Frontal y laterales de altar de san Cristóbal de Toses. Confirmación del conjunto gótico mediante el estudio del soporte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2017.20

Palabras clave:

Gótico, Maestro de Soriguerola, frontal de altar, lateral de altar, soporte de madera

Resumen


A partir de datos inéditos obtenidos del estudio del sistema constructivo del soporte de madera se confirma que el frontal de san Cristóbal y los laterales de altar de Toses, actualmente expuestos separadamente y custodiados por el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), forman un conjunto que originalmente guarnecía el altar principal de la iglesia de San Cristóbal de Toses (Ripollés, Cataluña). Estas obras, a pesar de su misma procedencia, han generado históricamente disparidad de opiniones acerca de la posibilidad de haber formado un único conjunto en origen, debido a la diferencia evidente de la calidad de la iconografía representada. Se trata de un hallazgo especialmente relevante dado que es el primer y único conjunto de frontal y laterales de altar del gótico lineal catalán conservado en la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ainaud, Joan (1954): “El Maestro de Soriguerola y los inicios de la pintura gótica catalana”. En: Revista de Arte Goya. Madrid: La Fundación. N.º 2, pp. 75-82.

Bautista, Iris (2015): Del frontal d’altar al retaule primitiu. Anàlisi científica de l’evolució tecnològica dels suports de fusta del gòtic lineal català. Tesi doctoral. Barcelona: TDX, Universitat de Barcelona.

Carbonell, Eduard (1983): L’art romànic. Art Català. I. Barcelona: Ediciones Nauta.

Cornudella, Rafael/Favà, Cèsar/Macías, Guadaira (2011): El Gòtic a les col·leccions del Museu Nacional d’Art de Catalunya. Barcelona: MNAC.

Cook, Walter/Gudiol, Josep (1980): Pintura e imaginería románicas. Madrid: Plus Ultra, Ars Hispaniae, vol. 6. PMCid:PMC1154802

Durliat, Marcel (1952): La peinture roussillonnaise a l’époque des rois de Majorque. Études Roussillonaise.

Dalmases, Núria (1984): Història de l’Art Català, Barcelona.

Folch i Torres, Joaquim (1956): La pintura romànica sobre fusta. Barcelona: Alpha, Monumenta Cataloniae IX.

García, Luís/Guindeo, Antonio/Peraza, César/Palacios, Paloma (2003): La madera y su anatomía. Madrid: Fundación Conde del Valle de Salazar.

Mascarella, Marina (2012): Els suports dels frontals d’altar romànics atribuïts als tallers de Vic i Ripoll. Documentació i estudi tècnic. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Melero, Marisa (1993): El Maestro de Soriguerola. Puntualizaciones sobre el inicio de la pintura lineal en Cataluña. Pintura sobre tabla. Zaragoza: Boletín del Museo e instituto Camon Aznar, n.º LII.

Melero, Marisa (2005): La pintura sobre tabla del gótico lineal. Barcelona: Memoria Artium.

Nualart, Anna/Mascarella, Marina/Bautista, Iris (2014): “Frontals d’altar medievals: Marques d’eines a la fusta i tecnologia de construcció del suport”. La Recerca en Conservació des de la visió del Conservador-Restaurador II. 1-1, pp. 29-36. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Post, Chandler Rathfon (1930): A History of Spanish Painting. Vol. 1. Londres: Humphrey Milford Oxford University Press.

Yarza, Joaquín (1992): Baja Edad Media. Los siglos del gótico. Introducción al Arte español. Madrid: Sílex.

Descargas

Publicado

2017-09-30

Cómo citar

Bautista Morenilla, I., & Nualart Torroja, A. (2017). Frontal y laterales de altar de san Cristóbal de Toses. Confirmación del conjunto gótico mediante el estudio del soporte. Archivo Español De Arte, 90(359), 301–310. https://doi.org/10.3989/aearte.2017.20

Número

Sección

Varia