Nuevas noticias sobre el primer viaje de Antonio Moro a la Península Ibérica y su entrada al servicio de Felipe II
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2016.28Palabras clave:
Antonio Moro, cardenal Granvela, Retrato Cortesano en España en el siglo XVIResumen
Se analiza documentación inédita que ayuda a reconstruir el primer viaje de Antonio Moro a la Península Ibérica enviado por María de Hungría a retratar a su familia (1550-1553). También se profundiza en su paso a Inglaterra en 1554 reclamado por Felipe II.
Descargas
Citas
Aguirre, Isabel/ Rudolf, Karl (2003): "Carta de Juan Alonso de Gámiz al Rey Fernando I, Valladolid, 4 de agosto de 1550", en Fernando I. Un infante español emperador, Valladolid: Universidad de Valladolid
Beer, Rudolf (1891): "Acten Regesten und Inventare ausdem Archivo general zu Simancas". En: Jahrbuch der Kunstsammlungen der allerhöchsten Kaiserhauses, XII, Viena, pp. XCI-CCIV
Bouza, Fernando (1998): "Ardides del arte. Cultura de corte, acción política y artes visuales en tiempos de Felipe II", en Felipe II. Un príncipe del Renacimiento, Madrid: Museo Nacional del Prado, pp. 57-81
Bouza, Fernando (2003): Palabra e imagen en la corte. Cultura visual y oral de la nobleza en el Siglo de Oro, Madrid: Abada
Calvete de Estrella, Juan Cristóbal (ed. 2001): El felicíssimo viaje del muy alto y muy poderoso príncipe don Phelippe, Madrid: Sociedad Estatal para la conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V
Campbell, Lorne (1985): The early flemish pictures in the collection of Her Majesty the Queen, Cambridge: Cambridge University Press
Gachard, Louis-Prosper (1854-1855): Retraite et mort de Charles-Quint au monastère de Yuste, Bruselas 1854-1855: M. Hayec
Hymans, Henri (1910): Antonio Moro son oeuvre et son temps, Bruselas: G. Van Oest & C.ie
Jordan, Annemarie: (1994): O Retrato de Corte em Portugal. O Legado de António Moro (1552-1572), Lisboa: Quetzal Editores
Kusche, María (1991): "La antigua galería de retratos del Pardo: su reconstrucción pictórica". En: Archivo Español de Arte, LXIV, 255, Madrid, pp. 261-292 PMCid:PMC1150026
Marías, Fernando (2008): "Revisando a Antonio Moro entre España y Portugal", en Redondo Cantera, María José/ Serrão, Vitor (eds.), O largo tempo do Renascimento. Arte, Propaganda e Poder, Lisboa: Caleidoscopio, pp. 11-50
Morejón Ramos, José Alipio (2009): Nobleza y humanismo. Martín de Gurrea y Aragón. La figura cultural del IV duque de Villahermosa. (1526-1581), Zaragoza: Institución Fernando el Católico
Muñoz, Andrés (1877): Viaje de Felipe II a Inglaterra, Madrid: Sociedad de Bibliófilos Españoles
Pérez de Tudela, Almudena (2005): "La Galería de Retratos de Margarita de Austria (1522-1586), Gobernadora de los Países Bajos», en García, Bernardo José /Grilo, Fernando (eds.), Ao Modo da Flandres: Disponibilidade, inovação e mercado de Arte na Época dos Descobrimentos (1415-1580), Madrid: Fundación Carlos de Amberes, pp. 115-129
Pinchart, Alexandre (1856): "Tableaux et sculptures de Marie d'Austriche, reine douairière de Hongrie (1558)". En: Revue Universelle des Arts, 3, París, pp. 127-146.
Pinchart, Alexandre (1881): Archives des Arts, Sciences et lettres. III, Gante: Hebbelynck
Piot, Charles (1895): "Alonso Coello, peintre espagnol à Bruxelles". En: Bulletin de l'Académie Royale des Sciences, des Lettres et des Beaux-Arts de Belgique, XXIX, pp. 299-311
Pires de Tavora, Alvaro (1648): Historia de varoens illustres do Appellido Tavora continuada em os Senhores da Caza e Morgado da Caparica, París: Sebastiam Cramoisy
Plon, Eugène (1887): Les Maîtres italiens au service de la Maison d'Austriche. Léone Léoni, sculpteur de Charles Quint, et Pompeo Léoni, sculpteur de Philippe II, París: Nourrit et C.ie
Racsynski, Atanazy (1846): Les Arts en Portugal, París: Jules Renouard et C.ie
Rodrigues de Évora, André (1983): Sentenças para a ensinança e doutrina do Príncipe D. Sebastião, ed. Luís de Matos, Lisboa: Banco Pinto &Sotto Mayor
Sánchez Cantón, Francisco Javier (1956-1959): Inventarios Reales. Bienes Muebles que pertenecieron a Felipe II, Madrid: Real Academia de la Historia
Sousa, Louis de (ed. 1938): Anais de D. João III, Lisboa: Sa da Costa
Woodall, Joanna (1989): The Portraiture of Antonis Mor, tesis doctoral, Londres: Courtauld Institute of Art, 2 vols.
Woodall, Joanna (1991): "An Exemplary Consort: Antonis Mor's Portrait of Mary Tudor". En: Art History, 14, Reino Unido, pp. 192-224 https://doi.org/10.1111/j.1467-8365.1991.tb00432.x
Woodall, Joanna (1999): "Patronage and portrayal: Antoine Perrenot de Granvelle's relationship with Antonis Mor", en De Jonge, Krista/ Janssens, Gustaaf (eds.), Les Granvelle et les Anciens Pays-Bas, Lovaina: Universitaire Pers Leuven, pp. 245-277
Woodall, Joanna (2007): Anthonis Mor: art and authority, Zwolle:Waanders
Zarco del Valle, Ramón María (1870):"Documentos inéditos para la historia de las Bellas Artes en España", en la CODOIN, LV, Madrid: Viuda de Calero, pp. 201-641.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.