Artistas y agentes diplomáticos: José Antolínez, Francisco Bergés y Cornelius Lerche

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2022.20

Palabras clave:

José Antolínez, historia diplomática, Madrid, pintura, embajador, Francisco Bergés

Resumen


El pintor José Antolínez se relacionó con personajes influyentes del Madrid diplomático de su tiempo, como queda acreditado al recibir el encargo de retratar al embajador Cornelius Pedersen Lerche con un grupo de amigos y su hija antes de la vuelta definitiva a Dinamarca. El embajador danés en Madrid, Cornelius Pedersen, y su séquito, firmado y fechado en 1662 es único en su tipología en el siglo XVII español. Hemos documentado las primeras pinturas ejecutadas por José Antolínez, a través del primer testamento del que puede considerarse su amigo, colega y mentor, Francisco Bergés en 1652. Agente y mayordomo del embajador de Dinamarca durante dos décadas, fue el muy probable intermediario para el encargo del retrato colectivo del embajador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adams, Ann Jensen (2009): Public faces and private identities in seventeenth-century Holland: Portraiture and the production of community. Cambridge: Cambridge University Press.

Adams, Ann Jensen (2013): "Temporality and the Seventeenth-century Dutch Portrait". En: Journal of Historians of Netherlandish Art, 5:2, https://doi.org/10.5092/jhna.2013.5.2.15

Adams, Ann Jensen (2016): "The Seventeenth-century Dutch portrait comes of age". En: Wayne Franits (ed.), The Ashgate Research Companion to Dutch Art of the Seventeenth Century, Abindon, Oxon and New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315087146-2

Agulló, Mercedes (1978): Noticias sobre pintores madrileños de los siglos XVI y XVII. Madrid: Departamentos de Historia del Arte de las Universidades de Granada y Autónoma de Madrid.

Agulló, Mercedes (1981): Más noticias sobre pintores madrileños de los siglos XVI al XVIII. Madrid: Ayuntamiento.

Agulló, Mercedes (2006): Documentos para la historia de la pintura española III. Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico.

Allende-Salazar, Juan (1915): "José Antolínez, pintor madrileño (1635-1675)". En: Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 23: pp. 22-32; 178-186.

Allende-Salazar, Juan (1918): "José Antolínez, pintor madrileño (1635-1675)". En: Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 24: pp. 31-36.

Angulo, Diego (1954): "José Antolínez: Obras inéditas o poco conocidas". En: Archivo Español de Arte, 27,107: pp. 213-232.

Angulo, Diego (1957): José Antolínez. Madrid: CSIC.

Aterido Fernández, Ángel (2016): El final del siglo de oro: la pintura en Madrid en el cambio dinástico 1685-1726. Madrid: CSIC.

Ayala Mallory, Nina (1991): Del Greco a Murillo: la pintura española del Siglo de Oro. Madrid: Alianza Forma.

Barrio Moya, José Luis (1987): "El pintor Francisco de Palacios: algunas noticias sobre su vida y su obra". En: Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 53, pp. 425-435.

Bialostocki, Jan (1988): The message of images. Studies in the history of art. Vienna: IRSA.

Brunel, Antoine de (1666): Voyage d'Espagne, curieux, historique, et politique: faite en l'année 1655 ...A Paris: chez Robert de Ninville.

Burke Marcus B./Cherry, Peter (1997): Spanish Inventories I: Collections of paintings in Madrid, 1601-1755, Los Angeles.

Cano Rivero, Ignacio (2016): "Pintura sevillana y la invasión francesa: la colección del Mariscal Soult". Tesis doctoral, Universidad de Sevilla.

Carrió-Invernizzi, Diana (2014): "A New Diplomatic History and the Networks of Spanish Diplomacy in the Baroque Era". En: The International History Review, 36:4: pp. 603-618. https://doi.org/10.1080/07075332.2013.852120

Carrió-Invernizzi, Diana (2016): Embajadores culturales. Transferencias y lealtades de la diplomacia española de la Edad Moderna, Madrid: UNED.

Carrió-Invernizzi, Diana (2019): "El Madrid Internacional después de la Paz de los Pirineos: imágenes, espacios y agentes diplomáticos de la Villa". En: Arte, ciudad y culturas nobiliarias en España (siglos XV-XIX), coordinado por Luis Sazatornil y Antonio Urquízar, pp. 94-110. Madrid: Biblioteca de Historia del Arte, CSIC.

Caturla, María Luisa (1968-1969): "Documentos en torno a Carducho". En: Arte Español, pp. 214-215.

