El arte reproductivo de Joan Rabascall en el ‘tiempo de la contestación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2022.05

Palabras clave:

Mec-Art, arte Pop, détournement, readymade, post-pop, post-situacionista, Pierre Restany, Guy Debord, Joan Rabascall

Resumen


Algunos autores han vinculado de manera somera la obra temprana de Joan Rabascall con las técnicas del Mec-Art; otros la han conectado, sin desarrollar las posibles interrelaciones, con la estrategia situacionista del détournement. En el presente artículo se revisa este doble horizonte ofreciendo los contextos históricos y teóricos que parecen necesarios para abordar la obra reproductiva rabascalliana de principios de los setenta. El alcance de esta revisión argumentada nos lleva a comprender los “tableaux photographiques” del artista catalán como una respuesta simultáneamente post-pop y post-situacionista a las tensiones en la escena artística parisina del período histórico llamado “Années 68”, un “tiempo de la contestación” en el marco de una cultura “massmediatizada”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA. VV. (1971): Technical Reports of the Commission on Obscenity and Pornography, Vol. III. The Marketplace: the Industry. Washington: U.S. Government Printing Office.

AA. VV. (1992): Arte Pop. Madrid: Electa. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

AA. VV. (2006): Primera generación. Arte e imagen en movimiento [1963-1986]. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

AA. VV. (2011): AF 20.1. Art France 1960/1980. Paris: Cornette de Saint Cyr.

Arbulú Soto, Claudia (2016): Los Catalanes de París. Un análisis estético. Madrid: Dykinson.

Baudrillard, Jean (1989): Crítica de la economía política del signo. Madrid: Siglo veintiuno editores.

Berton, Alice/Perna, Raffaella (2012): Mimmo Rotella e la Galerie J/Mimmo Rotella et la Galerie J. Milano: Postme¬diabooks.

Bouhours, Jean-Michel (2018): "Joan Rabascall ou l'Art de l'intrusion". En: Joan Rabascall. Production 1993-2018. La Seyne-sur-Mer: Villa Tamaris centre d'art, Métropole Toulon Provence Méditerranée, pp. 15-44.

Bovier, François (2013): "Doublage et détournement. Un film peut en cacher un autre". En: Décadrages, 23-24, Genève, pp. 126-140. https://doi.org/10.4000/decadrages.707

Cabanne, Pierre (1984): Conversaciones con Marcel Duchamp. Barcelona: Anagrama.

Castro Flórez, Fernando (2020): "En medio de la confusión (Consideraciones sobre el imaginario crítico-mediático de Joan Rabascall)". En: Joan Rabascall. 1960-1970's. Madrid: Galería Guillermo de Osma, pp. 7-21.

Jencks, Charles (1981): El lenguaje de la arquitectura posmoderna. Barcelona: Gustavo Gili.

Considine, Liam (2020): American Pop Art in France. Politics of the Transatlantic Image. New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780367140168

Debord, Guy-Ernest (1959): "Le détournement comme negation et comme prelude". En: Internationale Situationniste, 3, Paris, pp. 10-11.

Debord, Guy-Ernest (1992): La société du spectacle. Paris: Gallimard.

Debord, Guy-Ernest/Wolman, Gil J. (1956): "Mode d'emploi du detournement". En: Les Lèvres Nues, 8, Bruxelles, pp. 2-10.

Estella Noriega, Iñaki (2019): "Ceremonias del consenso y la contracultura: Antoni Miralda o la inversion carnavalesca". En: Archivo Español de Arte, 92, 367, Madrid, pp. 319-322. https://doi.org/10.3989/aearte.2019.21

Fernández Mosquera, Luis (2018), "Maigret y la chanson francesa". En: https://temblorpoesia.com/maigret-y-la-chan¬son-francesa [Consulta: 25/06/2020].

Frank, Robert (2000): "Introduction". En: AA. VV.: Les Années 68. Le temps de la contestation. Paris: Complexe/IHTP, pp. 13-21.

