Un San Andrés de Juan de Jáuregui entre la dotación artística del convento Madre de Dios de Baena
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2020.12Palabras clave:
Doña Juana Fernández de Córdoba Cardona y Aragón, pintura italiana del siglo XVI, pintura española del siglo XVII, testamento, inventario y tasación de obras, atribuciónResumen
En esta contribución pretendemos un doble propósito: contextualizar el proceso de dotación artística de la capilla mayor del convento Madre de Dios por parte de la V duquesa de Sessa; y, dar a conocer un lienzo que la documentación señala es obra de Juan de Jáuregui y Aguilar (Sevilla, 1583 — Madrid, 1641).
Descargas
Citas
Barrio, José L. (1983): "Bartolomé Román tasa dos cuadros de Scipione Pulzone y otro de Juan de Jáuregui". En: Archivo Español de Arte, 224. Madrid, pp. 407-408.
Barrio, José L. (1984): "La librería y otros bienes de la duquesa de Sessa (1638)". En: Cuadernos de Bibliofilia, 12. Valencia, pp. 41-51.
Carmona, Francisco M. (2017a): "El frustrado proyecto para panteón y sepulcro del duque de Sessa en Baena". En: Archivo Español de Arte, 357. Madrid, pp. 19-30. https://doi.org/10.3989/aearte.2017.02
Carmona, Francisco M. (2017b): "Obra y proyectos del gran cantero Luis González Bailén". En: Anales de Historia del Arte, 27. Madrid, pp. 83-112. https://doi.org/10.5209/ANHA.57483
Carmona, Francisco M. (2019a): "Parámetros nobiliarios y política de prestigio en el convento Madre de Dios de Baena (Córdoba)". En: Hispania Sacra, 143. Madrid, pp. 191-208. https://doi.org/10.3989/hs.2019.014
Carmona, Francisco M. (2019b): "Huella y presencia flamenca e italiana en los conventos cordobeses de Madres Dominicas". En: Quintana, 18. Santiago de Compostela, pp. 147-166.
Cavazzini, Patrizia (2011): "Pittori eletti e 'bottegari' nei primi anni dell'Accademia e Compagnia di San Luca". En: Rivista d'arte, 1. Florencia, pp. 79-96.
Lafuente, Enrique (1948): La novela ejemplar de los retratos de Cervantes. Madrid: Dossat.
Lucía, José M. (2016): "Los retratos de Miguel de Cervantes: de la búsqueda del hombre al triunfo del mito". En: Imago. Revista de Emblemática y Cultura Visual, 8. Valencia, pp. 19-35.
Monterroso, Antonio / García, Jorge (2010): El Palacio de España en Roma. Coleccionismo y antigüedades. Madrid: CSIC.
Moreno, Fernando (1997): "Nuevas pinturas italianas en Córdoba". En: Perspectivas sobre Cultura Hispánica. Córdoba, Universidad, pp. 281-283.
Moreno, Fernando (comis.) (2004): Gratia Plena. La llena de Gracia; catálogo de exposición. Córdoba: CajaSur.
Ortiz, Dionisio / Bernier, Juan / Nieto, Manuel / Lara, Francisco (1981): Catálogo Artístico y Monumental de la provincia de Córdoba. Córdoba: Diputación, t.1.
Ramírez, Rafael (1983): Inventario monumental y artístico de la provincia de Córdoba. Córdoba: Diputación.
Ruiz, José M. (1995): "Obras y noticias de Girolamo Muziano, Marcello Venusti y Scipione Pulzone en España". En: Archivo Español de Arte, 272. Madrid, pp. 365-380.
Ruiz, José M. (2011): Los Bassano en España. Madrid: FUE.
Salvagni, Isabella (2008): "Tra 'Società' e 'Academia' di San Luca: gli elenchi di «Pittori et alii» (1593-1608)". En: Fratarcangeli, M. (coord.), Intorno a Caravaggio. Dalla formazione alla fortuna. Roma, pp. 83-124.
Valverde, Francisco (1903): Historia de la villa de Baena. Toledo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.