El valor del pasado. Canon y crítica en la historiografía reciente sobre el cine español bajo el franquismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2017.19

Palabras clave:

Cine español, franquismo, canon cinematográfico, historiografía del cine, crítica cinematográfica

Resumen


El objetivo del presente artículo es analizar la inclusión en el canon cinematográfico español en las últimas dos décadas de ciertas películas producidas bajo el franquismo. Se parte de la consideración de que la lista de películas relevantes está sujeta a la perspectiva desde la que se aborda el cine, ya sea la crítica, el análisis o la historia, así como a los paradigmas que críticos, analistas e historiadores suscriben y el repertorio sobre el que trabajan. El canon es abordado aquí como un problema fundamentalmente historiográfico. Así, tras analizar la literatura cinematográfica sobre el franquismo, se demuestra cómo la acotación del repertorio, la búsqueda de la especificidad e identidad del cine español, la limitación del peso del contexto, la superación de la dicotomía cine franquista/cine disidente o la atención a la puesta en forma y a los vínculos de las películas con la cultura popular, han contribuido a considerar relevantes títulos que anteriormente pasaban desapercibidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allen, Robert C./Gomery, Douglas (1995): Teoría y práctica de la historia del cine. Barcelona: Paidós.

Aranzubia Cob, Asier (2007): Carlos Serrano de Osma. Historia de una obsesión. Madrid: Filmoteca Española.

Castro de Paz, José Luis (2002): Un cinema herido. Los turbios años cuarenta en el cine español. Barcelona: Paidós.

Castro de Paz, José Luis (2012): Sombras desoladas. Costumbrismo, humor, melancolía y reflexividad en el cine español de los años cuarenta (1939-1950). Santander: Shangrila.

Castro de Paz, José Luis/Pérez Perucha, Julio (eds.) (2003): Tragedia e ironía. El cine de Nieves Conde, Orense: Concello de Ourense.

Castro de Paz, José Luis/Nieto Ferrando, Jorge (eds.) (2011): El destino se disculpa. El cine de José Luis Sáenz de Heredia. Valencia: Ediciones de la Filmoteca.

Castro de Paz, José Luis/Cerdán, Josexo (2011): Del sainete al esperpento. Relecturas del cine español de los años cincuenta. Madrid: Cátedra.

Cinema Universitario (1962): "Conversación con Carlos Saura". Cinema Universitario, 16, pp. 15-29.

Coira, Pepe (2004): Antonio Román. Un cineasta de la posguerra. Madrid: Editorial Complutense. PMid:14715771 PMCid:PMC321739

Company, Juan Miguel (1997): Formas y perversiones del compromiso. El cine español de los años cuarenta. Valencia: Episteme.

Crusells, Magí (2000): La Guerra Civil española. Cine y propaganda. Barcelona: Ariel.

D'Lugo, Marvin (2013): "Auteurism and Spain". En: Labanyi, Jo/Pavlovic, Tatjana (eds.): A Companion to Spanish Cinema. Malden, MA: Wiley-Blackwell, pp. 113-119.

Font, Domènec (1976): Del azul al verde. El cine español durante el franquismo. Barcelona: Avance.

García Escudero, José María (1954): La historia en 100 palabras del cine español y otros escritos sobre cine. Salamanca: Cineclub del SEU. PMid:13141045

Gubern, Román (1986): 1936-1939. La Guerra de España en la pantalla. Madrid: Filmoteca Española.

Harris, Wendell V. (1991): "Canonicity". PMLA, 106-1, pp. 110-121. https://doi.org/10.2307/462827

Heredero, Carlos F. (1993): Las huellas del tiempo. Cine español 1951-1961. Madrid/Valencia: Filmoteca Española/Filmoteca de la Generalitat Valenciana. PMid:8358438

Heredero, Carlos F./Monterde, José Enrique (eds.) (2003): Los "Nuevos cines" en España. Valencia: Ediciones de la Filmoteca.

Hernández, Javier/Pérez, Pablo (1993): "Un universo proteico y multiforme. La comedia costumbrista del desarrollismo". En Minguet, Joan/Pérez Perucha, Julio (eds.): El paso del mudo al sonoro en el cine Español. Vol. 2. Madrid: Editorial Complutense/AEHC, pp. 311-320.

Huerta Floriano, Miguel Ángel/Pérez Morán, Ernesto (2013): "La imagen de la España tardofranquista en las películas de Manolo Escobar". Revista Latina de Comunicación Social, 68, pp. 189-216.

