Carlo Minotti (1604-1617) revisitado
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2024.1236Palabras clave:
Carlo Minotti, Giacomo Raggi, Pedro de Toledo y Osorio, Juan Gaspar Fernández Pacheco, Antonio Fernández de Córdoba y Folch de Cardona, Francisco de Sandoval y RojasResumen
Actualización de la trayectoria del orfebre y marmolista romano Carlo Minotti basada en noticias inéditas y en el diálogo entre los tabernáculos de mármoles polícromos de Lerma, Villafranca del Bierzo, Baena y San Paolo dei Disciplinanti de Messina.
Descargas
Citas
Alonso, José Luis. 2011. "Restauración de la custodia del retablo mayor de la Colegiata de San Pedro de Lerma". Editado por María Suárez-Inclán. En Memoria final de la restauración del retablo mayor y custodia de la iglesia colegial de S. Pedro. Lerma (Burgos), editado por María Suárez-Inclán. Burgos: Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.
Arias, Mª del Carmen OSC. 1993. "Doña María de Toledo y su obra: la Anunciada siglos XVII-XX)". En Las Clarisas en España y Portugal, I, editado por José Martí Mayor y María del Mar Graña Cid, Salamanca: Junta de Castilla y León, pp. 341-378.
Bertolotti, Antonino. 1881. Artisti Lombardi a Roma nei secoli XV, XVI, e XVII: studi e ricerche negli archivi romani. Vol. I. Milán: U. Hoepli.
Bosch B., Joan. 2009. "Retazos del sueño tardo-renacentista de Don Pedro de Toledo Osorio y Colonna en el monasterio de la Anunciada de Villafranca del Bierzo". Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 21, 121-146. https://doi.org/10.15366/anuario2009.21.007
Bulgari, Carlo G. 1980. Argentieri, Gemmari e Orafi d'Italia. [Parte Prima. Roma, II]. Roma: Fratelli Palombi Editori.
Carmona, Francisco Manuel. 2019. "Huella y presencia flamenca e italiana en los conventos cordoveses de Madres Dominicas". Quintana, 18, 147-166.
Cervera, Luis. 1981. La iglesia colegial de San Pedro en Lerma. Burgos: Caja de Ahorros Municipal.
Curzietti, Jacopo. 2018. "Spunti e tracce documentarie per l'arrivo a Roma del nucleo familiare di Antonio Raggi e un'ipotesi sulla sua prima formazione artistica". En In corso d'opera. Ricerche dei dottarandi in Storia dell'Arte della Sapienza, 2, Roma, 151-160.
D'Amelio, Anna. 2011. La comunità spagnola a Roma nella seconda metà del XVI secolo. (Tesi di dottorato). Università di Roma La Sapienza / Universidad de Granada.
D'Amelio, Anna. 2012. "Il mecenatismo di Juan Fernández Pacheco, marchese di Villena e duca di Escalona, durante la sua ambasciata a Roma 1603-1606). En La Corte en Europa: Política y Religión siglos XVI-XVIII), editado por J. Martínez Millán, M. Rivero Rodríguez y G. Versteegen. Madrid: Polifemo, Vol. II, 1197-1226.
Di Castro, Alberto. 1994. "Rivestimenti e tarsie marmoree a Roma tra il Cinquecento e il Seicento". En Marmorari e Argentieri a Roma e nel Lazio tra Cinquecento e Seicento, editado por Alberto Di Castro, P. Peccolo y V. Gazzaniga. Roma: Edizioni Quasar, 9-155.
García C., David. 2016. "Potere e distinzione. I marmi policromi italiani nella Spagna del Seicento". En Splendor Marmoris, editado por Grégoire Exterman y Ariane Varela. Roma: De Luca, 197-218.
Gori, Laura. 2016. "Due cantieri sul crinale tra Cinquecento e Seicento: la cappella Caetani e la cappella Ruccellai". En Splendor Marmoris, Grégoire Exterman y Ariane Varela, editado por Ariane. Roma: De Luca, 119-135.
Migliorato Alessandra. 2018. "Un ricchissimo Tabernacolo lavorato in Roma di delicata et artificiosa manifattura". En Conversazioni d'arte in Sicilia, editado por María Guida, Maria Katja y Stefania Lanuzza. Palermo, 64-71.
Ramírez de Arellano, Rafael. 1904. Inventario Monumental y artístico de la provincia de Córdoba, Ms. Biblioteca Virtual del CSIC.
Sampieri P. 1644. Iconologia della gloriosa Vergine Madre di Dio protettrice di Messina. Messina: Giacomo Matthei.
Serrano, Felipe. 2016. "Marmi per l'eucarestia. I taberncoli nell'architettura religiosa spagnola". En Splendor Marmoris, editado por Grégoire Exterman y Ariane Varela. Roma: De Luca, 319-342.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.
Datos de los fondos
Ministerio de Ciencia e Innovación
Números de la subvención PID2020-114339GB-C21