Colomer, José Luis (2003): Arte y diplomacia de la Monarquía hispánica en el siglo XVII. Madrid: Fernando Villaverde Ediciones.

Corredera Nilsson, Enrique (2020): "The Cultivated Negotiator: Cornelius Lerche's Missions in Madrid (1650-55, 1658-62)". En: Fernández-Santos, Jorge/Colomer, José Luis (coords.), Ambassadors in Golden Age Madrid: The court of Felipe IV through foreign eyes, Madrid: CEEH, pp. 326-349.

Delatouche, Flore (2006): Les Espagnols à Montpellier: 13 oeuvres du Musée Fabre: description, acquisition, attribution. Montpellier: Université Paul-Valéry - Montpellier 3.

Doval Trueba, María del Mar (2005): "Francisco Berges: un pintor aragonés amigo de Velázquez". En: Boletín Museo e Instituto Camón Aznar XCVI, 331-339.

Ebben, Maurits (2020): "Cross-Confessional and Diplomatic Incidents: Dutch Ambassadors in Madrid (1648-72)". En: Ambassadors in Golden Age Madrid: The court of Felipe IV through foreign eyes, coordinado por Jorge Fernández- Santos y José Luis Colomer. Madrid: CEEH, pp. 247-271.

Farinelli, Arturo (1942-1979): Viajes por España y Portugal desde la Edad Media hasta el siglo XX: nuevas y antiguas divagaciones bibliográficas. Roma: Reale Accademia d'Italia.

Gállego, Julián (1976): El pintor, de artesano a artista. Granada.

Gaya Nuño, Juan Antonio (1956): "Una importante pintura inédita de Antolínez". En: Archivo Español de Arte, 113, pp. 71-72.

Ketelaar, Eric (2013): "Accountability Portrayed: Documents on regents' group portraits in the Dutch Golden Age". En: Archival Science, 14, pp. 69-93. https://doi.org/10.1007/s10502-013-9210-0

Martín Mayobre, Ricardo (1941): "Una purísima de Antolínez". En: Arte Español XIII, pp. 21-24.

Martín Monge, Alberto (2017): "La pólvora, el veneno y los esclavos: el atentado de 1662 en el Buen Retiro y el fin de la carrera política de don Gaspar de Haro en la corte". En: Atalanta 5/1, pp. 115-144.

Matilla Tascón, Antonio (1981): "Embajadores en Madrid. Franquicia diplomática en el siglo XVII". Villa de Madrid, XIX, núm. 72, pp. 61-63.

Mayer, August Liebmann (1947): Historia de la pintura española, Madrid: Ed. Espasa Calpe, 3ª ed.

Méndez Casal, Antonio (1936): "La pintura antigua española en Escandinavia". En: Revista Española de Arte, 13, pp. 2-11.

Nieto Nuño, Miguel (1990). Diario del Conde de Pötting, embajador del Sacro Imperio en Madrid (1664-1674), (Diario de Francisco Eusebio Pötting) 2 vols. Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores.

Prieto Ustio, Ester (2018): "Pintura barroca española: el mercado artístico en el siglo XVII y en la actualidad". En: Holguera Cabrera, Antonio/Prieto Ustio, Ester/Uriondo Lozano, María (coords.), Coleccionismo, Mecenazgo y Mercado Artístico: su proyección en Europa y América, pp. 645-660.

Riegl, Alois (2009): El retrato holandés de grupo. Madrid: La Balsa de la Medusa.

Slive, Seymour (1962): "Realism and Symbolism in Senenteenth-Century Dutch Painting". En: Daedalus, vol. 91, 3, Current Work and Controversies-2, pp. 469-500.

Soria, Martín Sebastián (1956): "José Antolínez. Retratos y otras obras". En: Archivo Español de Arte, 29, 113, pp. 1-8.

Varia Velazqueña (1960). Madrid: Ministerio de Educación Nacional, Dirección General de Bellas Artes, 2 vols.

Vázquez Manassero. Margarita Ana (2018): El «yngenio» en palacio: arte y ciencia en la corte de los Austrias (ca. 1585- 1640), Madrid, Fundación Juanelo Turriano.

Wad, Gustav Ludvig (1881): Om Eggert Christoffer Knuth og Søster Lerche. Kjøbenhavn: Trykt hos Nielsen & Lydiche.

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Pascual Santos, J. . (2022). Artistas y agentes diplomáticos: José Antolínez, Francisco Bergés y Cornelius Lerche. Archivo Español De Arte, 95(380), 379–396. https://doi.org/10.3989/aearte.2022.20

Número

Sección

Artículos