Archivo Español de Arte, Vol 90, No 357 (2017)

La iconografía de las banderas de Carlos V: ejemplos y noticias documentales


https://doi.org/10.3989/aearte.2017.03

Jesús F. Pascual Molina
Universidad de Valladolid, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-8779-5752

Resumen


El emperador Carlos V agrupó un importante conjunto de armas y armaduras en Valladolid. Con motivo de su último viaje a España en 1556, nuevas piezas se incorporaron a la armería imperial que pasó después de su muerte a Felipe II, quien la trasladó a Madrid, donde se construyó un edificio destinado a contener la colección. Entre ellas destacó un importante grupo de banderas ligadas a episodios singulares de la vida del emperador. Describimos el conjunto y su iconografía, aportando además noticias de archivo inéditas, que permitirán conocer mejor las banderas empleadas en tiempos del César Carlos y el significado que se las otorgó.

Palabras clave


banderas; Carlos V; Real Armería

Texto completo:


PDF

Referencias


Azcárate, José María de (1982): Datos histórico-artísticos de fines del siglo XV y principios del XVI. En: Colección de documentos para la Historia del Arte en España. Madrid-Zaragoza: Obra Social de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, t. II.

Azcárate, José María de (1988): Alonso Berruguete. Salamanca: Publicaciones del Colegio de España.

Borrás Gualis, Gonzalo M./Criado Mainar, Jesús (dirs.) (2000): La imagen triunfal del emperador: la jornada de la coronación imperial de Carlos V en Bolonia y el friso del ayuntamiento de Tarazona (cat.-exp.). Madrid: Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V.

Boulton, Jonathan (2006): “The order of the Golden Fleece and the Creation of Burgundian National Identity”. En: Boulton, Jonathan/Veenstra, Jan van (eds.): Ideology of Burgundy. The Promotion of National Consciousness, 1364-1565. Leiden: Brill, pp. 21-97. https://doi.org/10.1163/9789047418498_003

Canellas López, Ángel (1966-1967): “Leyenda, culto y patronazgo en Aragón del señor San Jorge, mártir y caballero”. En: Cuadernos de Historia Jerónimo Zurita, 19-20, Zaragoza, pp. 7-22.

Checa, Fernando (2007): “De Maximiliano I a Fernando I. La nueva imagen del poder y de la guerra”. En: Checa, Fernando (dir.): Durero y Cranach. Arte y Humanismo en la Alemania del Renacimiento (cat.-exp.). Madrid: Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid, pp. 398-399.

Checa, Fernando (2012): Tesoros de la Corona de España. Bruselas: Fonds Mercator.

Criado Mainar, Jesús (2000a): “Entrada de Carlos V en Bolonia el 5 de noviembre de 1529”. En: Borrás Gualis, Gonzalo M./Criado Mainar, Jesús (dirs.): La imagen triunfal del emperador: la jornada de la coronación imperial de Carlos V en Bolonia y el friso del ayuntamiento de Tarazona (cat.-exp.). Madrid: Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, pp. 247-256.

Criado Mainar, Jesús (2000b): “La gran cabalgata de Bolonia”. En: Borrás Gualis, Gonzalo M./Criado Mainar, Jesús (dirs.): La imagen triunfal del emperador: la jornada de la coronación imperial de Carlos V en Bolonia y el friso del ayuntamiento de Tarazona (cat.-exp.). Madrid: Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, pp. 257-274.

Criado Mainar, Jesús (2006): “La coronación imperial de Carlos V: el friso del ayuntamiento de Tarazona”. En: Colomer, José Luis/Serra Desfilis, Amadeo (eds.): España y Bolonia. Siete siglos de relaciones artísticas y culturales. Madrid: Centro de Estudios de Europa Hispánica, pp. 103-117.

Crooke y Navarrot, Juan Bautista, conde de Valencia de Don Juan (1889): “Bilderinventar der Waffen, Rüstungen, Gewänder und Standarten Karl V. In der Armería Real zu Madrid [1]”. En: Jahrbuch der Kunsthistorischen Sammlungen des Allerhöchsten Kaiserhauses, 10, Viena, pp. CCCLIII-CCCXCIX.

Crooke y Navarrot, Juan Bautista, conde de Valencia de Don Juan (1890): “Bilderinventar der Waffen, Rüstungen, Gewänder und Standarten Karl V. In der Armería Real zu Madrid [2]”. En: Jahrbuch der Kunsthistorischen Sammlungen

des Allerhöchsten Kaiserhauses, 11, Viena, pp. CCXLII-CCCXXIV.

Crooke y Navarrot, Juan Bautista, conde de Valencia de Don Juan (1898): Catálogo histórico-descriptivo de la Real Armería de Madrid. Madrid: Estab. Tip. Sucesores de Rivadeneyra.

