El Toledo historicista, el platero Majadas y el busto de Carlos V del Museo de Santa Cruz (Toledo)

Autores/as

  • M.ª José Cuesta García de Leonardo Profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Castilla la Mancha

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2006.v79.i316.24

Palabras clave:

Toledo, Historicismos, Carlos V, Renacimiento Español, Leone Leoni, Majadas, Plateria Museo de Sta. Cruz, Exposición Internacional de New York (1964–5)

Resumen


Dentro de las elaboraciones historicistas que caracterizan el Toledo de finales del XIX y principios del XX, se observan con peso específico las que aluden a su época imperial, con Carlos V como figura protagonista. Aquí se inserta el busto en plata de este emperador, hoy en el Museo de Santa Cruz de Toledo, atribuido a Leon Leoni. Tal atribución se gesta al tiempo que se iba olvidando la autoría real del platero toledano Majadas, en una operación no totalmente inocente y cuyo punto culminante está en la parafernalia que rodea la exhibición de este busto en la Exposición Internacional de New York, en 1964–65. La técnica, el conocimiento y la sabia utilización, por parte de este orfebre, de la iconografía del XVI y del XVII, con un rico juego de contenidos simbólicos, especialmente elogiosos hacia el Emperador, dan interés a la pieza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-12-30

Cómo citar

Cuesta García de Leonardo, M. J. (2006). El Toledo historicista, el platero Majadas y el busto de Carlos V del Museo de Santa Cruz (Toledo). Archivo Español De Arte, 79(316), 371–388. https://doi.org/10.3989/aearte.2006.v79.i316.24

Número

Sección

Artículos