Crosses between the Literary and the Plastic. The Direct Relationship between the Various Artistic Manifestations of Maria Franciska Dapena on her Prision Period

Authors

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2024.1240

Keywords:

female prisons, francoist repression, prison memories, geneder differences, María Franciska Dapena

Abstract


The artist María Franciska Dapena wrote a diary during her imprisonment (1962-1964) that was finally published in 1978. The book entitled ¡Sr. Juez! (Soy presa de Franco…) turns out to be an essential tool to understand the artist as a whole. Different factors that made her literary and plastic creation invisible are evidenced in this article proposing Dapena to welcomed as a multidisciplinary artist, moving away from the traditional readings of art history that have positioned her only as a recording artist. The analysis of her book has shown a direct relationship between both disciplines and has led to a deepening of the particular issues of female imprisonment, thus understanding the new perspective that the artist developed on gender and class oppression.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alzuri, Miriam, Begoña González, Miguel Zugaza y Carolina Martínez. 2018. Después del 68. Arte y prácticas artísticas en el País Vasco 1968-2018. Bilbao: Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Arriaga Flórez, Mercedes. 2003. "Literatura comparada y literatura comparada en femenino. El caso de las escritoras españolas e italianas". Estudios Filológicos alemanes: revista del Grupo de Investigación Filología Alemana 3: 411-423.

Angulo, Javier. 1978. Ibarrola, ¿Un pintor maldito? San Sebastián: L. Haranburu.

Barrio, Javier y Arantxa Pereda. 2016. Mari Dapena. Artista baten konpromisoa/El compromiso de una artista. Balmaseda: Museo de las Encartaciones y Juntas Generales de Bizkaia.

Botoux, Thomas, Beatriz Herráez, Enrique Martínez Goikoetxea, Elena Roseras y Sergio Rubira. 2023. Bilduma Hau Colección. Oinarrizko mugimenduak/movimientos elementales 1950-2000. Vitoria-Gasteiz: Artium Museoa.

Cearreta-Innocenti, Alice. 2017. "Estampa Popular de Vizcaya. La creación plástica como instrumento de acción política". Archivo Español de Arte 90, 358: 155-170. https://doi.org/10.3989/aearte.2017.10

Cuevas Guiterrez, Tomasa. 2004. Testimonio de mujeres en cárceles franquistas, editado por Jorge Montes Salguero. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses. Dapena, María Francisca. 1978. ¡Sr. Juez! (Soy presa de Franco…). San Sebastián: L. Haranburu.

Di Febo, Giuliana. 1997. "Memoria de las mujeres en la resistencia antifranquista: contexto, identidad y autorrepresentación". Arenal 4, 2: 239-254.

Doña Jiménez, Juana. 2012. Desde la noche y la niebla. Mujeres en las cárceles franquistas. Madrid: Horas y Horas.

Egido León, Ángeles. 2011. "Mujeres y rojas: la condición femenina como fundamento del sistema represor". Studia Historica. Historia Contemporánea 29: 19-24.

Falcón, Lidia. 1977. En el infierno: Ser mujer en las cárceles de España. Barcelona: Vindicación Feminista.

Forest, Eva. 1977. Testimonios de lucha y resistencia. Mugalde: Hendaya.

Fuente, David. 2022. Vamos a tomar Pamplona. El grupo Emen en la tragedia de la Escuela Vasca 1966-1970). Bilbao: Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Fundación Blas de Otero. 2004. "Blas de Otero, retrato sucesivo". Ancia. Revista de la Fundación Blas de Otero 2, 4.

Gandía Casimiro, José. 1996. Estampa Popular. Valencia: Generalitat Valenciana.

García-Landarte, Valería. 2006. "Estampa Popular de Vizcaya. El realismo social de los años 60 en el País Vasco". Ondare 25: 393-401.

Gil Roncales, Jacinta. 2007. Vivir en las cárceles de Franco. Testimonio de una presa política. Valencia: Instituto Universitario de Estudios de la Dona.

