Más allá de su taller: una aproximación a la vida y obra de Luisa Butler Pastor (1901-1978)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2022.16

Palabras clave:

Luisa Butler, mujer artista, dibujo, ilustración, posguerra española

Resumen


Luisa Butler Pastor inicia una carrera artística profesional en 1936 que, interrumpida por la Guerra Civil, se prolonga hasta mediados de los años cincuenta. Sus formas y temáticas tradicionales son bien acogidas en la posguerra, momento en el que desarrolla el grueso de su obra, integrado por trabajos autónomos, ephemera, e ilustraciones para libros y revistas, su principal campo de actuación. Además, tiene cierta presencia en la escena artística y cultural del Madrid de la época a través de su participación en tertulias, certámenes artísticos e iniciativas de carácter asociativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alix, Josefina (2019): "Viera Sparza-María Dolores Esparza Pérez de Petinto". En: Dibujantas. Pioneras de la ilustración. Madrid: Museo ABC, pp. 346-351.

Alix, Josefina/González, Marta (2019): "Presentación". En: Dibujantas. Pioneras de la ilustración. Madrid: Museo ABC, pp. 9-11.

Álvarez de Sotomayor, Fernando (2016): "Recuerdos de un viejo pintor". En: Zamorano, Pedro Emilio/Viñuales, Rodrigo/Monterroso, Juan Manuel (eds.): Memorias de Fernando Álvarez de Sotomayor. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, pp. 15-170.

Antolín, Mario (1994): "Butler Pastor, Luisa". En: Antolín, Mario (dir.): Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. Madrid: Forum Arte, p. 559.

Aróstegui, Juan de (1972): La pintura vizcaína de la postguerra. Del Grupo del Suizo a la Asociación Artística Vizcaína. Bilbao: La Gran Enciclopedia Vasca.

Ballesteros, Ana Isabel (2020): La Estafeta Literaria (1944-1978): trayectoria de un empeño cultural. Madrid: SIAL.

Barberán, Cecilio (1943): "La III Exposición de dibujos para felicitaciones de Pascua". En: ABC: 8.

Belén, Eduardo: (1942): "Pinceles femeninos". En: Fotos, San Sebastián.

Benet, Juan (1972): "Barojiana". En: Barojiana. Madrid: Taurus, pp. 11-45.

Calvera, Anna (2007): "Pioneros. Notas en torno al nacimiento de una profesión". En: Gil, Emilio (ed.): Pioneros del diseño gráfico en España. Barcelona: Index Book, 2007, pp. 15-51.

Campo, Ángel del (1991): La acuarela y los acuarelistas. Prólogo a una exposición. <https://studylib.es/doc/213169/ la-acuarela-y-los-acuarelistas-pr%C3%B3logo-a-una-exposici%C3%B3n> 9-II-2021.

Caso, Ángeles (2019): "Mujeres ilustrando". En: Dibujantas. Pioneras de la ilustración. Madrid: Museo ABC, pp. 39-53.

Delgado, José-Carlos (2019): "Los salones de humoristas durante la posguerra española (1940-1953) y el médico y caricaturista José Delgado Úbeda «Zas»". En: Espacio, Tiempo y Forma Serie VII, Historia del Arte, 7, Madrid, pp. 361-378. https://doi.org/10.5944/etfvii.7.2019.22657 https://doi.org/10.5944/etfvii.7.2019.22657

Díaz-Plaja, Ana (2011): Escrito y leído en femenino: novelas para niñas. Murcia: Universidad de Castilla la Mancha.

Dibujantas. Pioneras de la ilustración (2019). Madrid: Museo ABC.

Encina, Juan de la (1936): "Un libro de Jarnés. «Viviana y Merlín»". En: El Sol, Madrid: 2.

Esteve, Francisco (1947): "La primera exposición nacional de Artes Decorativas". En: Revista Bibliográfica y Documental, 2, Madrid, pp. 299-303.

Esteve, Francisco (1948): El grabado en la ilustración del libro. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Exposición de antiguos alumnos del Estudio Sotomayor (1987): Madrid: Estudio Sotomayor.

Faxedas, MariaLluïsa/Fontbona, Isabel/Mayayo, Patricia (2019): "Se Rendre Visible dansl'Espagne de Franco: le Salón Femenino de Arte Actual (1962-1971)". En: Artl@sBulletin, 8, 1, pp. 225-235.

Fernández, Begoña (2007-2008): "Una lectura crítica de la historia de la crítica. De los años cincuenta a los años noventa. El crítico, comisario de exposiciones". En: Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Historia del Arte, 20-21, Madrid, pp. 417-448.

Figuerola-Ferreti, Luis (1951): "Exposición de arte femenino". En: Arriba, Madrid, 9: 13.

Fuente, Inmaculada de la (2002): Mujeres de la posguerra. Barcelona: Planeta.

Gaitán, Carmen/Murga, Idoia (2017): "Alma Tapia: la línea moderna". En: Archivo Español de Arte, XC, 360, Madrid, pp. 393-410. https://doi.org/10.3989/aearte.2017.26

García, Jaime (1981): "La ilustración de los libros infantiles en el contexto de la España de hoy". En: El Libro Español: revista mensual del Instituto Nacional del Libro Español, 282, Madrid, pp. 296-304.

