Artistas en la cofradía de Nostra Dona de Montserrat de Roma (1506-1522): algunas pruebas documentales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2024.1251

Palabras clave:

Roma española, Corona de Aragón, platería, indumentaria, intercambios artísticos, siglo XVI

Resumen


Aportación de testimonios documentales sobre la presencia en Roma, y particularmente en la cofradía de Nostra Dona de Montserrat, de sastres y plateros nativos de la Corona de Aragón, así como sobre algunos cofrades que podrían haber ejercido de intermediarios en los intercambios artísticos del Mediterráneo y sobre los artistas a quienes se encargó obras a principios del siglo XVI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ait, Ivana. 1998. "Spagnoli e mercato del lavoro nella Roma del Quattrocento". En La Corona d'Aragona in Italia (sec. XIII-XVIII), editado por Maria Giseppina Meloni y Olivetta Schena, 43-63. Sassari: Delfino.

Ait, Ivana. 2018. "Artigiani del lusso: orefici alla corte dei papi (XV-XVI secolo)". En Incorrupta monumenta ecclesiam defendunt. Studi offerti a mons. Sergio Pagano, prefetto dell'Archivio Segreto Vaticano. Vol. I: La Chiesa nella storia. Religione, cultura, costume, tomo I., editado por Andreas Gottsmann, Pierantonio Piatti y Andreas Rehberg, 19-32. Ciudad del Vaticano: Archivio Segreto Vaticano

Albiero, Stefania. 2014. La iglesia de Santiago de los españoles en Roma y su entorno entre los siglos XV y XIX. Una historia a través del dibujo, 2 vols. Tesis doctoral. Madrid: E.T.S. Arquitectura. UPM,

Arciniega García, Luis. 1999. "Santa María de la Murta Alzira. Artífices, comitentes y la damnatio memoriae de D. Diego Vich". En La orden de San Jerónimo y sus monasterios, editado por Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, 1, 269-292. Madrid: Real Centro Universitario Escorial-María Cristina.

Baker-Bates, Piers. 2016. "Graecia Capta Ferum Victorem Coepit: Spanish Patrons and Ityalian Artists". En The Spanish Presence in Sixteenth-Century Italy: Images of Iberia, editado por Piers Baker-Bates y Miles Pattenden, 126-151. Londres-Nueva York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315552569

Beltramini, Maria. 2016. "Antonio da Sangallo il Giovane e la Cappella Serra in San Giacomo degli Spagnoli a Roma". Firenze Architettura, 20, nº 2: 118-125.

Ben, Rebecca. 2019. Leonardo and the Borgias. Tesis doctoral. Princeton: Princeton University, https://dataspace.princeton.edu/handle/88435/dsp01tm70mz031.

Cantatore, Flavia. 2017. "Bramante e il Tempietto: il progetto e le sue trasformazioni". En Il Tempietto di Bramante nel Monastero di San Pietro in Montorio, editado por Flavia Cantatore, 153-184. Roma: Quasar.

Cavallaro, Anna y Stefano Petrocchi. 2013. Antoniazzo Romano pictor urbis (catalogo della mostra, Roma, Galleria Nazionale d'Arte Antica di Palazzo Barberini, novembre 2013-febbraio 2014). Milán: Silvana Editoriale- Cinisello Balsamo.

Clausse, Gustave. 1900-1901. Les San Gallo, vol. 1: Architectes, Peintres, Sculpteurs, Médailleurs, XVe et XVIe Siècles; Giuliano Et Antonio (l'Ancien); vol. 2: Architectes, Peintres, Sculpteurs, Médailleurs, XVe et XVIe Siècles; Antonio Da San Gallo (le Jeune). París: Ernest Leroux.

Falomir, Miguel. 2008. "Sebastiano and «Spanish taste»". En Sebastiano del Piombo.1485-1547), editado por Claudio Strinati y Bernd Wolfgan Lindermann, 67-71. Milán: Federico Motta.

Fernández Alonso, Justo. 1956. "Las iglesias nacionales de España en Roma. Sus orígenes". Anthologica Annua, 4: 9-96. https://doi.org/10.59530/ANTHANN.1956.4.1

Fernández de Córdova Miralles, Álvaro. 2009. "El pontificado de Alejandro VI (1492-1503). Aproximación a su perfil eclesial ya sus fondos documentales". Revista Borja. Revista de l'Institut Internacional d'Estudis Borgians, 2: 201-309.