Domínguez Casas, Rafael (1993): Arte y etiqueta de los Reyes Católicos. Artistas, residencias, jardines y bosques. Madrid: Alpuerto.

Domínguez Casas, Rafael (2006): “Estilo y rituales de corte”. En: Zalama, Miguel Ángel/Vandenbroeck, Paul (dirs.): Felipe I el Hermoso. La belleza y la locura. Madrid: Centro de Estudios de Europa Hispánica, pp. 89-104.

Domínguez Casas, Rafael (2010): “Exequias borgoñonas en tiempos de Juana I de Castilla”. En: Zalama, Miguel Ángel (dir.): Juana I de Tordesillas: su mundo, su entorno. Valladolid: Grupo Página, pp. 259-286.

Deuchler, Florens (1963): Die Burgunderbeute: Inventar der Beutestücke aus den Schlachten von Grandson, Murten und Nancy 1476/1477. Berna: Stämpfli.

Eisman Lasaga, Carmen (1994): “Los tejidos”. En: Pita Andrade, José Manuel (coord.): El libro de la Capilla Real de Granada. Granada: Ediciones Miguel Sánchez, pp. 169-175.

Fernández de Córdova Miralles, Álvaro (2012): “Las divisas del rey: escamas y ristres en la corte de Juan II de Castilla”. En: Reales Sitios, 191, Madrid, pp. 22-37.

Ferrandis Torres, José (1948): Datos documentales para la historia del arte español. Madrid: CSIC, III.

Finot, Jules (1892): Inventaire Sommaire des Archives Départementales Antérieures a 1790. Nord. Lille: Imprimerie de L. Danel, vol. 7.

Gonzaga, Luigi (2000): “Cronaca del soggiorno di Carlo V in Italia e della sua incoronazione in Bologna”. En: Righi, Roberto (ed.): Carlo V a Bologna: cronache e documenti dell’incoronazione (1530). Bolonia: Costa Editore, pp. 117-143.

González García, Juan Luis (2007): “Pinturas Tejidas. La Guerra como Arte y el Arte de la Guerra en Torno a la Empresa de Túnez (1535)”. En: Reales Sitios, 174, Madrid, pp. 24-47.

Haag, Sabine/Schmitz-von Ledebur, Katja (2013): Kaiser Karl V. erobert Tunis: Dokumentation eines Kriegzuges in Kartons und Tapisserien. Viena: Kunsthistorisches Museum.

Herrero Carretero, Concepción (2000): Catálogo de tapices del Patrimonio Nacional. III. Siglo XVIII. Reinado de Felipe V. Madrid: Patrimonio Nacional.

Heusch, Hermann (1960): “Le Sacre de Charles Quint à Aix-la-Chapelle”. En: Jacquot, Jean (coord.): Les Fêtes de la Renaissance, II: Fêtes et cérémonies au temps de Charles Quint, París: CNRS, pp. 161-168.

Junquera de Vega, Paulina/Herrero Carretero, Concepción (1986): Catálogo de tapices del Patrimonio Nacional. Volumen I: siglo XVI. Madrid: Patrimonio Nacional.

Koldeweij, Jos (2013): “A good example to follow. The reliquaries of Charles the Bold, John of Lannoy, and John Bastard of Cleves”. En: Blockmans, Wim et al (eds.): Staging the Court of Burgundy. Turnhout: Brepols, pp. 229-240.

La Marche, Olivier de (1888): Mémoires d’Olivier de La Marche, maître d’hôtel et capitaine des gardes de Charles le Téméraire. París: Librairie Renouard, t. IV.

Mäder, Beat/Heinz, Matilde (eds.) (1969): Die Burgunderbeute und Werke burgundischer Hofkunst (cat.-exp.). Berna: Bernisches Historisches Museum

Mäder, Peter M. (1994): “Ein ‘fast’ zerfallenes Burgunderbanner: Untersuchungs-, Konservierungs- und Restaurierungsmöglichkeiten am Beispiel einer Fahne aus der Burgunderbeute”. En: Zeitschrift für schweizerische Archäologie und Kunstgeschichte, 51, Heft 3, Zúrich, pp. 265-272.

Madersbacher, Lukas (1992a): “El emperador Maximiliano I como paladín cristiano”. En: Checa, Fernando (dir.): Reyes y Mecenas. Los Reyes Católicos-Maximiliano I y los inicios de la Casa de Austria en España (cat.-exp,). Toledo: Electa, p. 436.

Madersbacher, Lukas (1992b): “El carro triunfal”. En: Checa, Fernando (dir.): Reyes y Mecenas. Los Reyes Católicos-Maximiliano I y los inicios de la Casa de Austria en España (cat.-exp,). Toledo: Electa, pp. 454-455.

Marti, Susan (2009): “Fragments of cornets”. En: Marti, Susan/Borchert, Till-Holger/Keck, Gabriele (eds.): Charles the Bold (1433-1477). Splendour of Burgundy. Bruselas: Mercatorfonds, p. 324.

