Arquitectura efímera, arte y genealogía regia en la Sicilia española entre Carlos II y Felipe V
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2019.18Palabras clave:
Virreyes, Carlos II, Mariana de Neoburgo, dono, Nápoles, Sicilia, arte efímero, genealogíaResumen
Este ensayo trata de la imagen pública de Carlos II de Asburgo y Mariana de Neoburgo en Palermo y Nápoles, y más en general de la imagen regia en los virreinatos de Nápoles y Sicilia durante la Guerra de Succesión española. Se analizan los dibujos de tres aparatos efímeros de Giacomo Amato realizados por el arquitecto y sus pintores colaboradores Pietro Aquila y Antonino Grano. Se revindica la importancia de encargos de arte decorativa (platería y orfebrería) por parte de los virreyes Uceda, Santisteban y Veragua, subrayando su afinidad proyectual con los encargos de arquitectura efímera. También se explican las conexiones estilisticas y de gusto que colegan la capital portual hispána de Palermo con la corte en Madrid más bien que con la capital pontificia.
Descargas
Citas
Abbate, Vincenzo (2017a): "Da Uceda a Veraguas, tra Messina e Palermo: il contesto, le scelte collezionistiche, il mecenatismo artistico". In: Sabina de Cavi (2017): Giacomo Amato. I disegni di Palazzo Abatellis. Architettura, arredi e decorazione nella Sicilia Barocca. Roma, De Luca Editori d'Arte, pp. 93-102.
Abbate, Vincenzo (ed.) (2017b): Serpotta e il suo tempo, exh. cat. [Palermo, giugno 23- ottobre 1, 2017]. Cisinello Balsamo (Milán): Silvana Editoriale.
Allo Manero, María Adelaida (2003): "Las exequias reales de la casa de Austria y el arte efímero español: estado de la cuestión". In: Lobato, María Luísa/García García, Bernardo (eds.) (2003), La fiesta cortesana en la época de los Austrias. Madrid, Junta de Castilla y León/ Consejería de Cultura y Turismo, pp. 117-135.
Anselmi, Alessandra (ed.) (2014): I rapporti tra Roma e Madrid nei secoli XVI e XVII: arte, diplomazia e politica. Roma: Gangemi.
Avery, Charles (2015): "From Cathedral Bell to Equestrian Monument to Revolutionary Cannon: Serpotta's Brass Statue and Two Statuettes of King Carlos II of Spain and the Two Sicilies (15679-1684)". In: Miner, Carolyn H. (ed.): The Eternal Baroque. Studies in Honour of Jennifer Montagu, Milán-Londres, Skira, pp. 81-95.
Barbeito Carneiro, Isabel (1991): "Testamento de Mariana de Neoburgo". In: Anales del Instituto de Estudios Madrileños, XXX, 30, Madrid, pp. 293-321.
Barbera, Gioacchino (2017): "Giacomo Serpotta per Messina: vicende del perduto monumento equestre di Carlo II". In: Abbate, Vincenzo (ed.) (2017): Serpotta e il suo tempo, exh. cat. [Palermo, giugno 23- ottobre 1, 2017]. Cisinello Balsamo (Milano): Silvana Editoriale, pp. 108-115.
Bermejo, Damián (1820): Descripción artística del Real Monasterio de S. Lorenzo del Escorial y sus preciosidades después de la invasión francesa. Madrid: Doña Rosa Sanz.
Blasco Esquivias, Beatriz (1992): Arquitectura y urbanismo en las ordenanzas de Teodoro Ardemans para Madrid. Madrid: Gerencia Municipal de Urbanismo.
Blasco Esquivias, Beatriz (2013): Arquitectos y tracistas. El triunfo del Barroco en la corte de los Austrias. Madrid: CEEH.
Bodart, Diane (2000): "Enjeux de la présence en image: les portraits du roi d'Espagne dans l'Italie du XVIIe siècle". In: Elizabeth Cropper (ed.) (2000), The diplomacy of art. Bologna: Villa Spelmann Colloquia, 7, pp. 77-99.
Bodart, Diane (2011): Pouvoirs du portrait sous les Habsbourg d'Espagne. Paris: CTHS.
Bonet Correa, Antonio (1961): "El túmulo de Felipe IV, de Herrera Barnuevo y los retablos-baldaquinos del Barroco español". In: Archivo Español de Arte, XXXIV, 133-136, Madrid, pp. 285-296.
