Tres diseños de medallas del pintor portugués Vieira Lusitano en la colección del Museo del Prado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2021.20

Palabras clave:

Museo del Prado, dibujo, Settecento, Portugal, Vieira Lusitano, glíptica romana, Antoine Mengin

Resumen


En la colección de dibujos dieciochescos del Museo Nacional del Prado se conservan tres sanguinas de reducidas dimensiones que representan diseños del anverso de tres medallas conmemorativas. Las tres piezas fueron catalogadas en su día como anónimas y datadas de forma general en siglo XVIII. El objetivo del presente artículo es establecer la autoría de estos folios a través de su estudio y comparación con otras piezas conservadas en colecciones portuguesas, al tiempo que se profundiza en la relación de su autor con su formación temprana dibujando glíptica romana. Asimismo, se propondrá una interpretación y datación de las sanguinas en el contexto de la producción como dibujante y grabador de su artífice, que no es otro que Francisco de Matos (1699-1783), más conocido como Vieira Lusitano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arruda, Luisa (1999): Francisco Vieira Lusitano (1699-1783). Uma época de desenho, Dissertação, Facultade de Belas Artes, Universidade de Lisboa.

Arruda, Luisa (2000): Vieira Lusitano (1699-1783) o desenho, Catálogo da Exposição, Lisboa: Museu Nacional de Arte Antiga.

Arruda, Luisa (2015): “Francisco Vieira Lusitano desenhador e as artes decorativas do tardobarroco”. En: Cavi, Sabina de (ed.): Dibujo y ornamento: Trazas y dibujos de artes decorativas entre Portugal, España e Italia (ss.XVI-XVIII), Roma-Córdoba: De Luca, pp. 304-311.

Delaforce, Angela (2002): Art and patronage in eighteenth-century Portugal. Cambridge: Cambridge University Press.

Delaforce, Angela (2019): The Lost Library of the King of Portugal, Londres: Paul Holberton.

Diez del Corral Corredoira, Pilar (2018): “A Lisbona le spalle, a Roma il volto. Vieira Lusitano un artista portugués en la Roma del Primo Settecento”. En: Varela Braga, Ariane / True, Thomas (eds.): Roma e gli artisti stranieri. Intregrazione, reti e identità (ss. XVI-XX), Roma: Pensieri d’Arte, pp. 189-202.

Diez del Corral Corredoira, Pilar (2018b): “Modelo e identidad de la Academia de Francia en Roma: Nicolas Vleughels y su relación con los artistas portugueses y españoles”. En: Arte, Individuo y Sociedad 30 (3), pp. 541-555.

Diez del Corral Corredoira, Pilar (2019): “L’Accademia del Portogallo: emulation and strategy in the Papal City”. En: Diez del Corral, Pilar (ed.): Politics and the arts in Lisbon and Rome: The Roman dream of John V of Portugal, Oxford University Studies in the Enlightenment, Liverpool: Liverpool University Press, pp. 93-122.

Diez del Corral Corredoira, Pilar (2021): “Felicitas Duplex: A Vieira Lusitano’s medal celebrating the Hispano-Portuguese double-wedding of 1729”. En: Diez del Corral, Pilar (ed.): Fluctuating Alliances. Art, politics and diplomacy in the Modern Era (16-18th centuries), Berlín-Boston: De Gruyter, pp. 43-54.

Diez del Corral, Pilar / Fernandes, Cristina (2020): “Del Tajo al Tíber: la formación de músicos y artistas portugueses en Roma durante el reinado de Juan V (1707-1750)”. En: Revista de Historia Moderna. Anales de la Universidad de Alicante 38, pp. 326-359.

Fernandes, Cristina (2021): “Eventi-spettacolo nella cerchia di André de Melo e Castro, ambasciatore portoghese a Roma (1718-1728): aspetti materiali, sociali e politici della performance”. En: Domínguez, Jose María / Elodie Oriol /Anne-Maddeleine Goulet, (eds.): Spectacles et performances artistiques à Rome (1644-1740). Une analyse historique à partir des archives familiales, Roma: École Française de Rome, pp. 353-375.

Lamas, Arthur (1907): “Medalha commemorativa da institução da Academia Real da Historia Portuguesa”. En: O Arqueólogo portugués 12, pp. 52-70.

