El redescubrimiento de un tapiz del Triunfo Del Amor según Petrarca
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2024.1309Palabras clave:
tapiz, Petrarca, triunfos, Bruselas, siglo XVIResumen
Este artículo presenta un estudio dedicado a una tapicería bruselense del siglo xvi sobre los Triunfos de la cual un ejemplar perteneció a la colección de Isabel la Católica y a la que también pertenece un tapiz conservado en el Departamento de Artes Decorativas del Museo del Louvre, en el que se representa el Triunfo del Amor.
Descargas
Citas
Ackerman, Phyllis. 1931. “The final solution of Maître Philippe”. Apollo: The International Magazine of Arts, n.º 14, 83-87.
Antoine, Elisabeth. 2007. La tapisserie du Jugement dernier. París: Ediciones Louvre-RMN Colección Solo.
Asselberghs, Jean-Paul. 1971. Aspekten van de Laatgotiek in Brabant. Lovaina: Museo Stedelijk.
Beer, Rudolf. 1891. “Acten, Regesten und Inventare aus dem Archivo General zu Simancas”. Jahrbuch der Kunsthistorischen Sammlungen des Allerhöchsten Kaiserhauses, (Viena), n.º XII, 2, 81-204.
Béhar, Roland. 2015. “Las traducciones francesas de los Triumphi de Petrarca ca. 1500). Apuntes para une comparación con su receptión en la España del XVI”. Quaderns d’Italià, n.º 20, 11-133.
Bosqued Lacambra, Pilar. 1989. Flora y vegetación en los tapices de La Seo. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada.
Campbell, Thomas P. 1999. “Recent acquisitions. A selection, 1998-1999”. The Metropolitan Museum of Art Bulletin, n.º 57, 2, 24-25.
Campbell, Thomas P. 2002. Tapestry in the Renaissance Art and Magnificence. Nueva York-New Haven-Londres: Museo Metropolitano de Arte-Yale University Press.
Campbell, Thomas P. VI-2004. “New evidence on “Triumphs of Petrarch” Tapestries in the early sixteenth century. Part I: The French court”. The Burlington Magazine, 376-385.
Campbell, Thomas P. 2007. Henry VIII and the Art of Majesty: Tapestries at the Tudor court. Yale University Press.
Campbell, Thomas P. 2009. “Textiles and Tapestries”. En Philippe de Montebello and the Metropolitan Museum of Art, 1977-2008, 56-60. Nueva York: Metropolitan Museum of Art.
Cartwright, Susan. 2008-2009. Art and Love in Renaissance Italy. Nueva York-New Haven-Londres: Metropolitan Museum of Art/Yale University Press.
Cavallo, Adolfo Salvatore. 1993. Medieval tapestries in the Metropolitan Museum of art. Nueva York : Metropolitan Museum of Art.
Checa, Fernando. 2008-2009. Tapisseries flamandes pour les ducs de Bourgogne, l’empereur Charles Quint et le roi Philippe II. Gand: Kunsthal Sint-Pietersabdij-Madrid : Fundación Carlos de Amberes.
Checa, Fernando. 2010. Trésors de la Couronne d’Espagne, un âge d’or de la tapisserie flamande. París: Galería de los Gobelinos.
Cleland, Elizabeth. 2017. Glasgow Museums. Tapestries from the Burrell Collection. Londres-Nueva York: Editorial Philip Wilson Publishers.
Cormier, Jacques. 2006. “La survie littéraire d’Ovide”. Cahiers de l’Association Internationale des études française, n.º 58, 251-275.
Delaire, Edmond. 1907. Les architectes élèves de l’école des Beaux-Arts, 1793-1907. París: Librairie de la Construction.
Delmarcel, Guy. 1976. Tapisseries bruxelloises de la pré-Renaissance. Bruselas: Museos Reales de Arte y de Historia.
Delmarcel, Guy. 1999. La Tapisserie flamande du XVe au XVIIIe siècle. París: Imprenta Nacional de Francia.
Delmarcel, Guy. 2000. “Lissiers et cartonniers de Bruxelles vers 1500”. En Âge d’or bruxellois. Tapisseries de la Couronne d’Espagne, 101-111. Bruselas.
Delmarcel, Guy. 2005. “La collection de tapisseries de la reine Isabelle de Castille (1451-1504). Quelques réflexions critiques”. En El arte en la corte de los Reyes Católicos. Rutas artisticas a principios de la Edad Moderna, editado por Fernando Checa y Bernardo J. García García, 287-303. Madrid: Fundación Carlos Amberes.
Delmarcel, Guy. 2008. Un chef-d’œuvre de la tapisserie à la Renaissance. La tenture de David § Bethsabée. París: Réunion des Musées Nationaux.
Delmarcel, Guy. 2023. The Cinquantenaire Tapestries. The collection of the Royal Museums of Art and History. Bruselas: Snoeck.
Destrée, Joseph. 1902. “Maître Philippe - Auteur de la “Descente de Croix”. Bulletin des Musées Royaux, diciembre, 17-20.