Martínez López, Rocío (2013): “El cenotafio de Maximiliano I: la memoria dinástica, política y territorial a través de los monumentos funerarios reales”. En: Aldea Celada, José Manuel et al. (coords.): Los lugares de la Historia. Salamanca: Hergar Ediciones Antema, pp. 481-509.

Michael, Nicholas/Embleton, Gerry A. (1983): Armies of medieval Burgundy 1364-1477. Londres: Osprey Publishing. Nieto Alcaide, Víctor/García Morales, María Victoria (2004): “Santiago y la monarquía española: orígenes de un mito de Estado”. En: Santiago y la Monarquía de España (1504-1788). Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, pp. 33-51.

Nieto Soria, José Manuel (1993): Ceremonias de la realeza. Propaganda y legitimación en la Castilla Trastámara. Madrid: Nerea. PMCid:PMC288141

Onghena, M. J. (1959): De iconografie van Philips de Schone. Bruselas: Palais des Académies, 2 vols.

Pascual Molina, Jesús F. (2013): “La armería de Carlos V en Valladolid. Historia de una colección imperial”. En: Checa, Fernando (dir.): Museo Imperial. El coleccionismo artístico de los Austrias en el siglo XVI. Madrid: Fernando Villaverde Ediciones, pp. 81-101.

Pokorny, Erwin (1992a): “San Jorge a caballo”. En: Checa, Fernando (dir.): Reyes y Mecenas. Los Reyes Católicos-Maximiliano I y los inicios de la Casa de Austria en España (cat.-exp,). Toledo: Electa, pp. 437-438.

Pokorny, Erwin (1992b): “Maximilian I. als heiliger Georg”. En: Hispania-Austria-Die Katholischen Könige Maximilian I. und die Anfänge der Casa de Austria in Spanien (cat.-exp.). Milán: Electa, p. 347.

Redondo Cantera, María José (2013): “Berruguete, pintor del rey”. En: Hoyos Alonso, Julián (ed.): Alonso Berruguete: su obra e influencia. Palencia: Diputación, pp. 49-89.

Righi, Roberto (ed.) (2000): Carlo V a Bologna: cronache e documenti dell’incoronazione (1530). Bolonia: Costa Editore.

Sandoval, Prudencio de (1604): Primera parte de la historia y hechos del emperador Carlos V. Valladolid: Sebastián de Cañas.

Schauerte, Thomas U. (2001): Die Ehrenpforte für Kaiser Maximilian I. Dürer und Altdorfer im Dienst des Herrschers. Múnich: Deutscher Kunstverlag. PMCid:PMC1850320

Schütz, Karl (1992): “Maximiliano y el arte”. En: Checa, Fernando (dir.): Reyes y Mecenas. Los Reyes Católicos-Maximiliano I y los inicios de la Casa de Austria en España (cat.-exp,). Toledo: Electa, pp. 233-251.

Senn, Matthias (1994): “Die Fahnen im Schweizerischen Landesmuseum: Geschichte des Sammlungsbestandes; Hinweise auf bisherige Konservierungen und Restaurierungen”. En: Zeitschrift für schweizerische Archäologie und Kunstgeschichte, 51, Heft 3, Zúrich, pp. 229-236.

Stirling Maxwell, William (1875): The Procession of Pope Clement VII and the Emperor Charles V After the Coronation at Bologna. Edimburgo: Edmonston and Douglas.

Vital, Laurent (1952): “Relación del primer viaje de Carlos V a España”. En; García Mercadal, José (ed.) (1952): Viajes de extranjeros por España y Portugal. Desde los tiempos más remotos hasta fines del siglo XVI. Madrid: Aguilar, pp. 626-788. PMid:14954710

Vizzani, Pompeo (2000): “Dieci libri delle Historie della sua patria”. En: Righi, Roberto (ed.): Carlo V a Bologna: cronache e documenti dell’incoronazione (1530). Bolonia: Costa Editore, pp. 58-76.

Wescher, Herta (1949): “Flags”. En: Ciba Review, 77, Basilea, pp. 2806-2830.

Wiesflecker-Friedhuber, Inge (1997): “Maximilian I. und der St. Georgs-Ritterorden”. En: Nikolasch, Franz (ed.): Studien zur Geschichte von Millstatt und Kärnten. Vorträge der Millstätter Symposien 1981 bis 1995. Kagenfurt: Verlag des Geschichtsvereines für Kärnten, pp. 431-454.

Zalama, Miguel Ángel/Domínguez Casas, Rafael (1995): “Jacob van Laethem, pintor de Felipe el Hermoso y Carlos V: precisiones sobre su obra”. En: Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, LXI, Valladolid, pp. 347-358.




Copyright (c) 2017 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es