El retablo para la Virgen de Gracia de Paolo de San Leocadio en la parroquia de San Miguel de Enguera, obra de Andreu Artich (1625)
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2022.09Palabras clave:
retablo, Virgen de Gracia, Paolo de San Leocadio, Parroquia de San Miguel Arcángel, Enguera, conde de Anna, Andreu Artich, Iglesia del PatriarcaResumen
En 1625 el conde de Anna, el ermitaño Carlos de Borja y el carpintero Andreu Artich acordaron la obra del retablo para la Virgen de Gracia de Enguera (València). Perdido durante la Guerra Civil, se propone su reconstrucción virtual a partir de la información proporcionada en estas capitulaciones.
Descargas
Citas
Barberán Juan, Jaime (1965): "La Virgen de Gracia, tabla enguerina del 1500". En: Archivo de Arte Valenciano, XXXVI, València, pp. 27-37.
Benito Doménech, Fernando (1980): Pinturas y Pintores en el Real Colegio de Corpus Christi. València: Federico Doménech.
Benito Doménech, Fernando (1981): La arquitectura del Colegio del Patriarca y sus artífices. València: Federico Doménech.
Bérchez Gómez, Joaquín (2014): "El Greco y sus enigmas arquitectónicos". En: Marías, Fernando (ed.), El Griego de Toledo. Pintor de lo visible y lo invisible. Madrid: Fundación El Greco, pp. 66-87.
Bérchez Gómez, Joaquín/Gómez-Ferrer, Mercedes (2013): "El Real Colegio del Corpus Christi o del Patriarca de Valencia desde el espejo de la arquitectura". En: Bérchez Gómez, Joaquín/Gómez-Ferrer, Mercedes (eds.), Una religiosa urbanidad. San Juan de Ribera y el Colegio del Patriarca en la cultura artística de su tiempo. València: Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, pp. 29-49.
Company, Ximo/Puig, Isidro (2007): "La Virgen de Gracia". En: Company, Ximo/Pons, Vicente/Aliaga, Joan (coms.), La Llum de les Imatges. Lux Mundi. Xàtiva 2007. Catálogo de la exposición celebrada en Xàtiva, abril-diciembre de 2007. València: Generalitat Valenciana, pp. 82-85.
Escolano, Gaspar (1611): Segunda parte de la Década primera de la historia de la insigne y coronada ciudad y reyno de Valencia. València: Pedro Patricio Mey.
Fuster Serra, Francisco (2012): Legado artístico de la Cartuja de Portaceli. Obras, iconografía, benefactores y artífices en su contexto histórico. Salzburg: Universität Salzburg.
Gómez-Ferrer, Mercedes (2012): "Un nuevo documento sobre la Virgen del caballero de Montesa de Paolo de San Leocadio y su comitente, el maestre Luis Despuig". En: Boletín del Museo del Prado, XXX, 48, Madrid, pp. 24-33.
Gómez-Ferrer, Mercedes (2020): "Una epifanía icónica: el Cristo del Colegio del Patriarca de Valencia". En: Carlos Varona, María Cruz de/Pereda, Felipe/Riello, José (eds.), La mirada extravagante. Arte, ciencia y religión en la Edad Moderna. Homenaje a Fernando Marías. Madrid: Marcial Pons, pp. 465-500.
Mateo Gómez, Isabel/López-Yarto, Amelia (1997): "El Monasterio de San Miguel de los Reyes: nuevos datos sobre la construcción, ornamentación, bienhechores y desamortización". En: Archivo Español de Arte, LXX, 277, Madrid, pp. 1-15. https://doi.org/10.3989/aearte.1997.v70.i277.620
Pingarrón-Esaín, Fernando (2009): "La Iglesia Parroquial de San Martín Obispo y San Antonio Abad de Valencia". En: Garín Llombart, Felipe V./Pons Alós, Vicente (coms.), La Gloria del Barroco. Valencia 2009-10. Catálogo de la exposición celebrada en València, diciembre de 2009-septiembre de 2010. València: Generalitat Valenciana, pp. 319-347.
Sucías, Pedro (1906): Calendario de efemérides de Enguera. València: Imprenta de Nicasio Rius Monfort.
Tarín y Juaneda, Francisco (1897): La Cartuja de Porta-Coeli (Valencia). Apuntes históricos. València: Establecimiento Tipográfico de Manuel Alufre.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.
Datos de los fondos
Ministerio de Economía y Competitividad
Números de la subvención HAR2017-83070-P