El crítico Enrico Crispolti y los pintores informalistas españoles (Saura, Millares y Canogar)
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2022.08Palabras clave:
Saura, Millares, Canogar, informalismo, crítica de arte, Bienal de Venecia, El PasoResumen
Este artículo propone un estudio de las relaciones entre el crítico de arte Enrico Crispolti y los pintores informalistas Antonio Saura, Manolo Millares y Rafael Canogar. Los fundamentos de este estudio son, por una parte, los contenidos de la correspondencia (inédita) mantenida entre ellos, y por otra, los análisis del crítico referidos a la obra de dichos artistas.
Descargas
Citas
Amón, Santiago (1978): "Conversación con Antonio Saura sobre «EL Paso»". En: El País, 15-01-1978, p. VII.
Crispolti, Enrico (1958): "La XXIX Biennale. Arte nuova in Spagna". En: Notizie. Arti Figurativi, 2, 6, Turín, pp. 16-22.
Crispolti, Enrico (1959): Rafael Canogar. Madrid: Colección del Arte de Hoy, 4.
Crispolti, Enrico (1960): El Paso. Seis litografías de Canogar, Chirino, Millares, Rivera, Saura y Viola. Roma: Galería L'Attico.
Crispolti, Enrico (1962a): Saura. Roma: Galleria Odyssia.
Crispolti, Enrico (1962b): "Per un'immagine nuova: Canogar". En: Nostro Tempo, 116, Nápoles, pp. 13-14.
Crispolti, Enrico (1963): "Millares". En: AA.VV.: Pintores Célebres, Barcelona: Gustavo Gili, pp. 186-187.
Crispolti, Enrico (1964): "Notas sobre la pintura de Millares". En: Millares, Buenos Aires: Museo de Arte Moderno, s/p.
Crispolti, Enrico (1968): Richerche dopo l'informale. Roma: Oficcina Edizione.
Crispolti, Enrico (1970): Pittura d'avanguardia nel dopoguerra in Europa. Forlì: Fabbri Editori.
Crispolti, Enrico/Castaño, Adolfo (1991): Canogar: obra reciente sobre papel. Madrid: Galería Bat.
Crispolti, Enrico (1992): "Una terca investigación de la imagen del hombre contemporáneo en su verdad existencial". En: AA.VV.: Manolo Millares, Las Palmas: Centro Atlántico de Arte Moderno, pp. 34-36.
Crispolti, Enrico (1993): "El realismo matérico de Millares". En: Atlántica, 5, Las Palmas de Gran Canaria, pp. 53-56.
Crispolti, Enrico (2001): Cómo estudiar el arte contemporáneo. Madrid: Celeste Ediciones.
Crispolti, Enrico (2015): "L'opzione informale nel convegno del 1954". En: Saggi e Memorie di storia dell'arte, 39, Venecia, pp. 158-165.
Crispolti, Enrico (2018) : L'Informale. Europa. Origini e primi svolgimenti (1940-1951). Roma: De Luca Editori d'Arte [1ª ed. en 1971].
Weber-Caflisch, Olivier (ed.) (2009): Antonio Saura por sí mismo. Barcelona: Lunwerg Editores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.