Nuevas noticias sobre las pinturas para el Real Palacio del Buen Retiro realizadas en Italia (1633-1642)

Autores/as

  • Mercedes Simal López Licenciada en Historia del Arte

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2011.v84.i335.474

Palabras clave:

Coleccionismo, Buen Retiro, Felipe IV, Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, Don Manuel de Moura, II marqués de Castel Rodrigo, Don Manuel de Fonseca y Zúñiga, VI conde de Monterrey, Anacoretas, San Juan Bautista, Antigua Roma, Massimo Stanzione, Artemisa Gentileschi, Paolo Finoglia, Nicolas Poussin, Claudio de Lorena, Tejidos, Oratorio

Resumen


La localización de nuevos documentos relativos a los encargos de varias series de pinturas por parte del conde-duque de Olivares para la decoración del palacio del Buen Retiro al marqués de Castel Rodrigo, embajador en Roma, y al conde de Monterrey, virrey de Nápoles, entre 1633 y 1642 han permitido precisar la cronología y el contenido de los distintos envíos que se realizaron, ratificar la identidad de don Gaspar de Guzmán como coordinador de todo el encargo, conocer el tipo de instrucciones que intercambiaron el valido de Felipe IV y los representantes diplomáticos en Italia, e identificar el destino de algunas obras, como las del ciclo de San Juan Bautista, destinadas a decorar el oratorio del palacio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-09-30

Cómo citar

Simal López, M. (2011). Nuevas noticias sobre las pinturas para el Real Palacio del Buen Retiro realizadas en Italia (1633-1642). Archivo Español De Arte, 84(335), 245–260. https://doi.org/10.3989/aearte.2011.v84.i335.474

Número

Sección

Artículos