Isabel de Farnesio y la colección real española de escultura. Distintas noticias sobre compras, regalos, restauraciones y el encargo del "Cuaderno de Aiello"
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2006.v79.i315.17Palabras clave:
Felipe V, Isabel de Farnesio, Eutichio de Aiello, escultura, antigüedades, restauración, La Granja de San Ildefonso, Bernini, Cristina de Suecia, Marqués del Carpio, Cardenal Belluga, Roma, Parma, Colorno, Aranjuez, Museo del PradoResumen
El presente trabajo aporta nuevos datos respecto al gusto de Felipe V e Isabel de Farnesio hacia la escultura y las antigüedades, así como sobre la procedencia e identificación de las obras que componían su colección. Además, precisa las fechas en las que se realizó la descripción de la galería de estatuas instalada en el palacio real de San Ildefonso y de las láminas que componen el “Cuaderno de Aiello” entre 1750 y 1751, así como los motivos por los que el proyecto fue realizado y las causas por las que finalmente la propia Isabel de Farnesio decidió evitar que fuera publicado. Asimismo aporta datos relativos a las restauraciones a que fueron sometidas las esculturas que se conservan en la actualidad en las colecciones del Patrimonio Nacional y del Museo Nacional del Prado.
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