Envíos

Normas para autores

Esta revista utiliza el software iThenticate como herramienta de detección de plagio (Política antiplagio)

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES EN LA REVISTA ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE

Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF

Archivo Español de Arte es una revista científica que publica artículos originales. Fundada en 1925 por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, está dedicada a la investigación de la Historia del Arte español y extranjero en relación con España, desde la Edad Media a nuestros días. Va dirigida preferentemente a la comunidad científica y universitaria, tanto nacional como internacional, así como a todos los profesionales de las disciplinas histórico-artísticas en general. Su periodicidad es trimestral y sus lenguas el español y el inglés.

Originales

Los trabajos se enviarán por correo electrónico (aearte.cchs@cchs.csic.es). Deberán ser originales e inéditos y no estar sometidos a consideración para su publicación en otra revista, siendo necesario adjuntar cumplimentada y firmada la declaración de autoría disponible en la página web de la revista (http://revistas.csic.es/public/formulario_declaracion_autoria.pdf).

Los envíos habrán de realizarse en dos copias:

a) Una copia del texto del trabajo en soporte electrónico y formato editable de cualquier programa de tratamiento de textos (Word, WordPerfect, Open Office), indicando el nombre del programa y el número de versión utilizado. En esta primera copia, en hoja aparte, constarán el nombre del autor (o autores), su adscripción institucional, sus direcciones de correo postal y electrónico, su teléfono, la fecha de envío a la revista y su identificador ORCID. Los autores que carezcan del identificador personal ORCID deben registrarse en https://orcid.org/ para completar este dato. En el caso de que el artículo haya sido realizado con financiación pública o privada se indicará, de forma clara y concisa, todas las fuentes de financiación concedidas para el estudio, mencionando la entidad privada o pública responsable de dicha financiación, así como el código identificativo de esa financiación, cuando exista. Esta información podrá incluirse en una nota a pie de página o bien bajo un epígrafe de agradecimientos antes de la bibliografía.

b) Otra copia de ese mismo texto, en formato PDF, destinada a la evaluación. Esta copia será una versión definitiva en todos los aspectos excepto en que no constarán el nombre del autor ni su adscripción institucional, dirección de correo electrónico e identificador ORCID, y su identidad no será deducible a partir de las referencias a otros trabajos suyos, de los agradecimientos o de otro tipo de información. También contará con las ilustraciones pertinentes, insertas en el texto o al final, y sus pies de foto.

Los artículos no superarán (incluidos espacios, notas, bibliografía, resúmenes y pies de ilustraciones) los 50.000 caracteres y la mitad, 25.000 caracteres, para los destinados a la sección de Varia. El tamaño de la letra será 12, tipo Times New Roman. Las páginas deberán ir numeradas y las notas colocadas a pie de página. No se admitirán apéndices documentales que sean superiores a dos páginas a doble espacio (un máximo de 10.000 caracteres incluyendo espacios).

Se añadirá un breve resumen del contenido del trabajo en español y en inglés, con una extensión máxima de 10 líneas para los artículos y de 3 líneas para las contribuciones a la sección de Varia, seguidos de las correspondientes palabras clave en ambos idiomas, que no deben exceder de 8 palabras. También debe traducirse al inglés o al español el título del artículo.

Podrán enviarse para su consideración recensiones bibliográficas y crónicas de exposiciones. Su extensión, en ambos casos, será de un máximo de 5.000 caracteres incluyendo espacios. Los ejemplares de los libros o los catálogos sobre los que se propone hacer reseña o crónica, se enviarán a Revista Archivo Español de Arte, Unidad de Apoyo a la Edición de Revistas, Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC. Albasanz, 26-28, 28037. Madrid. España. No se admitirán propuestas sin el envío de la publicación.

Las citas textuales irán entrecomilladas, empleando comillas altas [“ ”]. Si la cita ocupa más de cinco líneas se presentará en forma de párrafo sangrado y letra de cuerpo menor en 1 punto. La intervención del autor del trabajo dentro de una cita se hará entre corchetes [ ]. Se indicará del mismo modo, con puntos suspensivos, la supresión de palabras, líneas o párrafos dentro de la cita […].

Citas a pie y bibliografía

Deberán ajustarse a las indicaciones siguientes:

Referencias a pie de página

En las referencias a pie de página, las monografías, capítulos de libros, artículos o catálogos de exposiciones aparecerán sólo de manera resumida:

Apellido, año: xx-xx. [pp].
Ejemplo: Olivera, 1992: 24-48.

Las referencias de diferentes obras del mismo autor se separarán con un punto y coma, sin volver a indicar el apellido del autor:

Apellido, año: xx-xx. [pp]; año: xx-xx. [pp].
Ejemplo: González, 1999: 37-79; 2001: 56-98; 2006: 3-45.

Las obras de un mismo autor publicadas en el mismo año, se diferenciarán añadiendo una letra al año:

Apellido, año(a): xx-xx. [pp]; año(b): xx-xx. [pp].
Ejemplo: Pueyo, 1994a: 60-99; 1994b: 2-35.

Si en una misma referencia bibliográfica se incluyen varios autores, se citarán uno a continuación de otro separados por punto:

Apellido, año: xx-xx. [pp]. Apellido, año: xx-xx. [pp].
Ejemplo: Olivera, 2001: 60-99. García López, 1998: 64-123.

