Arte y política en la colonia polaca en España durante la Primera Guerra Mundial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2022.15

Palabras clave:

vanguardia, polacos, política, espías, ultraísmo

Resumen


Durante la Primera Guerra Mundial, y gracias a la neutralidad española, se constituyó una interesante colonia de polacos en Madrid. La creación del Comité Nacional Polaco en la península, liderado por el conde Dzieduszycki, un personaje cuya integración social y política en la capital fue clave, posibilitó entre otras actuaciones la Exposición de los Pintores Polacos ―Wladyslaw Jahl, Józef Pankiewicz, Wanda Pankiewicz, Waclaw Zawadowski y Marjan Paszkiewicz― en el patio del Ministerio de Estado. El arte de vanguardia polaco no estuvo exento de una crítica negativa y, aun así, tras la muestra algunos de sus miembros continuaron su trayectoria en el movimiento ultraísta. En definitiva, un interesante capítulo que formó parte del desarrollo de la vanguardia artística española de la primera mitad del siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcántara, Francisco (1922): “Exposición de Victoria Malinowska”. En: El Sol, 7 junio, Madrid, s. p.

Artola, Inés (2015): ¿Formisci: la síntesis de la modernidad (1917-1922). Granada: Libargo.

Ballesteros de Martos, Antonio (1918a): “Los pintores polacos”. En: Cervantes, mayo, Madrid, p. 124.

Ballesteros de Martos, Antonio (1918b): “Notas de arte. Los artistas polacos”. En: La Mañana, 11 abril, Madrid, s. p.

Ballesteros de Martos, Antonio (1920): “El primer Salón de Otoño”. En: Cosmópolis, diciembre, Madrid, s. p.

Blanco Coris, José (1918): “Arte y artistas”. En: El Heraldo de Madrid, 13 junio, Madrid, s. p.

Blanco Coris, José (1919): “Exposiciones”. En: El Heraldo de Madrid, 20 diciembre, Madrid, s. p.

Bonet, Juan Manuel (ed) (1996): “Baedeker del ultraísmo”. En: El ultraísmo y las artes plásticas. Valencia: IVAM Centre Julio González, p. 39.

Bosch, Glòria/Quiney, Aitor/Tanikowski, Artur/Doñate, Mercè/Vázquez, Eva/Coll, Raimonda/Nawrocka-Teodorczyk, Marya/Losantos, Àgata (2018): De París a Girona, Mela Muter e els artistes polonesos a Catalunya. Museo de Arte de Girona: Departament de Cultura.

Cansinos-Assens, Rafael (1916): “La desgraciada Polonia. Mensaje de simpatía”. En: La Correspondencia de España, 10 de febrero, Madrid, s. p.

Ciervo, Joaquín (1918): “Semblanzas femeninas”. En: Hojas selectas, enero, Madrid, s. p.

Edelye (1918): “La Exposición de artistas polacos”. En: El Liberal, 10 abril, Madrid, s. p.

Encina, Juan de la (1918): “Los pintores polacos”. En: España, 25 de abril, Madrid, s. p.

Enrabiri, (1918). “Dos revolucionaros de la pintura pasan por Bilbao”. En: La Tarde, 5 agosto, Bilbao, s. p.

Francés, José (1917): “Exposiciones barcelonesas”. En: Mundo Gráfico, 21 febrero Madrid, s. p.

Francés, José (1918): “Una exposición de pintores polacos”. En: El Año Artístico, abril, Madrid, pp. 117-118.

Frankowski, Eugeniusz (1919): Polonia y su misión en Europa. Madrid: Imprenta del Patronato de Huérfanos de Intendencia e Intervención Militar.

G. M., J. (1918): “Exposición Malinowska”. En: El Sol, 18 septiembre, Madrid, s. p.

García García, Isabel (2018): “¿Madrid neutral? Filias, fobias, espionaje y arte en el Madrid de la primera Guerra Mundial”. En: Javier Pérez Segura (ed.): Madrid. Musa de las Artes, Madrid: Museo de Arte Contemporáneo, pp. 45-53.

Hoyos y Vinent, Antonio de (1916): “El raro misterio de Bettina Jacometti”. En: El día, 19 diciembre, Madrid, s. p.

Jahl, Wladyslaw (1921): “La exposición de arte rupestre”. En: Ultra, 10 junio, Madrid, s. p.

