La huella de Guglielmo Della Porta en obras de marfil en España. Los talleres romano y del Buen Retiro de los Pozzo y un inciso sobre el de Saint Claude en el franco condado

Autores/as

  • Margarita M. Estella Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2015.15

Palabras clave:

Escultura en marfil, Guglielmo Della Porta, Jacob Cornelisz Cobaert, Cope, Nicolás Piper o Nicolás de Arras, Pippi, Giovanni Battista y Andrea Pozzo, los Rosset, Coleccionismo en España

Resumen


Se analiza el reflejo de las composiciones de Guglielmo Della Porta en diferentes obras de marfil localizadas en España de distinta cronología y su posible adscripción a sus conocidos discípulos o contemporáneos de este artista que trabajaron el marfil, como Jacob Cornelisz Cobaert, conocido como Cope, o Nicolás Piper de Arras también llamado Pippi. Conocida la difusión de los modelos de Guglielmo en el taller de Giovanni Battista del Pozzo en el siglo XVIII, padre de Andrea del Pozzo el Director del taller español de Marfiles del Buen Retiro, se analizó en este contexto otras obras. Se incluye el estudio de dos pequeños relieves de colección alicantina que pertenecieron a un Via Crucis conservado en Boulogne sur Mer, de sugerida atribución a un taller de Saint Claude, pues por su estilo pueden confundirse con las del Buen Retiro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Avery, Charles (2012): “Guglielmo Della Porta´s relationship with Michelangelo”. En: Coll-Cortés, Guglielmo Della Porta. A Counter-Reformation sculptor, pp. 114-137.

Baglione, Gio (1935): Le Vite dei Pittori . . . Del Pontificato de Gregorio XIII del 1572. In fino a tempi di Papa Urbano nel 1642. Roma.

Barberini, Maria Giulia (1989): “Cope scultore fiammingo ed un avorio di Casa Patrizi”. En: Per Carla Guglielmi. Scritti di allievi. Roma, 17-25.

Bartsch (1983): The Illustrated Bartsch, 38 (formerly 17, part 5). En: “Italian artists of the sixteenth century” (Edited by Sebastian Buffa). Nueva York: Abaris Book.

Bertolotti, Antonino (1884): Artisti subalpini in Roma nei secoli XV, XVI e XVII. Ricerche e Studi negli Archivi romani, Mantua.

Bertolotti, A. (1974 reimp.): Artisti belgi e olandesi a Roma nel secoli XVI-XVII. Roma 1885 (ed. en 1880).

Bertolotti, A. (1975): Artisti francesi in Roma nei secoli XV, XVI e XVII. Ricerche e Studi negli Archivi Romani. Ristampo dell edizione de Mantova 1886. Bolonia, Forni.

Bever, Geneviève (1946): Les “Tailleurs d´Yvoire” de la Renaissance au XIX siècle. Bruselas.

Blanco, Antonio / Lorente, Manuel (1969): Catálogo de la Escultura. Museo del Prado. Madrid.

Brune, L´abbé Paul (1912): Dictionnaire des artistas et ouvriers d´art de la Franche Comté. París.

Christie’s Fine English Furniture nº 24, Londres, 27 de noviembre de 1980.

Coll-Cortés (2012): Guglielmo Della Porta, a Counter-Reformation sculptor. Madrid.

Coppel, Rosario (2012): “Guglielmo Della Porta in Rom”. En: Coll-Cortés, Guglielmo Della Porta, a Counter-Reformation sculptor, Madrid, 28-113.

Díez, José Luis (1999): Vicente López (1772-1850) (Vol. I, Vida y obra). Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico.

Economopoulos, Harula (2013): Stefano Madernno, scultore. 1571ca. 1636; i maestri, la formazione, le opere giovanili. Roma: Gangemi.

Edwards, Ralph (1931): “Cabinets made for Horace Walpole and Thomas Brand”. En: Burlington Magazine, march, 128-131, figs. A y B.

Estella Marcos, Margarita Mercedes (1978): “Casita de EL Príncipe de El Escorial”. En: Reales Sitios, 3er trimestre, 57-64.

Estella Marcos, Margarita Mercedes (1984): La escultura Barroca de marfil en España. Las escuelas europeas y las coloniales, 2 vols. Madrid: CSIC.

Estella Marcos, Margarita Mercedes (1999): “La escultura de marfil en España”. En: Artes Decorativas, I. Summa Artis XV. Madrid, pp. 321-408.

Estella Marcos, Margarita Mercedes (2004): “La importación de escultura italiana. Obras en España del taller de los Della Porta, Giambologna y del Naccherino”. En: El modelo italiano en las Artes Plásticas de la Península Ibérica durante el Renacimiento. Valladolid: Universidad de Valladolid, pp. 423-454.

Estella Marcos, Margarita Mercedes (2012): “Guglielmo Della Porta: early years and some of his work in Spain”. En Coll-Cortés: Guglielmo Della Porta e Counter. Reformation sculptor, Madrid, pp. 114-26.

Extermann, Grégoire (2012): “Il ciclo della Passiones di Cristo di Guglielmo della Porta”. En: Scultura a Roma nella seconda metá del Cinquecento. Protagonisti e Problemi. (A Cura di Walter Cupperi, Grégoire Extermann, Giovanna Ioele). Roma: Universitá Roma, 3, pp. 59-112.