Fernández de Córdova Miralles, Álvaro. 2021. "La trayectoria del cardenal Serra. c. 1427-1517. Clientelismo, gobierno y promoción artística hispana en la Roma del Renacimiento". Revue d'histoire ecclésiastique, 16: 745-803. https://doi.org/10.1484/J.RHE.5.128061

Gómez Muntané, Mª Carmen. 2009. "La música en tiempos de Alejandro VI". Revista Borja. Revista de l'Institut Internacional d'Estudis Borgians, 2: 529-540.

Gómez-Ferrer Lozano, Mercedes. 2000. "Artistas viajeros entre Valencia e Italia, 1450-1550". Saitabi, 50: 151-170.

Gómez-Gil, Antonio y Amanda Ramón-Constantí.2020. "El edificio gremial de los abaixadors o tundidores, en Valencia". Archivo de Arte Valenciano, 101: 127-145.

Martini, Antonio. 1965. Arti e mestieri e fede nella Roma dei papi. Bolonia: Cappelli.

Nussdorfer, Laurie. 2009. Brokers of Public Trust: Notaries in Early Modern Rome. Baltimore: Johns Hopkins University Press. https://doi.org/10.1353/book.3340 PMid:18431788

Pagliara, Pier Nicola. 2002. "Materiali, tecniche e strutture in architetture del primo Cinquecento". En Storia dell'architettura italiana. Il primo Cinquecento, editado por Arnaldo Bruschi, 522-545. Milán: Mondadori Electa.

Piñol Alabart, Daniel. 2020. "L'activitat dels notaris catalans a la ciutat de Roma al segle XVI". En La Corona d'Aragona e l'Italia: atti del XX Congresso di Storia della Corona d'Aragona (Roma-Napoli, 4-8 ottobre 2017), vol. 2-1 (La memoria degli aragonesi nel Regno di Napoli e nei domini italiani), coordinado por Guido D'Agostino et al. , 935-949. Roma: Istituto Storico italiano per il Medio Evo.

Pons Alós, Vicente. 2021. "Valencianos en la curia de Alejandro VI". Specula. Revista de Humanidades y Espiritualidad, 2: 191-227.

Ruiz Garnelo, Isabel. 2023. "La casa-hospital de San Nicolás «Catalanorum» de Roma: características y localización cerca del Arco dei Cenci (h. 1350-1519)". Espacio Tiempo y Forma. Serie III, Historia Medieval, 36: 1119-1140. https://doi.org/10.5944/etfiii.36.2023.34138

Russo, Giovanni. 2013-2014. Antoniazzo Romano. Tesis doctoral. Nápoles: Università degli Studi di Napoli "Federico II". https://core.ac.uk/download/pdf/42948889.pdf.

Sanchis Sivera, Josep. 1930. Pintores medievales en Valencia. Valencia: Tipografia Moderna.

Souto Silva, Ana Isabel. 1993. "Nuevas aportaciones documentales sobre el origen de Damián Forment. Su vinculación familiar con el Bajo Aragón y posibles circunstancias de su traslado de Valencia a Zaragoza". Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 51: 5-132.

Tormo Monzó, Elías. 1943. "El pintor de los españoles en Roma en el s. XV. Antoniazzo Romano". Archivo Español de Arte,16: 195-198.

Vaquero Piñeiro, Manuel. 1994. "Una realtà nazionale composita: comunità e chiese 'spagnole' a Roma". En Roma capitale (1447-1527), editado por Sergio Gensini, 473-491. Pisa-Roma: Ministero per i beni culturali e ambientali.

Vaquero Piñeiro, Manuel. 1995. "Artigiani e botteghe spagnole a Roma nel primo '500". Rivista storica del Lazio, 3: 99-115.

Vaquero Piñeiro, Manuel. 1998. "Mercaderes catalanes y valencianos en el Consulado de Roma". Revista d'història medieval,9: 151-170.

Vielliard, Jean. 1933. "Notes sur l'hospice Saint-Nicolas des Catalans à Rome au Moyen Age". Mélanges d'archéologie et d'histoire, 50: 183-193. https://doi.org/10.3406/mefr.1933.7236

Publicado

2024-10-01

Cómo citar

Ruiz Garnelo, I. (2024). Artistas en la cofradía de Nostra Dona de Montserrat de Roma (1506-1522): algunas pruebas documentales. Archivo Español De Arte, 97(386), 1251. https://doi.org/10.3989/aearte.2024.1251

Número

Sección

Varia