Sobre la activación del medio ambiente: las primeras piezas de gravedad y magnetismo de Juan Navarro Baldeweg

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2022.23

Palabras clave:

Navarro Baldeweg, arte, instalaciones, gravedad, magnetismo

Resumen


En el año 1973, Juan Navarro Baldeweg realizará una de sus obras más emblemáticas, La columna y el peso. Se trata de una fotografía tomada en el vestíbulo de la Escuela de Arquitectura y Planeamiento del Massachusetts Institute of Technology (MIT), realizada durante el período de tiempo que permaneció en los Estados Unidos vinculado al Center for Advanced Visual Studies del MIT. Con ella, comenzó a indagar en sus piezas de gravedad y magnetismo, en un trabajo constante y sistemático que ha continuado hasta el día de hoy. Un estudio pormenorizado de estas piezas y de las referencias que las motivaron puede resultar de gran interés para esclarecer parte del universo conceptual del artista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amacher, Maryanne (2010): Maryanne Amacher: City Links Booklet. Stuttgart: Goethe-Institut.

Andersen, Wayne (1969): Takis, evidence of the Unseen. Cambridge, Massachusetts: MIT Press.

Díaz Cuyás, José/Molins, Patricia/San Martín, Francisco Javier/Pardo, Carmen/Bueno, Pepa/Benet, Vicente/Pujals, Esteban (2009): Encuentros de Pamplona 1972: Fin de fiesta del arte experimental. Madrid: Museo Nacional de Arte Reina Sofía.

Kepes, György (1976): "Idea, Trial Sketches for Boston Harbor". En: You are Here, Boston Celebrations. Environmental Art. Boston: Center for Advanced Visual Studies, Institute of Contemporary Art.

Lorenzo, Covadonga (2017): "La influencia de Györg Kepes en la obra temprana de Juan Navarro Baldeweg realizada en el Center for Advanced Visual Studies del MIT (1971-1975)". En: Ra Revista de Arquitectura 19, Universidad de Navarra, pp. 67-78. https://doi.org/10.15581/014.19.67-78

Lorenzo, Covadonga (2021): "El estudio de Juan Navarro Baldeweg en el CAVS (1973), un pasaje hacia el espacio imaginario en su obra temprana". En: Rita_revista indexada de textos académicos, 15, Madrid, pp. 144-151. https://doi.org/10.24192/2386-7027(2021)(v15)(10)

Moreno, Ignacio (2010): "Geografía de un mapa mental: la experiencia de Juan Navarro Baldeweg en el MIT, 1971- 1975". En: Actas del Congreso Internacional: Viajes en la transición de la arquitectura española hacia la modernidad, Universidad de Navarra, pp. 259-268.

Moreno, Ignacio (2021). "Huellas de Intención". En: Archivo Lafuente. https://archivolafuente.com/historia/huellas-de-intencion/ [Consulta: 27/05/2022]

Navarro Baldeweg, Juan (1975a): El medioambiente como espacio de significación. Madrid: Fundación Juan March.

Navarro Baldeweg, Juan (1975b): "Juego normal". En: Garnería, José/Amón, Santiago (eds): Pintores Constructivistas Españoles. Madrid: Centro Difusor de Arte.

Navarro Baldeweg, Juan (2000a): "Conversación de Juan Navarro Baldeweg con Juan José Lahuerta". En: Beltramini, G./Croset, P. A. (eds): Juan Navarro Baldeweg. Risonanze di Soane. Vicenza: Centro Internazionale di Studi di Architettura Andrea Palladio.

Navarro Baldeweg, Juan (2000b): Navarro Baldeweg. La caja de resonancia. Madrid: Galería Marlborough.

Navarro Baldeweg, Juan (2001): Juan Navarro Baldeweg. Madrid: Tanais Ediciones.

Navarro Baldeweg, Juan (2003): El horizonte en la mano. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Navarro Baldeweg, Juan (2005): "Omaggio a Gyorgy Kepes". En: Lotus International, Italia, p.125.

Navarro Baldeweg, Juan (2007): Juan Navarro Baldeweg. Una Caja de Resonancia. Barcelona: Editorial Pre-textos, Colegio de Arquitectos de Cataluña.

Navarro Baldeweg, Juan (2013). "La luz es el tema (Entrevista de Óscar Linares)". En: Revista Diagonal, 43, Madrid, p. 34.

Tucker, William (1974): The Language of Sculpture. Londres: Thames and Hudson.

Tucker, William (1975): The Condition of Sculpture. Londres: Arts Council of Great Britain, Hayward Gallery.

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Lorenzo Cueva, C. . (2022). Sobre la activación del medio ambiente: las primeras piezas de gravedad y magnetismo de Juan Navarro Baldeweg. Archivo Español De Arte, 95(380), 437–452. https://doi.org/10.3989/aearte.2022.23

Número

Sección

Artículos