Pietro Filippo Bernini, hijo de Gianlorenzo, y la mediación de las cortes de Madrid y París en la concesión de su prebenda en Santa María la Mayor de Roma

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2017.13

Palabras clave:

siglo XVII, Pietro Filippo Bernini, Gianlorenzo Bernini, María Teresa de Austria, Sta María la Mayor, Madrid, París, Roma

Resumen


Gracias a la intervención de la reina María Teresa de Austria en la corte madrileña se promovió la entrega de una prebenda a Pietro Filippo Bernini, hijo primogénito de Gianlorenzo y canónigo de Santa María la Mayor de Roma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acidini, Luchinat/Borsi, Franco/Cristina, Quintero (eds.) (1981): Gian Lorenzo Bernini: il testamento, la casa, la raccolta dei beni. Florencia: Alinea.

Baldinucci, Filippo (1682): Vita del cavaliere Gio. Lorenzo Bernino scultore, architetto, e pittore. Florencia: Stamperia di Vincenzio Vangelisti.

Bellini, Eraldo (2006): "From Mascardi to Pallavicino: The Biographies of Bernini and Seventeeth-Century Roman Culture". En: Delbeke, Maarten/Levy Evonne/Ostrow, Steven F (eds.): Bernini's biographies: critical essays. Pennsylvania: State University Press, pp. 275-315.

Bernini, Domenico (1713): Vita del cavalier Gio. Lorenzo Bernino. Roma: A spese di Rocco Bernabò.

Carrió-Invernizzi, Diana (2008a): El gobierno de las imágenes: ceremonial y mecenazgo en la Italia española de la segunda mitad del siglo XVII. Madrid: Iberoamericana.

Carrió-Invernizzi, Diana (2008b): "Bernini en la imaginación de los españoles. La embajada del Cardenal Pascual de Aragón (1662-1664) y la fiesta de Chinea de 1663". En: Universitat de les Illes Balears (ed.): Modelos, intercambios y recepción artística: de las rutas marítimas a la navegación en red. Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears, vol. 2, pp. 285-297.

Carrió-Invernizzi, Diana (2008c): "El poder de un testimonio visual. El retrato de Felipe IV y Pascual de Aragón, de Pietro del Po". En: Villaverde, Fernando (ed.): La historia imaginada: construcciones visuales del pasado en la Edad Moderna. Madrid: Fernando Villaverde Ediciones, pp. 85-101.

Cinti, Alessandro (1882): L'opera pia di Filippo Quarto Re di Spagna nella patriarcale Basilica di Santa Maria Maggiore in Roma, Giudicata dalla bolla d'Innocenzo X del 7 Ottobre 1647. Roma: Morini.

Colomer, José Luis (2003): "Paz política, rivalidad suntuaria. Francia y España en la isla de los Faisanes". En: Villaverde, Fernando (ed.): Arte y diplomacia de la Monarquía Hispánica en el siglo XVII. Madrid: Fernando Villaverde Ediciones, pp. 61-89.

De Chantelou, Paul Fréart (1885): Journal du voyage du cavalier Bernin en France. París: Hachette Livre.

De Estenaga y Echevarría, Narciso (1929-1930): El cardenal Aragón (1626-1677): estudio histórico. S.n.

Del Pesco, Daniela (2002): "La genèse du Journal de voyage du Cavalier Bernin en France, écrit biographique et portrait critique de l'artiste". En: Grell, Chantal/Stanic, Milovan (eds.): Le Bernin et l'Europe: du baroque triomphant à l'âge romantique. París: Presses de l'Université de Paris-Sorbonne, pp. 25-43.

Del Pesco, Daniela (2007): Bernini in Francia: Paul de Chantelou e il "Journal de voyage du cavalier Bernin en France". Nápoles: Electa Napoli.

Delbeke, Maarten/Levy Evonne/Ostrow, Steven F (eds.) (2006): Bernini's biographies: critical essays. Pennsylvania: State University Press.

Hoog, Simone (1989): Le Bernin: Louis XIV, une statue "déplacée". París: A. Biro.

Marder, Tod A (2000): Bernin, sculpteur et architecte. New York, París, Londres: Ed. Abbeville.

Ochoa-Brun, Miguel Ángel (2004): "El incidente diplomático hispano-francés de 1661". En: Boletín de la Real Academia de la Historia, 201, I, Madrid, pp. 97-159.

Rodríguez Ruiz, Delfín (2014). "Gian Lorenzo Bernini, Roma y la monarquía hispánica". En: Bernini: Roma y la monarquía hispánica. Rodríguez, Delfín (ed.). Madrid: Museo Nacional del Prado, 2014, pp. 13-43.

Descargas

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Alfonso Caffarena, M. de. (2017). Pietro Filippo Bernini, hijo de Gianlorenzo, y la mediación de las cortes de Madrid y París en la concesión de su prebenda en Santa María la Mayor de Roma. Archivo Español De Arte, 90(358), 191–196. https://doi.org/10.3989/aearte.2017.13

Número

Sección

Varia