El arte reproductivo de Joan Rabascall en el ‘tiempo de la contestación
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2022.05Palabras clave:
Mec-Art, arte Pop, détournement, readymade, post-pop, post-situacionista, Pierre Restany, Guy Debord, Joan RabascallResumen
Algunos autores han vinculado de manera somera la obra temprana de Joan Rabascall con las técnicas del Mec-Art; otros la han conectado, sin desarrollar las posibles interrelaciones, con la estrategia situacionista del détournement. En el presente artículo se revisa este doble horizonte ofreciendo los contextos históricos y teóricos que parecen necesarios para abordar la obra reproductiva rabascalliana de principios de los setenta. El alcance de esta revisión argumentada nos lleva a comprender los “tableaux photographiques” del artista catalán como una respuesta simultáneamente post-pop y post-situacionista a las tensiones en la escena artística parisina del período histórico llamado “Années 68”, un “tiempo de la contestación” en el marco de una cultura “massmediatizada”.
Descargas
Citas
AA. VV. (1971): Technical Reports of the Commission on Obscenity and Pornography, Vol. III. The Marketplace: the Industry. Washington: U.S. Government Printing Office.
AA. VV. (1992): Arte Pop. Madrid: Electa. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
AA. VV. (2006): Primera generación. Arte e imagen en movimiento [1963-1986]. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
AA. VV. (2011): AF 20.1. Art France 1960/1980. Paris: Cornette de Saint Cyr.
Arbulú Soto, Claudia (2016): Los Catalanes de París. Un análisis estético. Madrid: Dykinson.
Baudrillard, Jean (1989): Crítica de la economía política del signo. Madrid: Siglo veintiuno editores.
Berton, Alice/Perna, Raffaella (2012): Mimmo Rotella e la Galerie J/Mimmo Rotella et la Galerie J. Milano: Postme¬diabooks.
Bouhours, Jean-Michel (2018): "Joan Rabascall ou l'Art de l'intrusion". En: Joan Rabascall. Production 1993-2018. La Seyne-sur-Mer: Villa Tamaris centre d'art, Métropole Toulon Provence Méditerranée, pp. 15-44.
Bovier, François (2013): "Doublage et détournement. Un film peut en cacher un autre". En: Décadrages, 23-24, Genève, pp. 126-140. https://doi.org/10.4000/decadrages.707
Cabanne, Pierre (1984): Conversaciones con Marcel Duchamp. Barcelona: Anagrama.
Castro Flórez, Fernando (2020): "En medio de la confusión (Consideraciones sobre el imaginario crítico-mediático de Joan Rabascall)". En: Joan Rabascall. 1960-1970's. Madrid: Galería Guillermo de Osma, pp. 7-21.
Jencks, Charles (1981): El lenguaje de la arquitectura posmoderna. Barcelona: Gustavo Gili.
Considine, Liam (2020): American Pop Art in France. Politics of the Transatlantic Image. New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780367140168
Debord, Guy-Ernest (1959): "Le détournement comme negation et comme prelude". En: Internationale Situationniste, 3, Paris, pp. 10-11.
Debord, Guy-Ernest (1992): La société du spectacle. Paris: Gallimard.
Debord, Guy-Ernest/Wolman, Gil J. (1956): "Mode d'emploi du detournement". En: Les Lèvres Nues, 8, Bruxelles, pp. 2-10.
Estella Noriega, Iñaki (2019): "Ceremonias del consenso y la contracultura: Antoni Miralda o la inversion carnavalesca". En: Archivo Español de Arte, 92, 367, Madrid, pp. 319-322. https://doi.org/10.3989/aearte.2019.21
Fernández Mosquera, Luis (2018), "Maigret y la chanson francesa". En: https://temblorpoesia.com/maigret-y-la-chan¬son-francesa [Consulta: 25/06/2020].
