En torno a donantes y me fecit en los bordados medievales: la Estola de San Narciso y el Estandarte de San Ot

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DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2021.18

Palabras clave:

Estola de San Narciso, Estandarte de San Ot, bordados medievales ibéricos, artistas y promotoras medievales, culto a los santos, me fecit, retratos de donantes

Resumen


Los bordados medievales de la Estola de San Narciso y el Estandarte de San Ot han uscitado cierto interés de los investigadores por su contenido epigráfico y figurativo. Al incorporar inscripciones con me fecit y un retrato de donantes, se inscriben en la problemática para interpretar si estos recursos aluden al artista o al comitente, en su caso, una mujer. Por ello, la atención se ha centrado fundamentalmente en identificar al sujeto histórico responsable de su autoría. Contrariamente, este artículo pretende indagar en el sistema social y de creencias del contexto en el que ambos fueron creados. El objetivo es entender, a su vez, cómo cuestiones como la creación colectiva, el anonimato o el culto a los santos pudieron influir en las estrategias para dar forma a esas mismas imágenes e inscripciones.

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Publicado

2021-11-25

Cómo citar

Abenza Soria, V. C. . (2021). En torno a donantes y me fecit en los bordados medievales: la Estola de San Narciso y el Estandarte de San Ot. Archivo Español De Arte, 94(376), 315–334. https://doi.org/10.3989/aearte.2021.18

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos

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Números de la subvención FCI2019-039199-I;RTI2018-098615-b-100

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