Un “Nuevo Guernica” desconocido de Agustín Ibarrola: El cartel inédito para la Feria del Toro de Pamplona (1974)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2023.05

Palabras clave:

Agustín Ibarrola, Jorge Oteiza, Estampa Popular de Vizcaya, Guernica de Picasso, antifranquismo, movimiento y conflictividad obreros, cartel de la Feria del Toro

Resumen


Este trabajo recupera una obra desconocida en la producción de Agustín Ibarrola: su boceto inédito para el cartel de la Feria del Toro de Pamplona de los Sanfermines de 1974, que por estética, iconografía y significado se integra de pleno en los “nuevos Guernicas” que venía componiendo desde mediados de los años sesenta. El boceto plasma los dos elementos en torno a los cuales giraba en aquel momento su universo creador: el Guernica y la exaltación de la lucha obrera, con el icónico puño en alto, de gran fuerza en el imaginario visual vasco. La investigación revela el papel mediador de Jorge Oteiza en el encargo a Ibarrola, contextualiza el boceto en el momento reflexivo y creador del artista vizcaíno, y profundiza en las razones por las cuales no fue finalmente aceptado, debido a su marcado componente sociopolítico que lo alejaba de su finalidad festiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agirre, Imanol/Garmendia, Carmen/Martínez, Carlos (1991): Ibarrola 1948-1991. San Sebastián: Museo de San Telmo.

Alonso, José R. (1973): "El mundo del trabajo reflejado en el arte (con Agustín Ibarrola)". En: La Hoja del Lunes, Bilbao, 5-III-1973, p. 10.

Alzuri, Miriam (2022): "Agustín Ibarrola: la construcción de una pintura 'ambiciosamente contemporánea'". Conferencia impartida en el Museo de Bellas Artes de Bilbao el 21 de febrero de 2022. En: https://www.youtube.com/ watch?v=v4iRNcg2P6I [Consulta: 19 de junio de 2022].

Angulo, Javier (1978): Ibarrola. ¿Un pintor maldito? Arte vasco de posguerra. 1950-1977 de Aranzazu a la Bienal de Venecia. San Sebastián: Haranburu.

Azanza, José Javier (2022): El arte al servicio de la fiesta. La Casa de Misericordia y el cartel de la Feria del Toro (1959- 2022). Pamplona: Casa de Misericordia.

Azanza, José Javier/Urricelqui, Ignacio Jesús (2006): El cartel de la Feria del Toro de Pamplona. Arte diseño y tauromaquia. Pamplona: Casa de Misericordia.

Badiola, Txomin (2015): Oteiza. Catálogo razonado de escultura. Volumen I. Obra figurativa. Volumen II. Obra abstracta. Alzuza: Fundación Museo Jorge Oteiza Fundazio Museoa.

Barañano, Kosme M. de (1988): "El monólogo plástico de Agustín Ibarrola contra el poder (1)". En: KOBIE. Serie Bellas Artes, V, pp. 189-232.

Bilbao, Mikel, (2015): Mensajes desde la pared. Carteles en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao (1886- 1975). Bilbao: Museo de Bellas Artes.

Bonet, Juan Manuel (1987): "A propósito de unos dibujos de Ibarrola". En: Ibarrola [Cat. Exp.]. Bilbao: Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, pp. XXXV-XXXVII.

Bosch, Pere (2018): "Memòria de la Caputxinada". En: Revista de Girona, 308, pp. 40-44.

Bozal, Valeriano (1966): El realismo entre el desarrollo y el subdesarrollo. Madrid: Ciencia Nueva.

Camps, Teresa (1974): "Agustín Ibarrola y Arcadi Blasco en Barcelona". En: Batik, 5, pp. 12-13.

Casquete, Jesús (2012): "Eusko Gudariak". En: Diccionario ilustrado de símbolos del nacionalismo vasco. Madrid: Tecnos, pp. 345-356.

Cearreta-Innocenti, Alice (2017): "Estampa Popular de Vizcaya. La creación plástica como instrumento de acción política". En: Archivo Español de Arte, XC, 358, pp. 155-170. https://doi.org/10.3989/aearte.2017.10

Clavera, Joan/Corominas, Albert/Gabriel, Pere/Jové, Salvador/Lamote de Grignon, Esteve/Mas-Colell, Andreu/Verrié, Pau. (2021): Quan el franquisme va perdre la universitat. El PSUC i el Sindicat Democràtic d'Estudiants de la Universitat de Barcelona (curs 1965-1966). Barcelona: Editorial Base.

Corredor-Matheos, José (1991): "El realismo con orillas de Agustín Ibarrola". En: Agirre, Imanol/Garmendia, Carmen/ Martínez, Carlos (coms.), Ibarrola (1948-1991). San Sebastián: Museo de San Telmo, pp. 169-170.

Edición crítica de la obra de Jorge Oteiza. Poesía (2006): (Ed. Gabriel Insausti). Alzuza: Fundación Museo Oteiza Museo Fundazioa.

Echevarría, Ignacio (2019): "El gran 'Trofeo' de la Transición". En: Los viajes de Guernica. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, pp. 245-268.