Frank, Robert (2000): "Introduction". En: AA. VV.: Les Années 68. Le temps de la contestation. Paris: Complexe/IHTP, pp. 13-21.
Gubern, Roman (1980): "Permisividad sexual y comunicación social". En: Anàlisi. Quaderns de comunicación i cultura, 2, Barcelona, pp. 105-126.
Marchán Fiz, Simón (2020): "Joan Rabascall, un nómada en el paisaje de los medios". En: Joan Rabascall. Tout va bien. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte, pp. 19-29.
Marí, Bartomeu (1993): "Rabascall: positius i negatius de la cultura". En: Joan Rabascall. Monument a la televisió. Paisatges final segle XX. Barcelona: Ajuntament de Barcelona, pp. 79-83.
Marí, Bartomeu (2009): "Joan Rabascall. Producción 1964-1982". En: Rabascall. Producció 1964-1982. Barcelona: MACBA, pp. 166-170.
Marzo, Jorge Luis/Mayayo, Patricia (2015): Arte en España (1939-2015). Ideas, prácticas, políticas. Madrid: Cátedra.
Osborne, Peter (2010): El arte más allá de la estética. Ensayos filosóficos sobre arte contemporáneo. Murcia: CEN¬DEAC.
Parcerisas, Pilar (2007): Conceptualismos poéticos, políticos y periféricos. Madrid: Akal.
Parcerisas, Pilar (2009): "Ensayo crítico al capital como espectáculo". En: Rabascall. Producció 1964-1982. Barcelona: MACBA, pp. 171-179.
Piazzoli, Angelo/Ubiali, Paola Silvia (2020): Oltre la Pop Art. La Mec-Art italiana. Bergamo: Fondazione Credito Ber¬gamasco.
Rabascall, Joan (1974): "Pour un détournement d'image". En: Joan Rabascall. Milano: Galleria-Librería Eros, [p. 29].
Rabascall, Joan (1975): "Pour un détournement d'images et de textes". En: Opus International, 55, Paris, pp. 54-55.
Rabascall, Joan (1979): ["Notes"]. En: Lire l'image. Paris: Ministère de la Culture et de la Communication, pp. 177-78.
Restany, Pierre (1968): "La Mec-art: una pittura meccanica alla ricerca d'una iconografía moderna". En: http://www. archiviogiannibertini.org/ [Consulta: 25/11/2020].
Restany, Pierre (1978): "Alain, Hélène et le Siddha". En: Alain Jacquet: donut flight 6078. Paris: Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, 1978, s/p.
Restany, Pierre (1983): Une vie dans l'art: entretiens avec Jean-François Bory. Lausanne: Ides et calendes.
Restany, Pierre (1985): "Joan Rabascall". En: Barcelona-Paris-New York. El camí de dotze artistas catalans 1960-1980. Barcelona: Generalitat de Catalunya, pp. 141-143.
Restany, Pierre (1998): "[Alain Jacquet]". En: Alain Jacquet: ouvres de 1951 à 1998. Amiens: Musée de Picardie, pp. 47-50.
Restany, Pierre (2000): Avec le Nouveau Réalisme sur l'autre face de l'art. Nimes: Jacqueline Chambon.
Río, Víctor del (2001): "Las interpretaciones de Edward Ruscha. Avatares de la fotografía objeto". En: Papel Alpha. Cuadernos de fotografía, 5, Salamanca, pp. 3-21.
Ross, Kristin (2002): May '68 and its Afterlives. Chicago: University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226728001.001.0001
Stark, Trevor (2008): The Supersession and Realization of Art: Guy Debord Between Art and Politics. (Tesis doctoral). Montreal: McGill University.
Teyssèdre, Bernard (1975): "L'art sociologique". En: Opus International, 55, Paris, pp. 16-28.
Vienet, René (1967): "Les situationnistes et les nouvelles formes d'action contre la politique et l'art". En: Internationale Situationniste, 11, Paris, pp. 32-36.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.