Dacos, Nicole / Meijer, Bert W. (commissaires) (1995): Fiamminghi a Roma. 1508-1608. Artisti des Pays Bas et de la Principauté de Liège à Rome à la Renaissance, Bruselas.

González-Palacios, Alvar (1979-1980): “Le arti decorativi e l´arredamento alla Corte di Napoli, 1734-1805”. En Civiltá del ´700 a Napoli, 1734-1799. 2 vol., Nápoles, diciembre-noviembre. 75-956, cat (avori) 541 a y b.

Gramberg, Werner (1960): “Guglielmo Della Porta. Coppe Fiammingo und Antonello da Faenza- Bemerkungen zu sechs Bronzereliefs mit Szenen aus Ovid Metamorphosis in Museumm für Kunst und Gewerbe Hamburg”. En: Jahrbuch der Hamburger Kunstsammlungen, 5, pp. 31-52.

Gramberg, Werner (1964): Die Düsseldorfer Skizzenbuch des Guglielmo Della Porta. 3 vols. Berlín.

Jordán de Urriés de la Colina, Javier (2009): La Real Casa del Labrador de Aranjuez. Patrimonio Nacional.

Junquera Mato, Juan José (1979): La decoración y el mobiliario de los Palacios de Carlos IV. Madrid.

Kappel, Jutta (1997): “Das Urteil des Paris. Ein Elfenbeinrelief aus dem Umkreis des Giovanni Battista Pozzo nach einer Vorlage von Guglielmo Della Port aim Grünen Gewölbe Dresden”. En: Weltkunst 15, febrero, pp. 280-284.

King, William (1926, reprint 1968): “A relic of Horace Walpole I The cabinet; Longhurst, Margareth. II The ivories. En: Burlington Magazine, enero-junio, pp. 128-129, figs. A-F. Les Rosset, un atelier jurassien aux temps des Lumières. Con estudio introductorio de Marie-Liesse Pierre. Dole: Musée des Beaux Arts de Dole. 24 nov. 2001-10 feb. 2002. Longhurst, Vid. King.

Malgouyres, Philippe (2010): Ivoires de la Renaissance et des temps moderns. La collection duj musée du Louvre. Milet, Ambroise (1904): Anciennes Industries scientifiques et artistiques dieppoises. París.

Morey, C.R. (1936): Gli oggetti d´avorio e di osso dei Musei Sacro Vaticano. Ciudad del Vaticano.

Pérez de Tudela, Almudena (2001): “Sobre pintura y pintores en El Escorial en el siglo XVI”. En: El Monasterio del Escorial y la Pintura, Madrid: Simposium.

Pérez de Tudela, Almudena (2007): “El papel de los embajadores españoles en Roma como agentes artísticos de Felipe II: los hermanos Luis de Requesens y Juan de Zúñiga (1563-1579)”. En: Hernando Sánchez, C. J. (coord.). Roma y España. Un crisol de la Cultura europea en la Edad Moderna. Actas del Congreso Internacional, Real Academia de España en Roma, vol. I, mayo. pp. 391-420.

Raggio, Olga (1983): Cat. 53 en The Vatican Collections. The Papcy and Art, Nueva York, Metropolitan Museum.

Ramos Frenda, Eva María (2009): “Las Duquesas de Parcent. Dos malagueñas en pos de la cultura y el arte”. En: Jábega, mayo-agosto.

Roma di Sisto V. Le Arti e la Cultura. (A cura di Maria Luisa Madonna). Roma, 1993, Sagrada Biblia. Edició Barcelona, Herder, 1960.

Schmidt, Eike D. (2008a): “Christ in the Counter-Reformation. A signed and dated ivory by Giovanni Antonio Gualterio”. En: Storia dell´Arte XIX, 119, 5-20.

Schmidt, Eike D. (2008 b): “Cardinal Ferdinando, Maria Maddalena of Austria and the early History of Ivory Sculpture at the Medici Court”. En: Collecting Sculpture in Early Modern Europe (a c. di N. Penny e E.D.Schmidt), Washington, pp. 159-183.

Schmidt, Eike D. (2013): Das Elfenbein der Medici. Münich, Hirmer Verlag.

Sotheby’s: Londres, 11 december 1988, nº 371; Nueva York, 17 de julio de 2000, nº 59.

Sotheby’s: Old Master sculpture and Works of Art, Londres, 10 de julio de 2014.

The Vatican Collections. The Papacy and art (1983): Nueva York. The Metropolitan Museum of Art.

Theurkauff, Christian (1984): Elfenbein. Sammlung Reiner Winkler I. Münich.

Theurkauff, Christian (1986): Nachmittelalterlicher Elfenbein. Die Bildwerke in Elfenbein des 16-19 Jahrhunderts. Berlín. Staatliche Museen Preussischer Kulturbesitz.

Theurkauff, Christian (1994): Elfenbein. Sammlung Reiner Winkler. Band II. (Mit Addenda and Corrigend zu Teil I), Satz.

Trusted, Marjorie (2013): Baroque and later ivories. Victoria and Albert Museum.

Descargas

Publicado

2015-09-30

Cómo citar

Estella, M. M. (2015). La huella de Guglielmo Della Porta en obras de marfil en España. Los talleres romano y del Buen Retiro de los Pozzo y un inciso sobre el de Saint Claude en el franco condado. Archivo Español De Arte, 88(351), 243–262. https://doi.org/10.3989/aearte.2015.15

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 7 > >>