Gubern, Roman (1980): "Permisividad sexual y comunicación social". En: Anàlisi. Quaderns de comunicación i cultura, 2, Barcelona, pp. 105-126.

Marchán Fiz, Simón (2020): "Joan Rabascall, un nómada en el paisaje de los medios". En: Joan Rabascall. Tout va bien. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte, pp. 19-29.

Marí, Bartomeu (1993): "Rabascall: positius i negatius de la cultura". En: Joan Rabascall. Monument a la televisió. Paisatges final segle XX. Barcelona: Ajuntament de Barcelona, pp. 79-83.

Marí, Bartomeu (2009): "Joan Rabascall. Producción 1964-1982". En: Rabascall. Producció 1964-1982. Barcelona: MACBA, pp. 166-170.

Marzo, Jorge Luis/Mayayo, Patricia (2015): Arte en España (1939-2015). Ideas, prácticas, políticas. Madrid: Cátedra.

Osborne, Peter (2010): El arte más allá de la estética. Ensayos filosóficos sobre arte contemporáneo. Murcia: CEN¬DEAC.

Parcerisas, Pilar (2007): Conceptualismos poéticos, políticos y periféricos. Madrid: Akal.

Parcerisas, Pilar (2009): "Ensayo crítico al capital como espectáculo". En: Rabascall. Producció 1964-1982. Barcelona: MACBA, pp. 171-179.

Piazzoli, Angelo/Ubiali, Paola Silvia (2020): Oltre la Pop Art. La Mec-Art italiana. Bergamo: Fondazione Credito Ber¬gamasco.

Rabascall, Joan (1974): "Pour un détournement d'image". En: Joan Rabascall. Milano: Galleria-Librería Eros, [p. 29].

Rabascall, Joan (1975): "Pour un détournement d'images et de textes". En: Opus International, 55, Paris, pp. 54-55.

Rabascall, Joan (1979): ["Notes"]. En: Lire l'image. Paris: Ministère de la Culture et de la Communication, pp. 177-78.

Restany, Pierre (1968): "La Mec-art: una pittura meccanica alla ricerca d'una iconografía moderna". En: http://www. archiviogiannibertini.org/ [Consulta: 25/11/2020].

Restany, Pierre (1978): "Alain, Hélène et le Siddha". En: Alain Jacquet: donut flight 6078. Paris: Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, 1978, s/p.

Restany, Pierre (1983): Une vie dans l'art: entretiens avec Jean-François Bory. Lausanne: Ides et calendes.

Restany, Pierre (1985): "Joan Rabascall". En: Barcelona-Paris-New York. El camí de dotze artistas catalans 1960-1980. Barcelona: Generalitat de Catalunya, pp. 141-143.

Restany, Pierre (1998): "[Alain Jacquet]". En: Alain Jacquet: ouvres de 1951 à 1998. Amiens: Musée de Picardie, pp. 47-50.

Restany, Pierre (2000): Avec le Nouveau Réalisme sur l'autre face de l'art. Nimes: Jacqueline Chambon.

Río, Víctor del (2001): "Las interpretaciones de Edward Ruscha. Avatares de la fotografía objeto". En: Papel Alpha. Cuadernos de fotografía, 5, Salamanca, pp. 3-21.

Ross, Kristin (2002): May '68 and its Afterlives. Chicago: University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226728001.001.0001

Stark, Trevor (2008): The Supersession and Realization of Art: Guy Debord Between Art and Politics. (Tesis doctoral). Montreal: McGill University.

Teyssèdre, Bernard (1975): "L'art sociologique". En: Opus International, 55, Paris, pp. 16-28.

Vienet, René (1967): "Les situationnistes et les nouvelles formes d'action contre la politique et l'art". En: Internationale Situationniste, 11, Paris, pp. 32-36.

Descargas

Publicado

2022-03-16

Cómo citar

Bravo Ruiz, N. (2022). El arte reproductivo de Joan Rabascall en el ‘tiempo de la contestación . Archivo Español De Arte, 95(377), 81–98. https://doi.org/10.3989/aearte.2022.05

Número

Sección

Artículos