Nuevas noticias sobre las pinturas para el Real Palacio del Buen Retiro realizadas en Italia (1633-1642)
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2011.v84.i335.474Palabras clave:
Coleccionismo, Buen Retiro, Felipe IV, Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, Don Manuel de Moura, II marqués de Castel Rodrigo, Don Manuel de Fonseca y Zúñiga, VI conde de Monterrey, Anacoretas, San Juan Bautista, Antigua Roma, Massimo Stanzione, Artemisa Gentileschi, Paolo Finoglia, Nicolas Poussin, Claudio de Lorena, Tejidos, OratorioResumen
La localización de nuevos documentos relativos a los encargos de varias series de pinturas por parte del conde-duque de Olivares para la decoración del palacio del Buen Retiro al marqués de Castel Rodrigo, embajador en Roma, y al conde de Monterrey, virrey de Nápoles, entre 1633 y 1642 han permitido precisar la cronología y el contenido de los distintos envíos que se realizaron, ratificar la identidad de don Gaspar de Guzmán como coordinador de todo el encargo, conocer el tipo de instrucciones que intercambiaron el valido de Felipe IV y los representantes diplomáticos en Italia, e identificar el destino de algunas obras, como las del ciclo de San Juan Bautista, destinadas a decorar el oratorio del palacio.
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