El Guernica en la calle durante la transición y los primeros años de la democracia
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2014.18Palabras clave:
Picasso, Guernica, Arte y política, Asociación de Artistas Plásticos, Agustín IbarrolaResumen
Durante la dictadura y después de ésta, el Guernica devino símbolo no sólo de una búsqueda desesperada por la libertad perdida sino también de una búsqueda de identidad por parte del pueblo vasco. La Asociación de Artistas Plásticos de Madrid y el artista vasco Agustín Ibarrola desempeñaron un importante papel en este sentido. Este artículo reúne documentación inédita acerca de los artistas y sus murales, y contribuirá a añadir un nuevo significado sociopolítico del Guernica en los últimos años de la década de los setenta.
Descargas
Citas
Angulo Barturen, Javier, Ibarrola, ¿Un pintor maldito?, L. Haranburu, San Sebastián, 1978, pp. 202 y 298.
Amondarain, José Ramón (comisario), Tiempo y urgencias (Guernica), cat. exp. Vitoria, ARTIUM, mayoseptiembre, 2012
Clark, Toby, Arte y propaganda en el S. XX, Madrid, Akal, 1997, pp. 39-45.
De Haro García, Noemí, Estampa Popular: Un arte crítico y social en la España de los años sesenta, Tesis Doctoral inédita, Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense, Madrid, 2010.
García García, Isabel, “Barrios intervenidos artísticamente durante el último franquismo”, Arte y Ciudad, Revista de Investigación, núm. 3, Madrid, 2013, pp. 477-490.
Gorris, Josep María, El juego y el juguete, Ed. Queimada, Madrid, 1981.
Haro González, Salvador y Soto Calzado, Inocente, “Viñetas en el frente”. En Haro González, Salvador, Rafart i Planas y Soto Calzado, Inocente (comisarios), Viñetas en el frente, cat. exp., Málaga, Museo Picasso de Málaga, 2011, pp. 15-28.
Roseras Carcedo, Elena (comisaria), Guernica de Picasso: Historia, memoria e interpretaciones, cat. exp. ARTIUM, Vitoria, abril-septiembre, 2012.
Vadillo Eguino, Miren, “Transformaciones artísticas e instauración de un modelo cultural en el nuevo gobierno vasco”, Ondare 26, Cuadernos de Artes Plásticas y Monumentales, Donostia-San Sebastían, 2008, pp. 217-233.
Van Hensbergen, Gijs, Guernica: la historia de un icono del siglo XX, Debate, Madrid, 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.