Bravo Lozano, Cristina / Quirós Rosado, Roberto (eds.) (2013): En tierra de confluencias, Italia y la monarquía de España: siglos XVI-XVII. Valencia: Albatros.
Cacheda Barreiro, Rosa Margarita (2014): "Felipe V: una nueva imagen para la Monarquía". In: Fernández Martín, Carla (coord.)/Monterroso Montero, Juan Manuel (dir.): La huella impresa. Santiago de Compostela: Alvarellos Editora, pp. 199-216.
Cerezo San Gil, Gloria Marisol (2006): Atesoramiento artístico e historia en la España moderna: los IX condes de Santisteban del Puerto. Jaén: Instituto de Estudios Gienense.
Checa Cremades, Fernando / Fernández González, Laura (eds.) (2015): Festival Culture in the World of the Spanish Habsburgs. Farnham, Ashgate. https://doi.org/10.4324/9781315582245
Chillón Raposo, David (2017) (en prensa): "La sensibilidad estética siciliana en la ciudad de Sevilla a finales del siglo XVII: el origen de la devoción a S. Rosalía". In: Espacio, Tiempo y Forma, s. VII, V (2017): 247-272. https://doi.org/10.5944/etfvii.5.2017.18743
DaCosta Kaufmann, Thomas (2008): Toward a geography of art. Chicago: Chicago University Press, 2004.
DaCosta Kaufmann, Thomas (2008): "The Geography of art: historiography, issues, and perspectives". In: Kitty Zijlmans, Wilfried van Damme (eds.) (2008), World Art Studies. Exploring concepts and approaches, Amsterdam: Valiz, pp. 167-182.
DaCosta Kaufmann, Thomas (2015): "Reintroducing circulations: historiography and the project of global art history: introduction". In: DaCosta Kaufmann, Thomas/Dossin, Cahterine/Joyeux-Prunel, Béatrice (eds.), Circulations in the global history of art. Farnham: Ashgate, pp. 1-22.
De Cavi, Sabina (2015): "Corpus Christi in Spanish Palermo: Two Baroque Apparati by Giacomo Amato for the Duke of Uceda (Viceroy of Sicily, 1687-1696)". In: Checa Cremades, Fernando / Fernández-González, Laura (eds.) (2015): Festival Culture in the World of the Spanish Habsburgs. Farnham: Ashgate Publishing, pp. 219-240.
De Cavi, Sabina (ed.) (2017a): Giacomo Amato (1643-1732): I disegni di Palazzo Abatellis. Architettura, arredi e decorazione nella Sicilia Barocca. Roma, De Luca Editori d'Arte.
De Cavi, Sabina (2017b): "Berninismi a Palermo: una macchina delle Quarantore di Giacomo Amato e Antonino Grano per il viceré Duca di Uceda (1694-1696)". In: Ruffini, Marco/Miarelli Mariani, Ilaria/Pierguidi, Stefano (eds.) (2017): Iconologie: Studi in onore di Claudia Cieri Via. Roma: Campisano, pp. 277-286, figs. 88-94.
De Cavi, Sabina (2018a): "Giacomo Serpotta, Giacomo Amato e il peso dell'effimero: Napoli, Roma e Palermo tra Sei e Settecento". In: Abbate, Vincenzo (ed.): exh. cat. [Palermo, giugno 23- ottobre 1, 2017]. Cisinello Balsamo (Milano): Silvana Editoriale, pp. 86-99.
De Cavi, Sabina (2019: in press): "Giacomo Amato, Antonio Gherardi, Ercole Ferrata and Bartolomeo Merelli in S. Maria del Trivio in Rome". In: Storia dell'Arte, 144/146, n. s. 46/49 (2019).
De Vera Tassis y Villaroel, Juan (1689): Noticias historiales de la Enfermedad y muerte y exequias de la Serenisima Reyna de las Españas Doña María Luisa de Orleans. Madrid: por Francisco Pérez.
De Frutos Sastre, Leticia (2009): El Templo de la Fama: alegoría del Marqués del Carpio, Madrid: Fundación Arte Hispánico.
D'Ovidio / Michalsky / van Gastel (2019, in press): Tangible Cities: Materiality and Identity in Southern Italy (1100-1800), (eds.), Stefano D'Ovidio, Joris van Gastel and Tanja Michalsky. Roma: Campisano.
Fagiolo dell'Arco, Maurizio / Carantini, Silvia (eds.) (1977-1978): L'Effimero barocco: strutture della festa nella Roma del '600. Roma: Bulzoni.