Godoy Peñas, Juan Antonio. 2019. Memoria, identidad y literatura del yo: narrativas de la segunda generación de escritores exiliados por la guerra civil española. Madrid: Universidad Complutense de Madrid/Facultad de Filología/Departamento de Filología Española. https://doi.org/10.1353/hsf.2020.0017

Haro, Noemí de. 2009. Estampa Popular: Un arte crítico y social en la España de los años setenta (tesis doctoral). Madrid: Universidad Complutense de Madrid/Facultad de Geografía e Historia/Departamento de Historia del Arte III Contemporáneo.

Haro, Noemi de. 2010. Grabadores contra el franquismo. Madrid: CSIC.

Haro, Noemí de. 2016. "Voces de Seda. Las pinturas clandestinas de Agustín Ibarrola (1962-1965)". Archivo Español de Arte 89, 355: 299-316. https://doi.org/10.3989/aearte.2016.20

Hernández Holgado, Fernando 2003. Mujeres encarceladas. La prisión de Ventas: de la República al franquismo 1931-1941). Madrid: Marcial Pons Historia.

Hernández Holgado, Fernando. 2005. "Cárceles encarceladas. La depuración franquista de las funcionarias de las prisiones de la Segunda República". Cuadernos de Historia Contemporánea 27: 271- 290.

Hernández Holgado, Fernando. 2011. "La prisión militante. Ventas (Madrid) y Les Corts (Barcelona)". Studia Historica. Historia Contemporánea 29: 195-236. https://doi.org/10.4000/ccec.3749

Lekuona Mariscal, Ane. 2020a. "'Entrada denegada'. Revisión feminista de la crítica, teoría y escritura del arte del tardofranquismo y la Transición en el País Vasco". En Géneros y subjetividades en las prácticas artísticas contemporáneas, dirigido por Eva M.ª Ramos Frendo, 352-365. Sevilla: Arcibel. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.12938

Lekuona Mariscal, Ane. 2020b. "Irrupciones feministas en el arte antifranquista. La dimensión de lo político en María Franciska Dapena". Boletín de Arte 41: 103-105. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2020.v41i.7791

Makazaga Lanas, Leire. 2013. Grabadores vascos de las décadas de los 60 y 70 (tesis doctoral). Universidad del País Vasco UPV-EHU.

Makazaga Lanas, Leire. 2014. "La obra gráfica de María Francisca Dapena durante el tardo franquismo y la transición. La única artista integrante de Estampa Popular de Vizcaya". Artigrama 29: 433-450. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2014298085

Muñiz Zapico, Juan. 2002. Hay una luz en Asturias… Exposición conmemorativa de las huelgas de 1962. Gijón: Fundación Juan Muñiz Zapico.

Onandia, Mikel, Rocío Robles Tardío y Sergio Rubira. 2022. Un sitio para pensar: Escuelas y prácticas educativas y experimentales de arte en el País Vasco: 1957 1979. Vitoria-Gasteiz: Artium Museoa.

Vallejo-Nágera, Antonio. 1937. Eugenesia de la Hispanidad y regeneración de la raza. Burgos: Editorial Española.

Vallejo-Nágera, Antonio y Eduardo Martínez. 1939. "Psiquismo del fanatismo marxista. Investigaciones psicológicas en marxistas femeninas delincuentes". Revista Española de Medicina y Cirugía de Guerra 9: 398-413.

Vynes, Ricard. 2002. Irredentas. Las presas políticas y sus hijos en las cárceles de Franco. Madrid: Temas de Hoy.

Published

2024-04-30

How to Cite

Iratzagorria Gancedo, E. . (2024). Crosses between the Literary and the Plastic. The Direct Relationship between the Various Artistic Manifestations of Maria Franciska Dapena on her Prision Period. Archivo Español De Arte, 97(385), 1240. https://doi.org/10.3989/aearte.2024.1240

Issue

Section

Articles

Funding data

Ministerio de Ciencia e Innovación
Grant numbers PID2020-115157BG-I00