Destrée, Joseph. 1903a. “Étude sur les Tapisseries exposées à Paris en 1900 au Petit-Palais et au Pavillon d’Espagne, communication faite en 1901”. Annales de la Société d’Archéologie de Bruxelles, n.º 17, 5-62.
Destrée, Joseph. 1903b. “Maître Philippe 2 Suite et fin”. Bulletin des musées royaux des arts décoratifs et industriels, n.º 8, 59-61.
Destrée, Joseph. 1904. Maître Philippe, auteur de cartons de tapisseries. A propos de Jean de Bruxelles dit Van Room. Bruselas: Vromant.
Essling, Victor Masséna y Eugène Müntz. 1902. Pétrarque, ses études d’art, son influence sur les Artistes, ses portraits et ceux de Laure, l’illustration de ses écrits. París: Gazette des Beaux-Arts.
Ferrandis, José. 1943. Datos Documentales para la Historia del Arte Español, III, Inventarios Reales (Juan II a Juana la Loca). Madrid.
Göbel, Heinrich. 1923. Wandteppiche. I : Teil. Die Niederlande. II, Die Niederlande band II. Leipzig: Klinkhardt & Biermann.
Grunzweig, Armand. 1931. Correspondance de la filiale des Médicis à Bruges. Bruselas: M. Lamertin.
Guiffrey, Jules. 1886. Histoire de la Tapisserie depuis le moyen âge jusqu’à nos jours. Tours: Alfred Mame et fils.
Guiffrey, Jules. 1887. “Inventaire des tapisseries du roi Charles VI vendues par les Anglais en 1422 [premier article]”. Bibliothèque de l’école des chartes, n.º 48, 59-110.
Hennezel, Henri de. 1929. Chambre de commerce de Lyon. Le musée lyonnais des arts décoratifs. Lyon.
Herrero Carretero, Concha. 2004. Tapices de Isabel la Católica. Origen de la colección real española. Madrid: Patrimonio Nacional.
Jacob, Marie. 2015. “Les premières représentations des Trionfi de Pétrarque dans le Royaume de France: le triomphe des modèles italiens”. En La France et l’Europe autour de 1500. Croisements et échanges artistiques, actes du colloque de Paris, école du Louvre, 194-206. París: Escuela del Louvre.
Laborde, Léon de. 1851. Les Ducs de Bourgogne. Études sur les lettres, les arts et l’industrie pendant le xve siècle et plus particulièrement, dans les Pays-Bas et le duché de Bourgogne. París: Plon.
Lestocquoy, Jean. 1980. “La tapisserie à Lille au XVème siècle”. Bulletin de la Société Nationale des Antiquaires de France, 78-79.
Martín Barba, José Julio. 2019. “Sancho de Paredes y los libros de la Càmara de Isabel I de Castilla: Una aproximación”. Medievalismo, n.º 29, 247-296.
Marcou, Frantz. 1900. Catalogue officiel illustré de l’Exposition Rétrospective de l’art français des origines à 1800. París: Imprimerie Lemercier / Ludovic Baschet.
Migeon, Gaston. 1911. “Une tapisserie flamande du début du XVIe siècle. Acquisition récente du musée du Louvre”. En Les Musées de France, 17-18.
Müntz, Eugène. 1900. “Les Triomphes de Pétrarque”. La Bibliofilia, n.º II, 1-24.
Paredes, Cécilia y Martin Tanghe. 2019. “Promenade botanique dans les tapisseries”. En Bernard van Orley, Rouge-Cloître et la forêt de Soignes au xvie siècle, 14-25. Auderghem.
Robertet, Jean. 1970. En Œuvres, editado por Margaret Zsuppàn. Ginebra: Droz.
Ruiz García, Elisa. 2004. Los libros de Isabel la Católica. Arqueología de un patrimonio escrito. Madrid: Instituto de Historia del Libro y de la Lectura.
Sánchez Cantón, Francisco J. 1950. Libros, tapices y cuadros que coleccionó Isabel la Católica. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Schneebalg-Perelman, Sophie. 1969. “Le rôle de la banque de Medicis dans la diffusion des tapisseries flamandes”. Revue belge d’archéologie et d’histoire de l’art, 19-41.
Smit, Hillie. 2002. En Tapestry in the Renaissance Art and Magnificence, editado por Thomas P. Campbell, 151-156. Nueva York-New Haven-Londres: Museo Metropolitano de Arte/Yale University Press.
Suomela-Härmä. 2002-2003. “Stratégies de traduction dans la première version française des ‘Triomphes’ de Pétrarque”. En Le Moyen français, n.º 51-53, 547-558.
Vittet, Jean, Monique de Savignac y Arnaud Brejon de Lavergnée. 2010. La collection de tapisseries de Luis xiv. Dijon : Faton.
Vrand, Caroline. 2014. “Les tapisseries d’Anne de Bretagne”. L’objet d’art, n.º especial “Anne de Bretagne”, n.º 75, marzo, 68-69.
Vrand, Caroline (publicación pendiente). Les collections d’art d’Anne de Bretagne. Au rythme de la vie de cour. (Tesis de Historia del arte), París: 1 Panteón-Sorbona, Philippe Plagnieux.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.