Fagiolo, Marcello (ed.) (1985): Barocco romano e barocco italiano: il teatro, l'effimero, l'allegoria. Roma: Gangemi.
Fagiolo dell'Arco, Maurizio / Fagiolo, Marcello (eds.) (1997): Corpus delle feste a Roma. Roma: De Luca Editori d'Arte.
Fagiolo, Marcello (ed.) (2007): Le capitali della festa. Italia centrale e meridionale. Roma: De Luca Editori d'Arte, pp. 378-390.
Fagiolo, Marcello (2012): "Introduzione". In: Trigiglia, Lucia (2012), La festa barocca in Sicilia. Spazi e apparati tra sacro e profano. Catania: Sanfilippo, pp. 13-17.
Fernández-Santos Ortíz-Iribas, Jorge (2008): "Finis Austriae en el año de 1700: las honras fúnebres en Roma y Nápoles por Inocencio XII y Carlos II como escenarios de experimentación arquitectónica". In: Goya, 325, Madrid, pp. 258-278.
García Cueto, David (2009): "Presentes de Nápoles. Los virreyes y el envío de obras de arte y objetos suntuarios para la Corona durante el siglo XVII". In: Colomer, José Luis (ed.) (2009), España y Nápoles. Coleccionismo y mecenazgo de los virreyes en el siglo XVIII. Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica, pp. 293-321.
García-Toraño Martínez, Isabel Clara (ed.) (2009): Dibujos de arquitectura y ornamentación de la Biblioteca Nacional. Siglo XVIII. Madrid: Biblioteca Nacional de España.
Ginzburg, Carlo / Castelnuovo, Enrico (1979): "Centro e periferia". In: Previtali, Giovanni (ed.): Storia dell'Arte Italiana, parte I, Materiali e problemi, vol. I, Questioni e metodi. Turín: Einaudi, pp. 285-352.
Giuffrida, Romualdo (1985): "Aspetti della ristrutturazione urbanistica nel Settecento: la piazza Imperiale detta poi di S. Domenico". Maria Giuffrè (ed.): Le arti in Sicilia nel Settecento. Studi in memoria di Maria Accascina. Palermo: Regione Siciliana. Assessorato dei Beni Culturali e Ambientali e della Pubblica Istruzione ; Istituto di Storia Moderna, Facoltà di Lettere e Filosofia, Università di Palermo, pp. 101-105.
Halcón Álvarez-Ossorio, Fátima (ed.) (2018): Italia como centro. Arte y coleccionismo en los virreinatos españoles durante la Edad Moderna. Sevilla: Ediciones Universidad de Sevilla.
Jorio, Paolo / Paolillo, Ciro (eds.) (2013): Il Tesoro di Napoli. I Capolavori del Museo di S. Gennaro. Ginevra: Skira.
Leithner, Katharina (2014): "Eine italienische Sammlung in Wien: die Kunstwerke des Juan Francisco Pacheco Duque de Uceda (1649-1718)". In: Frühneuzeit-Info, XXV, Vienna, pp. 113-131.
Lleó Canal, Vicente (2009): "El virrey el IX conde de Santisteban (1688-1696)". In: Colomer, José Luis (ed.): (2009), España y Nápoles. Coleccionismo y mecenazgo de los virreyes en el siglo XVIII. Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica, pp. 445-460.
León Sanz, Virginia (2002): "Cultura española y poder político en la corte de Viena del emperador Carlos VI (1711-1740)". In: Reales Sitios, XXXIX, 152, Madrid, pp. 30-47.
Manfré, Valeria (2016): "El virrey Francisco de Benavides, IX conde de Santisteban y el diseño del territorio: arquitecturas defensivas e ingenieros en Messina". In: Piazza, Stefano (ed.): La Sicilia dei Viceré nell'età degli Asburgo (1516-1700). Palermo: Caracol: pp. 227-246.
Manfré, Valeria/Martín Velasco, Margarita (2013): "La corte virreinal siciliana del IV Duque de Uceda en Sicilia (1687-1696)". En: Bravo Lozano, Cristina/Quirós Rosado, Roberto (eds.) (2013): In: Tierra de confluencias, Italia y la monarquía de España: siglos XVI-XVII. Valencia: Albatros, pp. 61-79.