Si una referencia bibliográfica tiene más de un autor, se separarán con una barra:

Apellido/Apellido, año: xx-xx. [pp].
Ejemplo: Ramírez/Álvarez, 2012: 32-87.

Los artículos de prensa sin autor se citarán sólo en nota, indicando el título y el nombre del diario, lugar si fuera preciso, seguido de la fecha y páginas:

Ejemplo: “Hablando de Cossío”. En: ABC,Sevilla, 3-XII-1940: 36.

Para citar documentos de Internet se seguirán los siguientes modelos:

Apellido, Nombre (año): “Título”. En: <http://www.[URL completo]> [fecha de consulta].
“Título”. En: <http://www.[URL completo]> [fecha de consulta].

Las referencias a fuentes primarias figurarán únicamente en las notas y no en la bibliografía.

Se citará el nombre del documento en cursiva, seguido de la fecha, el nombre del archivo y el lugar de localización, el fondo, legajo y expediente. Entre paréntesis, se indicará en la primera cita la abreviatura del archivo, que se utilizará en las citas siguientes. Ejemplo:

Carta del marqués de Someruelos al secretario de Estado español, 16 de octubre de 1804, Archivo Histórico Nacional, Madrid (AHN), Estado, legajo 6366, exp. 95.

En las citas a pie de página también se incluirán los comentarios o aclaraciones al texto que se consideren oportunos.

No se utilizarán las fórmulas idem, ibidem, infra, supra, ss, id., op. cit., cfr, y similares.

Bibliografía

Al final del texto se incluirá una lista bibliográfica completa, en redondas, ordenada alfabéticamente. Solo deben figurar las publicaciones que se hayan utilizado y se citen en las referencias a pie de página. Adoptarán la forma siguiente:

Para monografías y volúmenes colectivos

Apellido, Nombre (año): Título. Lugar de edición: Editorial.
Apellido, Nombre/Apellido, Nombre (año): Título. Lugar de edición: Editorial.
Apellido, Nombre/Apellido, Nombre (eds.) (año): Título. Lugar de edición: Editorial.

Para capítulos y contribuciones en volúmenes colectivos y catálogos

Apellido, Nombre (año): “Título”. En: Apellido, Nombre/Apellido, Nombre (eds.): Título. Lugar de edición: Editorial, pp. xx-xx.

Para artículos de revistas

Apellido, Nombre (año): “Título”. En: Revista, xx [Vol.], xx [Núm.], Lugar, pp. xx-xx.

En caso de varias obras de un mismo autor, serán ordenadas cronológicamente, incluyendo cada vez el nombre del autor. Las obras de un mismo autor, publicadas en el mismo año, se diferenciarán añadiendo una letra al año.

Ilustraciones

Las ilustraciones no podrán exceder de 12 en el caso de artículos o de 6 para las notas de la sección de Varia. Deberán presentarse en color o blanco y negro, en soporte digital con máxima resolución (mínimo 300 ppp), en formato JPG/TIF color CMYK. Se recomienda que tengan la mejor calidad posible en beneficio de su óptima reproducción.

Las ilustraciones deberán ir numeradas correlativamente en función del texto, indicándose en éste el lugar donde deben incluirse de la siguiente manera [fig. 1]. En un archivo aparte se indicará la numeración y sus correspondientes pies de ilustración.

El material gráfico sujeto a derechos de autor, o reproducción, deberá ir acompañado de las autorizaciones correspondientes y, en su caso, la cita de las fuentes.

Evaluación y publicación

Los originales, una vez analizados por el Consejo de Redacción, se someterán al dictamen externo de dos especialistas en la materia. El método de evaluación empleado será el “doble ciego”, manteniéndose el anonimato tanto del autor como de los evaluadores. Tras el dictamen, la dirección de la revista decidirá si procede o no su publicación, notificándoselo a los autores en el plazo máximo de nueve meses. Una vez superado este trámite, los artículos entrarán en lista de espera para su publicación, según orden de llegada a la revista y criterio del Consejo de Redacción.

Cada tres años se publicará una relación de los expertos que han intervenido en la evaluación de los artículos recibidos.

Corrección de pruebas y envío de ejemplares

Las primeras pruebas de imprenta serán enviadas a los autores para su corrección, que deberá limitarse, fundamentalmente, a las erratas de imprenta o a cambios de tipo gramatical. No se admitirán variaciones que alteren significativamente la maquetación. El coste de las correcciones que no se ajusten a lo indicado, correrá a cargo de los autores. Para evitar retrasos en la publicación, se ruega la máxima rapidez en la devolución de las pruebas corregidas, preferiblemente por correo electrónico, sin que en ningún caso pueda exceder de 15 días. La corrección de las segundas pruebas se efectuará por el Consejo de Redacción.

El autor recibirá gratuitamente un ejemplar del número en el que se publique su trabajo. En el caso de trabajos en coautoría se remitirán solamente dos ejemplares por artículo. Para la versión electrónica los autores recibirán un aviso de su disponibilidad en el sitio web de la revista.

* * *

La Revista declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la misma.

Los trabajos que no se ajusten a estas normas serán devueltos a los autores para sus necesarias modificaciones.

Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF

 

Aviso de derechos de autor

© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.

Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.