Fernández, Gaizka (2013): Héroes, heterodoxos y traidores. Historia de Euskadiko Ezkerra (1974-1994). Madrid: Tecnos.

Fernández, Gaizka (2015): La calle es nuestra. La Transición en el País Vasco (1973-1982). S.l.: Paradox.

Gándara, Alejandro (2006): SENER. La historia de su tiempo. Salamanca: Belmar.

García, Isabel (2014): "El Guernica en la calle durante la Transición y los primeros años de la Democracia". En: Archivo Español de Arte, LXXXVII, 347, pp. 281-296. https://doi.org/10.3989/aearte.2014.18

García-Landarte, Valeria (2006): "Estampa Popular de Vizcaya. El realismo social en los años 60 del País Vasco". En: Ondare. Revisión del Arte Vasco entre 1939-1975, 25, pp. 393-401.

Golvano, Fernando (2018): "Un magma de rupturas, continuidades y variaciones. Acerca del arte vasco de los setenta y ochenta". En: Después del 68. Arte y prácticas artísticas en el País Vasco 1968-2018. Bilbao: Museo de Bellas Artes, pp. 49-83.

Guasch, Ana María (1977): "Conversación con Ibarrola". En: Guadalimar. Revista bimestral de las artes, 25, pp. 37-38.

Guasch, Ana María (1985): Arte e ideología en el País Vasco: 1940-1980. Madrid: Akal.

Gutiérrez, Fernando (1974): "Ibarrola, en Gaudí". En: La Vanguardia Española, Barcelona, 9-III-1974, p. 45.

Haro, Noemi de (2009): "Contra 'XXV Años de Paz': los grabados que se opusieron a los medios de masas del franquismo". En: Cabañas, Miguel/López-Yarto, Amelia/Rincón, Wifredo (eds.), Arte en tiempos de guerra. Madrid: CSIC, pp. 367-377.

Haro, Noemi de (2010): Grabadores contra el franquismo. Madrid: CSIC.

Haro, Noemi de (2016): "Voces de seda. Las pinturas clandestinas de Agustín Ibarrola (1962-1965)". En: Archivo Español de Arte, LXXXIX, 355, pp. 299-316. https://doi.org/10.3989/aearte.2016.20

Haro, Noemi de (2019): "Escribimos libertad con mano encadenada. Notas sobre una pintura realizada por Agustín Ibarrola en la cárcel de Burgos". En: Archivo Español de Arte, XCII, 365, pp. 83-92. https://doi.org/10.3989/aearte.2019.07

Ibarrola. Exposición de óleos, ceras, relieves y grabados (1973) [Cat. Exp.]. Madrid: Galería Anne Barchet.

Ibarrola, Agustín (1977): "El Guernica de Picasso, a Guernica". En: Deia, 27-XI-1977, p. 2.

Ibarrola, Agustín (1978): "Apuntes orientados a explicar algunos de los aspectos de mi pintura que considero han sido menos comprendidos". En: 20 años en la pintura de Ibarrola. [Cat. Exp.]. Pamplona: Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, s. p.

Ibarrola, Agustín (1979): "El bombardeo del Guernica". En: El País, 4-X-1979, p. 32. En: https://elpais.com/diario/1979/10/04/opinion/307839609_850215.html [Consulta: 13 de mayo de 2022].

Ibarrola, José (2018): "Censuras-Zentsurak". En: Exposición Censuras-Zentsurak. Agustín Ibarrola. Bilbao: Bizkaiko Kultur Gestiorako Bulegoa-Oficina de Gestión Cultural de Bizkaia, pp. 9-13.

Iriarte, José Vicente (1986): "Aproximación a la conflictividad social de Navarra, 1970-1975". En: Príncipe de Viana, XLVII, 177, pp. 271-315.

Iriarte, José Vicente (1995): Movimiento obrero en Navarra (1967-1977). Organización y conflictividad. Pamplona: Gobierno de Navarra.

Iriarte, José Vicente (1999): "Otoño caliente en Navarra. La huelga general del 11 de diciembre de 1974". En: Gerónimo de Uztariz, 14-15, pp. 105-121.

Lekuona-Mariscal, Ane (2020): "Irrupciones feministas en el arte antifranquista. La dimensión de lo político en María Franciska Dapena". En: Boletín de Arte, 41, pp. 103-115. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2020.v41i.7791

Lekuona-Mariscal, Ane (2021): "El imaginario artístico de 'lo vasco'. Prácticas y políticas culturales a finales del siglo XX". En: Revista Historia Autónoma, 18, pp. 165-182. https://doi.org/10.15366/rha2021.18.009

López, Misael Arturo (2009): "El largo invierno del descontento. La cobertura en la prensa norteamericana de gran difusión de los conflictos laborales y la lucha sindical durante el primer Gobierno de la Monarquía". En: Quirosa- Cheyrouze, Rafael/Fernández, Mónica (coords.), Historia de la Transición en España. Sociedad y movimientos sociales. Almería: Instituto de Estudios Almerienses, pp. 255-270.