Manfré, Valeria/Mauro, Ida (2011): Rievocazione dell'immaginario asburgico: le serie dei ritratti di viceré e governatori nelle capitali dell'Italia spagnola. In: De Vito, Giuseppe (ed.), Ricerche sul Seicento napoletano. Saggi e documenti 2010-2011. Nápoles, Arte'M, pp. 107-135.
Manfré, Valeria (2016): "El virrey Francisco de Benavides, IX conde de Santisteban y el diseño del territorio: arquitecturas defensivas e ingenieros en Messina". In: Piazza, Stefano (ed.), La Sicilia dei viceré nell'età degli Asburgo (1516-1700). Palermo, Caracol, pp. 227-246.
Marshall, Christopher R. (2016): Baroque Naples and the industry of painting: the world in the workbench. New Haven, Yale University Press.
Martínez Leiva, Gloria (2002): "La colección de pintura de la reina Mariana de Neoburgo". In: Goya, 286 (2002), pp. 49-56.
Martínez Leiva, Gloria (2004): "La urna donada a S. Isidro por la Reina Doña Mariana de Neoburgo". In: Archivo Español de Arte, LXXVII, 305, Madrid, pp. 75-97 https://doi.org/10.3989/aearte.2004.v77.i305.259
Martínez Leiva, Gloria (2013): "El exilio de la reina viuda Mariana de Neoburgo y la configuración de un nuevo retrato áulico". In: Alfonso (dir.) (2013): Carlos II y el arte de su tiempo. Madrid, Fundación Univ. Española, pp. 219-255.
Martínez Leiva, Gloria (2019): Mariana de Neoburgo (1667-1749). Escenarios, imagen y posesiones de una reina. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Tesis doctoral, 2018 (pendiente de defensa).
Martínez Ripoll, Antonio (1985): "Sebastián Muñoz, pintor de María Luisa de Orléans". In: Archivo Español de Arte, LVIII, 232, Madrid, pp. 322-336.
Mauro, Ida (2008): "Sontuoso benchè funesto": gli apparati per le eseuie di Filippo IV a Napoli (1665-1666). In: Napoli Nobilissima, V ser., IX, 3/4, Madrid, pp. 113-130.
Mauro, Ida (2018): "El mecenazgo virreinal de Nápoles en contexto: prácticas culturales de una corte intermedia (siglo XVII)". In: Halcón Álvarez-Ossorio (ed.) (2018, en prensa): Italia como centro. Arte y coleccionismo en los virreinatos españoles durante la Edad Moderna. Sevilla: Ediciones Universidad de Sevilla, pp. 61-82.
Mazzeo, Giuseppe (2017): "I volumi 1-2 della collezione di disegni di Giacomo Amato". In: De Cavi (ed.) (2017a): Giacomo Amato (1643-1732): I disegni di Palazzo Abatellis. Architettura, arredi e decorazione nella Sicilia Barocca. Roma: De Luca Editori d'Arte, pp. 130-145.
Mínguez Cornelles, Victor (2001): Los reyes solares: Iconografía astral de la monarquía hispánica. Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I, Servei de Comunicació i Publicaciones.
Mínguez Cornelles, Victor (2013): La invención de Carlos II: apoteosis simbólica de la casa de Austria. Madrid: CEEH, 2013.
Mínguez Cornelles, Victor / González Tornel, Pablo / Chiva Beltrán, J. / Rodríguez Moya, Inmaculada (eds.) (2014): La fiesta barroca, vol. III, Los reinos de Nápoles y Sicilia, Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I. https://doi.org/10.6035/FiestaBarroca.2014.III
Miranda, Marilú/Pace, Loredana (1986): "La chiesa di S. Carlo alla Fieravecchia a Palermo". In: Storia Architettura, IX, 1/2, Roma, pp. 113-124.
Moli Frigola, Monserrat (1989): "Fiesta pública e Himeneo. La boda de Carlos II con Mariana de Neoburgo en las cortes españolas de Italia". In: Norba-Arte, IX, Cáceres pp. 111-144.
Moli Frigola, Monserrat (1990): "La celebración del Himeneo de Carlos II con Maria Luisa de Orleans en las cortes españolas de Italia". In: Actas del Simposio Nacional Pedro de Mena y su época. Málaga: Editorial, pp. 533-551.
Morales Folguera, José Miguel (2015): "El sol eclipsado. La imagen festiva de Carlos II en Italia". In: Confluencia de la imagen y la palabra. Valencia: Universitat de Valencia, pp. 423-424.