García, Jaime (1992): Libros y literatura para niños en la España contemporánea. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

García, Jaime (1995): "La literatura infantil en la postguerra española (1939-1952). En: Ramos, Manuel José/Pérez- Bustamante, Ana Sofía (eds.): Literatura española alrededor de 1950: panorama de una diversidad. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1995, pp. 257-285.

García, Jaime (1997): "Los ilustradores de Celia". En: CLIJ: Cuadernos de literatura infantil y juvenil, 90, Mataró, pp. 24-31.

García, Jaime (2003): "La mujer en la creación y difusión de la literatura infantil y juvenil española". En: Sancho, M.ª Isabel/Ruiz, Lourdes/Gutiérrez, Francisco (eds.): Lengua, literatura y mujer. Jaén: Publicaciones de la Universidad de Jaén

García, Jaime (2004): Formas y colores: la ilustración infantil en España. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Gil, Rafael: "Literatura en el cinema y cinema en la literatura". En: Popular Film, Barcelona, 6-VI-1936.

Huguet, Montserrat (2013): "Memoria del primer franquismo. Mujeres, niños y cuentos de infancia". En: Cagnolati, Antonella (ed.), Tessere trame, narrare storie. Le donne e la scrittura per l'infanzia. Roma: Aracne, pp. 123-150.

Lekuona-Mariscal, Ane (2020): "La representación de las pintoras en la prensa del primer franquismo. El caso de Menchu Gal". En: Artes y políticas de identidad, 22, Murcia, pp. 73-97. https://doi.org/10.6018/reapi.433911

Llorente, Ángel (2016): "Cultura artística y franquismo en la inmediata posguerra". En: Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2016, pp. 58-61.

López, Matilde (1976): Presencia femenina en las artes del libro español. Madrid: Fundación Universitaria Española.

Luis, Jorge/Mayayo, Patricia (2015): Arte en España (1939-2015). Ideas, prácticas, políticas. Madrid: Cátedra.

Lumbreras, Juan Manuel (2013): El origen de la Agrupación de acuarelistas vascos. <http://www.euskalak.com/pdf/ Historia%20de%20la%20asociacion.pdf> 5-X-2019.

Mayayo, Patricia (2021): "Pensar fuera del marco: María Campo Alange, crítica de arte protofeminista". En: Archivo Español de Arte, XCIV, 374, Madrid, pp. 133-142. https://doi.org/10.3989/aearte.2021.08

Martínez, Francisco (1952): "La consideración del dibujante como autor debe ser una realidad y no un simple enunciado legal". En: I Congreso Iberoamericano y Filipino de Archivos, bibliotecas y propiedad intelectual, tomo III, ponencias. Madrid, pp. 750-753.

Méndez, M. (1936): "Con Jarnés en la corte del rey Arturo". En: El Sol, Madrid: 2.

Montañés, Luis (1948): Semblanza de los ilustradores del Quijote. Madrid: Círculo de Bellas Artes.

Morales, José (1948): "Notas para la historia de la acuarela contemporánea". En: Acuarela. Madrid: Agrupación Española de Acuarelistas.

Muñoz, Pablo (2017): "Un estudio de dos astros "menores" en la obra de Benjamín Jarnés: Cardenio y Altisidora". En: Nueva Revista de Filología Hispánica, 65, 1, Ciudad de México, pp. 143-177. https://doi.org/10.24201/nrfh.v65i1.2831

Muñoz, Pilar (2014): Artistas españolas en la dictadura de Franco (1939-1975). Sevilla: ArtCiBel.

Murga, Idoia (2016): "La esencia estética de lo nacional: españolada, folklore y flamenco". En: Campo cerrado. Arte y podes en la posguerra española. 1939-1953. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2016, pp. 108- 111.

Ortega, Marie-Linda (2015): "El libro ilustrado: visibilidades estratégicas". En: Martínez, Jesús Antonio (coord.): Historia de la edición en España 1939-1976. Madrid: Marcial Pons, pp. 521-547.

Pelta, Raquel (2000): "Breve historia del diseño editorial en España. El Franquismo (primera parte)". En: Visual, 85, Madrid, pp. 87-96.

Pelta, Raquel (2014): "«Prohibido por color desagradable». Censura y diseño durante el primer franquismo (1936- 1945)". En: Calvera, Anna (coord.). La formació del Sistema Disseny Barcelona (1914-2014), un camí de modernitat: assaigsd'història local. Barcelona: Universitat de Barcelona, pp. 265-294.

Sotomayor, María Victoria (2005): "Censura y libros para niños tras la guerra civil española". En: Ruzicka, Veljka/Vázquez, Celia/Lorenzo, Lourdes (eds.): Mundos en conflicto: representación de ideologías, enfrentamientos sociales y guerras en la literatura infantil y juvenil. Vigo: Universidad de Vigo, pp. 397-412.

Ureña, Gabriel (1981): "La pintura mural y la ilustración como panacea de la nueva sociedad y sus mitos". En: Bonet, Antonio (coord.): Arte del Franquismo. Madrid: Cátedra, pp. 113-158.

Descargas

Publicado

2022-11-03

Cómo citar

Rodríguez Álvarez, J. M. . (2022). Más allá de su taller: una aproximación a la vida y obra de Luisa Butler Pastor (1901-1978). Archivo Español De Arte, 95(379), 285–301. https://doi.org/10.3989/aearte.2022.16

Número

Sección

Artículos