part II". En: The Burlington Magazine, vol. 138, 1121, pp. 529-540.
Ivars, Josep (2015): Dénia, la ciutat i el castell: l'arquitectura militar baluardada (segles XVI-XIX). Dénia: Ajuntament de Dénia; Valencia: Universitat de València.
Laborde, Alexandre de (1806-1820): Voyage pittoresque et historique de l'Espagne. París: Imprimerié de Pierre Didot, 4 vols.
López Torrijos, Rosa (1978): "Los autores del sepulcro de los marqueses del Zenete". En: Archivo español de arte, tomo 51, 203, pp. 323-336.
López Torrijos, Rosa (1979): "Un palacio genovés en Valencia: el del Embajador Vivas en Benifairó de les Valls". En: Archivo de arte valenciano, 50, pp. 59-69.
López Torrijos, Rosa (1980): "Obras de los Carlone en España". En: Goya, 158, pp. 80-85.
López Torrijos, Rosa (1987): "La Scultura Genovese in Spagna". En: La Scultura a Genova e in Liguria. Dalle Origini al Cinquecento. Genova: Cassa di Risparmio di Genova e Imperia, vol. I, pp. 366-381.
Montolío, David/Fumanal, Miquel Àngel (2015): "El Palacio Vivas de Cañamás de Benifairó de les Valls". En: Pallantiae documenta, 5, pp. 154-176.
Palau, Marco Antonio (1975): Diana desenterrada. Antiguas memorias y breve recopilación de los más notables sucesos de la ciudad de Denia, desde su antiquísima fundación hasta el estado presente. Edición facsímil del original de 1643. Alicante: Diputación Provincial.
Schroth, Sarah (2001a): "Más allá de la 'identificación del modelo'. Los estudios de Rubens para el retrato ecuestre del duque de Lerma". En: Schroth, Sarah/Vergara, Alejandro (coms.): Rubens: dibujos para el retrato ecuestre del Duque de Lerma. Madrid: Museo del Prado, cat. exp., pp. 31-46.
Schroth, Sarah (2001b): "The Duke of Lerma's Palace in Madrid. A reconstruction of the original setting for Cristoforo Stati's Samson and the Lion". En: Apollo, 154, pp. 11-21.
Urquízar, Antonio (2014): "Teoría de la magnificencia y teoría de las señales en el pensamiento nobiliario español del siglo XVI". En: Ars Longa, 23, pp. 93-111.
Vega, Lope de (2004): Fiestas de Denia. Introducción y texto crítico de M.G. Profeti; Apostillas históricas de B.J. García; texto original de 1599. Florencia: Alinea.
Venero, Baltasar (2005): Visita senyorial a l'estat de Sogorb (1765) i al marquesat de Dénia (1766). Edición a cargo de Joan Romero y Antoni Grau. Valencia: Universitat de València. PMCid:PMC1221886
Williams, Patrick (2008): "El favorito del rey: Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, V marqués de Denia y I duque de Lerma". En: Martínez, José/Visceglia, M.ª Antonietta (dirs.): La monarquía de Felipe III: La Corte (volumen III). Madrid: Fundación Mapfre-Instituto de Cultura, pp. 185-259.
Williams, Patrick (2010): El gran valido. El duque de Lerma, la corte y el gobierno de Felipe III, 1598-1621. Salamanca: Junta de Castilla y León.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.