Nuevas formas de duelo queer. El proyecto The Touching Community de Aimar Pérez Galí

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2023.37

Palabras clave:

duelo, queer, danza, sida, Aimar Pérez Galí, contact improvisation

Resumen


El presente artículo presenta el proyecto The Touching Community (2015-2022) del bailarín, coreógrafo y pedagogo Aimar Pérez Galí como un ejemplo paradigmático de la politización del duelo queer que han analizado autoras como Sarah Ahmed y Judith Butler. Se profundiza en las múltiples materializaciones de este proyecto performativo con la intención de estudiar la potencialidad de la danza colectiva para desarrollar nuevas y necesarias formas de duelo y de conmemoración a modo de políticas de duelo queer. El engarce en la investigación de Pérez Galí entre las consecuencias de la crisis del sida en el ámbito de la danza en países hispanoparlantes y la teoría del duelo queer contemporánea, nos servirá para acceder desde unas tecnologías del duelo encarnadas a aquellas demandas de dignificación de vidas abyectas, así como a las potencias políticas de plantear una nueva ontología corporal común basada en la vulnerabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahmed, Sara (2014): La política cultural de las emociones. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Ahmed, Sara (2019): "Fatalismo queer". En: Lectora, 25, Barcelona, pp. 409-416.

Butler, Judith (2006): Vida precaria: el poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paídos.

Butler, Judith (2017): Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Barcelona: Ediciones Paidós.

Conde-Salazar, Jaime (2018): "El fulgor". En: Pérez Galí, Aimar (ed.), Lo tocante. Bilbao: Album, pp. 6-14.

Cruz Sánchez, Pedro A. (2013): Cuerpo, ingravidez y enfermedad. Barcelona: Edicions Bellatera.

Despret, Vinciane (2021): Our Grateful Dead. Stories of Those Left Behind. Minneapolis, Minnesota: University of Minnesota Press. https://doi.org/10.5749/j.ctv1w7v24k

Eng, David L/Kazanjian, David (2003): Loss. California: University of California Press.

Esposito, Roberto (2012): Communitas. Origen y destino de la comunidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Fratini, Roberto (2012): A contracuento: la danza y las derivas del narrar. Barcelona: Mercat de les Flors: Institut del Teatre; S.l: Centro Coreográfico Galego.

Halberstam, Jack (2018): Trans*. Una guía rápida y peculiar de la variabilidad de género. Barcelona: Egales.

López Soane, Mariano (2020): "Prólogo". En: Esteban Muñoz, José: Utopía queer. El entonces y allí de la futuridad antinormativa. Buenos Aires: Caja Negra.

Louppe, Laurence (2011): Poética de la danza contemporánea. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Muñoz, José Esteban (2020): Utopía queer. El entonces y allí de la futuridad antinormativa. Buenos Aires: Caja Negra.

Naverán, Isabel de (2021): Envoltura, historia y síncope. Bilbao: Caniche Editorial.

Nunokawa, Jeff (1991): "All the Sad Young Man: AIDS and the Work of Mourning". En: Fuss, Diana (ed.), Inside/Out: Lesbian Theories, Gay Theories. Nueva York: Routledge, pp. 311-323.

Pérez Galí, Aimar (2018): Lo tocante. Bilbao: Album.

Preciado, Paul (2020): Yo soy el monstruo que os habla. Barcelona: Anagrama.

Sontag, Susan (2008): La enfermedad y sus metáforas. El sida y sus metáforas. Barcelona: Debolsillo.

Descargas

Publicado

2023-10-05

Cómo citar

Ramírez Tur, V., & López del Rincón, D. (2023). Nuevas formas de duelo queer. El proyecto The Touching Community de Aimar Pérez Galí . Archivo Español De Arte, 96(383), 309–324. https://doi.org/10.3989/aearte.2023.37

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos

Ministerio de Ciencia e Innovación
Números de la subvención PID2020-120564GA-I00

Agencia Estatal de Investigación
Números de la subvención PID2020-120564GA-I00