Lefort, Paul (1869): Catalogue de la Collection de Dessins Anciens des Maitres Espagnols, Flamands, Franrais, Hollandais et Italiens. Composant le Cabinet de M. Paul Lefort, París.

Martín Marcos, David (2019): “Beyond policy: shaping the image of John V of Portugal in Rome”. En: Diez del Corral, Pilar (ed.): Politics and the arts in Lisbon and Rome: The Roman dream of John V of Portugal, Oxford University Studies in the Enlightenment, Liverpool: Liverpool University Press, pp. 17-41.

Megow, Wolf-Rüdiger (1987): Kameen von Augustus bis Alexander Severus, Berlin: De Gruyter.

Mínguez Cornelles, Víctor (2001): Los Reyes Solares: iconografía astral de la monarquía hispánica, Castellón: Publicaciones Universitat Jaume I.

Moreira das Neves, Pe. (1940): “Nossa Senhora da Conceição na Restauração de Portugal”. En: Revista dos Centenários 19-20, pp. 2-8.

Pereira, Ana Cristina Duarte (2008): “Troca das Princesas Maria Bárbara de Bragança e Maria Ana Vitória: O reatar das boas relações ibéricas?”. En: Martínez Millán, José / Marçal Lourenço, Maria Paula (eds.), Las Relaciones Discretas entre las Monarquías Hispana y Portuguesa: las Casas de las Reina (Siglos XV-XIX), Madrid: Polifemo, pp. 567-577.

Pernas, Carlos Andrade (2018): “As medalhas dos Mengin”. En: Revista Moeda XLIII-3, pp. 201-207.

Pimentel, Antonio Filipe (2010): “El ‘intercambio de las princesas’: arte y política en las fiestas de la boda entre Fernando de Borbón y Bárbara de Braganza”. En: Quintana 9, pp. 49-73.

Ribeiro, Marília de Azambuja (2019): “Politics, Spectacle and Propaganda: the political Use of Patronage and Press by John V’s Representatives in Rome during the first half of the 18th Century”. En: Diez del Corral, Pilar (ed.): Politics and the arts in Lisbon and Rome: The Roman dream of John V of Portugal, Oxford University Studies in the Enlightenment, Liverpool: Liverpool University Press, pp. 43-74.

Schreiner, Klaus (2001): “’Gerechtigkeit und Frieden haben sich geküsst’ (Ps 84, 11). Friedensstiftung durch symbolisches Handeln”. En: Meier, Ulrich/ Schwerhoff, Gerd / Signori, Gabriela (eds.), Rituale, Zeichen, Bilder. Formen und Funktionen symbolischer Kommunikation im Mittelalter, Colonia: Böhlau, pp. 65-124.

Seigneur, Marie-Christine (2004): “On Counterproofs”. En: Print Quarterly, 21(2), pp. 115-127.

Turner, Nicholas (2007): “New light on Vieira Lusitano as a draftsman”. En: Master Drawings 45 (3), pp. 367-386.

Vieira Lusitano, F. (1780): O Insigne y leal Esposo, Vieira Lusitano, Histórica Verdadeira, que elle escreve em Cantos Lyricos, E ofrece ao Illust. E Excellent. Senhor José da Cunha Grande Ataide e Mello, Conde e Senhor de Povolide, do Conselho de Sua Magestade Fidelissima, Gentil-homm da Sua Real Camara, Comendador da Ordem de Cristom Acaide mór da Vila de Sernancelhe, &c., Lisboa: Oficina Patriarcal de Francisco Luiz Ameno.

Wohlfeil, Rainer (1991): “Pax antwerpiensis. Eine Fallstudie zu Verbildlichungen der Friedensidee im 16. Jahrhundert am Beispiel der Allegorie ‘Kuß von Gerechtigkeit und Friede’”. En: Tolkemitt, Brigitte (ed.): Historische Bildkunde. Probleme, Wege, Beispiele, Berlín: Duncker und Humblot, pp. 211-260.

Descargas

Publicado

2021-11-25

Cómo citar

Diez del Corral Corredoira, P. . (2021). Tres diseños de medallas del pintor portugués Vieira Lusitano en la colección del Museo del Prado. Archivo Español De Arte, 94(376), 351–364. https://doi.org/10.3989/aearte.2021.20

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a