Ibá-ez, Enrique (1960): "Los golfos". Documentos Cinematográficos, 2, p. 63.

Jullier, Laurent (2006): ¿Qué es una buena película? Barcelona: Paidós.

Kermode, Frank (1979): "Institutional Control of Interpretation". Salmagundi, 43, pp. 72-86.

Lagny, Michèle (1997): Cine e historia. Problemas y métodos en la investigación cinematográfica. Barcelona: Bosch.

Llinás, Francisco (1983). "Juan de Ordu-a: redundancia y pasión". Contracampo, 34, pp. 83-90.

Llinás, Francisco (1997): Ladislao Vajda. El húngaro errante, Valladolid: SEMINCI/SGAE.

Minguet Batllori, Joan (1989): "Una proposta interdisciplinar. El mètode culturològic". En: Romaguera, Joaquim/Lorenzo, Juan Bonifacio (eds.): Metodologías de la historia del cine. Gijón: Festival Internacional de Cine de Gijón, 1989, pp. 67-73.

Nieto Ferrando, Jorge (2008): La memoria cinematográfica de la Guerra Civil. Valencia: PUV.

Nieto Jiménez, Rafael (2014): Juan de Ordu-a. Cincuenta años de cine español (1924-1974). Santander: Shangrila.

Pérez Merinero, David/Pérez Merinero, Carlos (1973): Cine español. Algunos materiales por derribo. Madrid: Cuadernos para el Diálogo.

Pérez Perucha, Julio (1992): Cine español. Algunos jalones significativos. Madrid: Films 210.

Pérez Perucha, Julio (ed.) (1997): Antología crítica del cine español. Madrid: Filmoteca Española/Cátedra.

Pozuelo Yvancos, José María/Aradra Sánchez, Rosa María (2000): Teoría del canon y literatura española. Madrid: Cátedra.

Riambau, Esteve (2009). "Bibliografía". En: Gubern, Román/Monterde, José Enrique/Pérez Perucha, Julio/Riambau, Esteve/Torreiro, Casimiro (2009): Historia del cine español. Madrid: Cátedra, pp. 564-607.

Riambau, Esteve/Torreiro, Casimiro (1993): Temps era temps. El cinema de l'Escola de Barcelona i el seu entorn. Barcelona: Generalitat de Catalunya.

Rubio Alcover, Agustín (2013): Vicente Escrivá. Película de una España. Valencia: Ediciones de la Filmoteca.

Sánchez-Biosca, Vicente. (2006): Cine y Guerra Civil española. Del mito a la memoria. Madrid: Alianza.

Sastre, Alfonso (1960): "Teatro imposible y pacto social". Primer Acto, 14, pp. 1-2.

Staiger, Janet (1985): "The Politics of Film Canons". Cinema Journal, 24-3, pp. 4-23. https://doi.org/10.2307/1225428

Sullà, Enric (1998): "El debate sobre el canon literario". En: Sullà, Enric (ed.): El canon literario. Madrid: Arco, pp. 11-34.

Sullà, Enric (2007): "El cànon literari: per a una definició operativa". Literatures, 5, pp. 9-22.

Tranche, Rafael/Sánchez-Biosca, Vicente (2000): No-Do. El tiempo y la memoria. Madrid: Cátedra/Filmoteca Española, 2000.

Wollen, Peter (1993): "Films: Why do some Survive and Others Disappear?". Sight and Sound, 3-5, pp. 26-28.

Zubiaur, Nekane (2013): Anatomía de un cineasta pasional. El cine de Manuel Mur Oti, Santander: Shangrila.

Zumalde, Imanol (2005): "Asignatura pendiente. Peque-o breviario de la historiografía del cine español". En: Castro de Paz, José Luis/Pérez Perucha, Julio/Zunzunegui, Santos (eds.): La nueva memoria. Historia(s) del cine español (1939-2000). La Coru-a: Vía Láctea, pp. 421-481. PMid:16330464

Zunzunegui, Santos (2002): Historias de España. De qué hablamos cuando hablamos de cine español. Valencia: Ediciones de la Filmoteca.

Zunzunegui, Santos (2005): Los felices sesenta. Aventuras y desventuras del cine español (1959-1971). Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2017-09-30

Cómo citar

Nieto Ferrando, J. (2017). El valor del pasado. Canon y crítica en la historiografía reciente sobre el cine español bajo el franquismo. Archivo Español De Arte, 90(359), 287–300. https://doi.org/10.3989/aearte.2017.19

Número

Sección

Artículos