Lorduy-Osés, Lucas (2018): "Agustín Ibarrola en Cantabria (1963-2014). Contexto histórico, político y cultural en torno a su obra plástica". En: Santander. Estudios de Patrimonio, 1, pp. 121-154. https://doi.org/10.22429/Euc2018.sep.01.03

Lorduy-Osés, Lucas (2019): "Agustín Ibarrola: exposiciones nacionales e internacionales (1963-1969): su difusión a través de Radio España Independiente". En: Santander. Estudios de Patrimonio, 2, pp. 191-240. https://doi.org/10.22429/EUC2019.sep.02.05

Macazaga, Leire (2013): Los grabadores de las décadas de los sesenta y setenta en el País Vasco. Tesis Doctoral dirigida por Ignacio Díaz y Eduardo Cortadi, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Majuelo, Emilio (2000): Historia del sindicato LAB. Langile Abertzaleen Batzordeak (1975-2000). Tafalla: Txalaparta.

Makazaga, Leire (2014): "La obra gráfica de María Francisca Dapena durante el tardo franquismo y la transición. La única artista integrante de Estampa Popular de Vizcaya". En: Artigrama, 29, pp. 433-450.

Martín-Cruz, Salvador (1978): "Agustín Ibarrola". En: Diario de Navarra, 20-V-1978, p. 26.

Martínez Gorriarán, Carlos (2011): Jorge Oteiza, hacedor de vacíos. Madrid: Marcial Pons Historia.

Marzo, Jorge Luis/Mayayo, Patricia (2015): Arte en España. (1939-2015). Ideas, prácticas, políticas. Madrid: Manuales Arte Cátedra.

Mees, Ludger (2007): "Guernica/Gernika como símbolo". En: Historia contemporánea, 35, pp. 529-557.

Mees, Ludger (2012): "Gernika". En: Diccionario ilustrado de símbolos del nacionalismo vasco. Madrid: Tecnos, pp. 407-429.

Moreno Galván, José María (1973): "Agustín Ibarrola. Galería Anne Barchet, Madrid". En: Triunfo, Madrid, 2-VI-1973, p. 53.

Moure, Gonzalo/García, Manuel (1977): "Un museo para Guernica". En: Cuadernos para el diálogo, 211, p. 75.

Muñoa, Pilar (2006): Oteiza. La vida como experimento. Irún: Alberdania.

Oteiza, Jorge (1997): Goya mañana. El realismo inmóvil. El Greco, Goya, Picasso. Alzuza: Fundación Museo Jorge Oteiza Fundazio Museoa.

Oteiza. 29 múltiples de la serie religiosa de Aránzazu y 39 esculturas (1974). Fuenterrabía: Galería Txantxangorri.

Pablo, Santiago de (2012): "Roble". En: Diccionario ilustrado de símbolos del nacionalismo vasco. Madrid: Tecnos, pp. 648-663.

Palacios, Daniel (2015): "ETA contra los Encuentros de Pamplona: un desencuentro entre arte y política". En: Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 27, pp. 53-66.

Pavo, David (2020): Jorge Oteiza y el arte jondo. Tesis doctoral dirigida por Ana Arnáiz e Isusko Vivas, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Pérez, Nerea (2012-2013): "Movimiento obrero y movilización ciudadana en la Pamplona del tardofranquismo y la transición. ¿Un inesperado despertar?". En: Gerónimo de Uztariz, 28-29, pp. 123-154.

Pérez, Nerea (2019): "Mineros y obreros contra Franco. Del encierro en la mina de Potasas a la huelga general de 1975 en Navarra". En: Cuadrado, Jara (ed.), Las huellas del franquismo: pasado y presente. Granada: Comares, pp. 390-409.

Robles, Rocío (s.a.): "Agustín Ibarrola, Trayectoria 'Guernica' Gernikara". En: https://static.arteinformado.com/resources/app/docs/profesional/78/7778/ibarrola_guernica_gernikara___rocio_robles.pdf [Consulta: 15 de febrero de 2022].

Rodríguez, Jaime (2003): Oteiza en Irún (1957-1974). Irún: Alberdania.

Sartorius, Nicolás/Sabio, Alberto (2007): El final de la dictadura. La conquista de la democracia en España (noviembre de 1975-junio de 1977). Madrid: Temas de Hoy.

Vadillo, Miren (2009): "Los Encuentros de Pamplona de 1972. La exposición de arte vasco como paradigma de un acontecimiento". En: Giménez, Cristina/Lomba, Concha (coords.), El arte del siglo XX. Zaragoza: Institución Fernando el Católico y Universidad de Zaragoza, pp. 667-682.

Vadillo, Miren (2019): La trama del arte vasco en los años setenta. Tesis doctoral dirigida por Ismael Manterola, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Vergniolle, Michelle (2008): La palabra en silencio. Pintura y oposición bajo el franquismo. Valencia: Universitat de València.

Descargas

Publicado

2023-03-29

Cómo citar

Azanza López, J. J. . (2023). Un “Nuevo Guernica” desconocido de Agustín Ibarrola: El cartel inédito para la Feria del Toro de Pamplona (1974). Archivo Español De Arte, 96(381), 79–96. https://doi.org/10.3989/aearte.2023.05

Número

Sección

Artículos