Lentas, Beatas (2015): “El periodismo español de Tadeusz Peiper”. En: Rypson, Piotr/ Bonet, Juan Manuel/ Poliwka, Monika (eds.): Tadeusz Peiper, Heraldo de la vanguardia entre España y Polonia. Varsovia/Madrid: Museo Nacional de Varsovia, Calcografía Nacional-Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pp. 112-138.

Monte-Cristo (1915): “De sociedad”. En: El Imparcial, 3 mayo, Madrid, s. p.

Monte-Cristo (1916): “Noticias de sociedad”. En: El Heraldo Militar, 4 julio, Madrid s. p.

Monte-Cristo (1917): “De Sociedad”. En: El Imparcial, 23 mayo, Madrid, s. p.

Nalewajko, Malgorzata (2012): “Episodios judíos en la imagen mutua de España y Polonia”. En: Itinerarios, Revista de estudios lingüísticos, literarios, históricos y antropólogos de la Universidad de Varsovia, [Vol. 16], Varsovia, pp. 181-200.

Ors, Eugenio d’ (1925): “Marjan Paszkiewicz”. En: ABC, 20 junio, Madrid, s. p.

Paszkiewicz, Marjan (1917): “De arte pictórico. Hacia la unidad plástica”. En: Cervantes, mayo, Madrid, p. 51.

Paszkiewicz, Marjan (1921): “Palabras de un pintor”. En: Ultra, 20 febrero, Madrid, s. p.

Paszkiewicz, Marjan (1922): “25 F”. En: Horizonte, 30 noviembre, Madrid, s. p.

Paszkiewicz, Marjan (1925): “Reflexiones sobre la pintura nueva”. En: Revista de Occidente, [To. IX], [Núm. 27], septiembre, Madrid, pp. 302-316.

Poliwka, Monika (2015): “Los Polacos del ultraísmo”. En: Rypson, Piotr/Bonet, Juan Manuel/Poliwka, Monika (eds.): Tadeusz Peiper, Heraldo de la vanguardia entre España y Polonia.Varsovia/Madrid: Museo Nacional de Varsovia, Calcografía Nacional-Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pp. 80-113.

Pompey, Francisco (1918): “Exposición de los pintores polacos”. En: La Nación, 14 abril, Madrid, s. p.

Pulido, Ramón (1918): “Exposición de pintores polacos”. En: El Globo, 18 abril, Madrid, s. p.

Quintana, Emilio (2015): “Cinco cartas de Jan Waclaw Zawadowski a Stanislaw Jaworski”. En: Rypson, Piotr/Bonet, Juan Manuel/Poliwka, Monika (eds.): Tadeusz Peiper, Heraldo de la vanguardia entre España y Polonia. Varsovia/ Madrid: Museo Nacional de Varsovia, Calcografía Nacional-Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pp. 140-149.

Rypson, Piotr (2015): “Creándose a sí mismo, Tadeusz Peiper emprende su camino por el mundo”, En: Rypson, Piotr/ Bonet, Juan Manuel/Poliwka, Monika (eds.): Tadeusz Peiper, Heraldo de la vanguardia entre España y Polonia. Varsovia/Madrid: Museo Nacional de Varsovia, Calcografía Nacional-Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pp. 16-31.

Rypson, Piotr (2016): “Marjan Paszkiewiz: A Forgotten Critic”. En: Journal of the National Museum in Warsay. New Series, [Vol. 41], [Núm. 5], Warsaw, pp. 304-325.

Sarmiento, José Antonio (2013): Las veladas ultraístas. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Segovia, Alberto de (1918): “Los hombres y los días”. En: La Acción, 8 abril, Madrid s. p.

Torre, Guillermo de (1922): “El renacimiento xilográfico. Tres grabadores ultraístas”. En: Cosmópolis, agosto, Madrid, s. p.

Vegue y Goldoni, Ángel, (1918) “Exposición de los pintores polacos”. En: El Imparcial, 3 mayo, Madrid, s. p.

Vegue y Goldoni, Ángel (1935): “Exposición de grabados polacos modernos”. En: La Voz, 7 mayo, Madrid, s. p.

Vidal i Oliveras, Jaume (1993): Josep Dalmau, L’aventura per l’art modern. Manresa: Fundació Caixa de Manresa.

Descargas

Publicado

2022-11-03

Cómo citar

García García, I. . (2022). Arte y política en la colonia polaca en España durante la Primera Guerra Mundial. Archivo Español De Arte, 95(379), 267–284. https://doi.org/10.3989/aearte.2022.15

Número

Sección

Artículos