Muñoz González, María Jesús (2009): "El IX conde de Santisteban en Nápoles (1688-1696)". En: Colomer, José Luis (ed.), España y Nápoles. Coleccionismo y mecenazgo de los virreyes en el siglo XVIII. Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica, pp. 461-480.
Orso, Steven (1989): Art and death at the Spanish Habsburg Court: the royal exequies for Philip IV. S.l.: Columbia MIT press.
Palos/Sánchez (2019): Early Modern Dynastic Marriages and Cultural Transfer, eds. Palos, Joan-Lluís y Sánchez, Magdalena S. Thurnaut, Ashgate.
Pascual Chenel, Álvaro (2012): "Algunas consideraciones acerca de los bronces ecuestres italianos de Carlos II: vicisitudes, relaciones, usos y funciones". In: Archivo Español de Arte, LXXXV, 338, Madrid, pp. 165-180. https://doi.org/10.3989/aearte.2012.v85.i338.503
Pascual Chenel, Álvaro (2013): "Carlos II en imágenes: los retratos escultóricos del último Habsburgo español". En: Rodríguez de Ceballos, Alfonso (dir.) (2013): Carlos II y el arte de su tiempo. Madrid: Fundación Univ. Española, pp. 157-217.
Pascual Chenel, Álvar (2015): Vicente Carducho: dibujos; catálogo razonado. Madrid, Biblioteca Nacional de España.
Pestilli, Livio (2013): Paolo de Matteis: Neapolitan painting and cultural history in Baroque Europe. Farnham: Ashgate.
Pfisterer, Ulrich (2002): "Malerei als Herrschafts-Metapher: Velázquez un das bildprogramm des Salón de Reinos". In: Marburger Jahrbuch für Kunstwissenschaft, XXIX, Weimar, pp. 199-252. https://doi.org/10.2307/1348739
Pipitone, Francesca (2001): "Alcuni documenti e disegni per un apparato argénteo delle Quarantore di Giacomo Amato". In: Di Natale, Maria Concetta (ed.), Splendori di Sicilia. Milano: Charta, pp. 720-729.
Ribot, Luis (2002): La Monarquía de España y la guerra de Mesina (1674-1678). San Sebastián de los Reyes (Madrid): Actas.
Rodríguez de Ceballos, Alfonso (1971): Los Churriguera. Madrid: Instituto Diego de Velázquez, (CSIC).
Rodríguez Moya, Inmaculada (2013): Himeneo en la corte: poder, representación y ceremonial nupcial en el arte y la cultura simbólica. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Rodríguez Moya, Inmaculada / Mínguez Cornelles, Victor (eds.) (2016): Visiones de un Imperio en fiesta. Madrid: Fundación Carlos de Amberes.
Ruggieri Tricoli, Maria Clara (1991): Le feste reali in Sicilia nel secolo XVIII. Palermo, Edizioni Giada.
Ruggieri Tricoli, Maria Clara (1993): Il funeral teatro. Apparati e mausolei effimeri dal XVII al XX secolo a Palermo. Palermo: Italo-Latino-Americana Palma.
Soto Caba, Victoria (1991): Los catafalcos reales del Barroco español (un estudio de arquitectura efímera). Madrid: UNED.
Sricchia Santoro, Fiorella/Zezza, Andrea (eds.) (2017): Bernardo de Dominici. Vite de' pittori, scultori ed architetti napoletani. Nápoles: Studio Paparo.
Trigiglia, Lucia (2012): La festa barocca in Sicilia. Spazi e apparati tra sacro e profano. Catania: Sanfilippo.
Vale, Teresa (2015a): A capela de São João Batista da igreja de São Roque: a encomenda, a obra, as coleções. Lisboa: Imprensa Nacional-Casa da Moeda.
Vale, Teresa (2015b): From Rome to Lisbon: an album for the Magnanimous King. Lisboa: Scribe
von Bernstoff, Marieke/Kubersky Piredda, Susanne/Ebert Schifferer, Sybille (eds.) (2013): L'arte del dono: scambi artistici e diplomazia tra Italia e Spagna, 1550-1650, Cisinello Balsamo (Milán): Silvana Editoriale.
Ximénez, Andrés (1764): Descripción del Real Monasteiro de San Lorenzo del Escorial. Madrid: Imprenta de Antonio Marin.
Zapata Fernández de la Hoz, Teresa (2000): La entrada en la Corte de María Luisa de Orleans: arte y fiesta en el Madrid de Carlos II. Madrid: Doce Calles.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.