A la búsqueda de un pintor brujense del Renacimiento:¿quién es «Moraulus»?

Autores/as

  • Didier Martens Université Libre de Bruxelles

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2004.v77.i306.242

Palabras clave:

Pieter Claeissens el Viejo, Pieter de Moor, Moraulus, Santoña

Resumen


El retablo flamenco, fechado en 1561, de la iglesia de Santa María del Puerto de Santoña (Cantabria), lleva la inscripción Opus Petri Nicolai Morauli [...], acompañada de la dirección del pintor y de su lugar de residencia: Brujas. La misma firma se puede reconocer en la Misa de San Gregorio de Houston. En el presente artículo, el autor intenta demostrar que el pintor brujense que realizó estas pinturas no es otro que Pieter Claeissens el Viejo (hacia 1499/1576). Esta hipótesis, ya formulada por Weale en 1911, fue abandonada posteriormente frente a otra posible identificación (Pieter de Moor). Pero una datación estilística correcta de las obras firmadas por «Moraulus» y el examen de los archivos del Gremio de Pintores de Brujas hablan claramente a favor de la hipótesis de Weale.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-06-30

Cómo citar

Martens, D. (2004). A la búsqueda de un pintor brujense del Renacimiento:¿quién es «Moraulus»?. Archivo Español De Arte, 77(306), 117–128. https://doi.org/10.3989/aearte.2004.v77.i306.242

Número

Sección

Artículos