El crítico Enrico Crispolti y los pintores informalistas españoles (Saura, Millares y Canogar)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2022.08

Palabras clave:

Saura, Millares, Canogar, informalismo, crítica de arte, Bienal de Venecia, El Paso

Resumen


Este artículo propone un estudio de las relaciones entre el crítico de arte Enrico Crispolti y los pintores informalistas Antonio Saura, Manolo Millares y Rafael Canogar. Los fundamentos de este estudio son, por una parte, los contenidos de la correspondencia (inédita) mantenida entre ellos, y por otra, los análisis del crítico referidos a la obra de dichos artistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amón, Santiago (1978): "Conversación con Antonio Saura sobre «EL Paso»". En: El País, 15-01-1978, p. VII.

Crispolti, Enrico (1958): "La XXIX Biennale. Arte nuova in Spagna". En: Notizie. Arti Figurativi, 2, 6, Turín, pp. 16-22.

Crispolti, Enrico (1959): Rafael Canogar. Madrid: Colección del Arte de Hoy, 4.

Crispolti, Enrico (1960): El Paso. Seis litografías de Canogar, Chirino, Millares, Rivera, Saura y Viola. Roma: Galería L'Attico.

Crispolti, Enrico (1962a): Saura. Roma: Galleria Odyssia.

Crispolti, Enrico (1962b): "Per un'immagine nuova: Canogar". En: Nostro Tempo, 116, Nápoles, pp. 13-14.

Crispolti, Enrico (1963): "Millares". En: AA.VV.: Pintores Célebres, Barcelona: Gustavo Gili, pp. 186-187.

Crispolti, Enrico (1964): "Notas sobre la pintura de Millares". En: Millares, Buenos Aires: Museo de Arte Moderno, s/p.

Crispolti, Enrico (1968): Richerche dopo l'informale. Roma: Oficcina Edizione.

Crispolti, Enrico (1970): Pittura d'avanguardia nel dopoguerra in Europa. Forlì: Fabbri Editori.

Crispolti, Enrico/Castaño, Adolfo (1991): Canogar: obra reciente sobre papel. Madrid: Galería Bat.

Crispolti, Enrico (1992): "Una terca investigación de la imagen del hombre contemporáneo en su verdad existencial". En: AA.VV.: Manolo Millares, Las Palmas: Centro Atlántico de Arte Moderno, pp. 34-36.

Crispolti, Enrico (1993): "El realismo matérico de Millares". En: Atlántica, 5, Las Palmas de Gran Canaria, pp. 53-56.

Crispolti, Enrico (2001): Cómo estudiar el arte contemporáneo. Madrid: Celeste Ediciones.

Crispolti, Enrico (2015): "L'opzione informale nel convegno del 1954". En: Saggi e Memorie di storia dell'arte, 39, Venecia, pp. 158-165.

Crispolti, Enrico (2018) : L'Informale. Europa. Origini e primi svolgimenti (1940-1951). Roma: De Luca Editori d'Arte [1ª ed. en 1971].

Weber-Caflisch, Olivier (ed.) (2009): Antonio Saura por sí mismo. Barcelona: Lunwerg Editores.

Descargas

Publicado

2022-06-22

Cómo citar

de la Nuez Santana, J. L. . (2022). El crítico Enrico Crispolti y los pintores informalistas españoles (Saura, Millares y Canogar). Archivo Español De Arte, 95(378), 151–168. https://doi.org/10.3989/aearte.2022.08

Número

Sección

Artículos