Francisco Pacheco y una anunciada intervención de Fernando III el Santo: un testimonio sobre el Libro de Retratos
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2020.27Palabras clave:
Francisco Pacheco, Libro de retratos, San Fernando, Juan Martínez Montañés, Juana Pacheco, Diego Velázquez, Sevilla, El manuscrito encontrado (tema literario)Resumen
Se da a conocer un testimonio de Francisco Pacheco sobre su Libro de retratos, que permite comprobar algunas hipótesis acerca de este manuscrito, conectadas con su materialidad, valor y biografía, y que se analiza en relación con el tema literario del manuscrito encontrado.
Descargas
Citas
Bassegoda i Hugas, Bonaventura (1991): "Cuestiones de iconografía en el Libro de retratos de Francisco Pacheco". En: Cuadernos de Arte e Iconografía, 7, pp. 186-196.
Bassegoda, Bonaventura (2000-2001): "El Libro de retratos de Pacheco y la verdadera efigie de don Diego Hurtado de Mendoza". En: Locus Amoenus, 5, pp. 205-216. https://doi.org/10.5565/rev/locus.110
Bassegoda, Bonaventura (2012): "Reseña de Marta P. Cacho Casal, Francisco Pacheco y su Libro de retratos". En: Goya, 339, pp. 178-180.
Bassegoda, Bonaventura (2018): "Los retratos de los creadores literarios españoles del siglo de oro". En Núñez Rivera, Valentín y Raúl Díaz Rosales (coordinadores), Vidas en papel: escrituras biográficas en la Edad Moderna. Huelva: Etiópicas. Revista de letras renacentistas, pp. 281-317.
Cacho Casal, Marta P. (2011): Francisco Pacheco y su Libro de Retratos. Sevilla: Fundación Focus-Abengoa, Madrid: Marcial Pons.
Cervantes, Miguel de (1998): El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha I, 19a edición, John Jay Allen (editor). Madrid: Cátedra, S. A.
Delpech, François (1998): "El hallazgo del escrito oculto en la literatura española del Siglo de Oro: elementos para una mitología del Libro". En: Revista de dialectología y tradiciones populares, 53, 1, pp. 5-38. https://doi.org/10.3989/rdtp.1998.v53.i1.372
Fernández López, José (2002): Problemas iconográficos de la pintura barroca sevillana del siglo XVII, 2a edición. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Gállego, Julián (1988): Velázquez. Barcelona: Anthropos.
Gámez Martín, José (2005): "El sol es tu vestido. 'La Cieguecita' de Martínez Montañés y la devoción concepcionista en Sevilla". En: Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla (coordinador), La Inmaculada Concepción en España: religiosidad, historia y arte. Actas del simposium, San Lorenzo de El Escorial, 1-4 de septiembre de 2005, San Lorenzo de El Escorial: Estudios Escurialenses, t. 2, pp. 989-1005.
García Gual, Carlos (1996): "Un truco de la ficción histórica: el manuscrito reencontrado". En: 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, 10, pp. 47-60.
González Gómez, Juan Miguel (1995): "Escultura". En: Teodoro Falcón Márquez (coordinador), Exposición Universitas Hispalensis: patrimonio de la Universidad de Sevilla, Sevilla: Universidad de Sevilla; Fundación El Monte.
González Polvillo, Antonio (2009): 'La Congregación de la Granada, el Inmaculismo sevillano y los retratos realizados por Francisco Pacheco de tres de sus principales protagonistas: Miguel Cid, Bernardo de Toro y Mateo Vázquez de Leca". En: Atrio, 15-16, pp. 47-72.
Lafuente Ferrari, Enrique (1941): "La inspección de los retratos reales en el siglo XVII (con un autógrafo de Velázquez)". En: Correo erudito, 2, pp. 55-58.
Meissen, Randall (2019): "Francisco Pacheco's Book of True Portraits: Humanism, Art, and the Practice of 'Visual History'". En: Representations, 145, pp. 32-54. https://doi.org/10.1525/rep.2019.145.1.32
Navarrete Prieto, Benito (2016): "Un nuevo dibujo de Francisco Pacheco para su Libro de retratos: la efigie de Pablo de Céspedes en los Uffizi". En: Archivo Español de Arte, 89, 353, pp. 77-84. https://doi.org/10.3989/aearte.2016.06
Pacheco, Francisco (2001): El arte de la pintura. Bonaventura Bassegoda i Hugas (editor), Madrid: Cátedra, S. A.
Pinto, Héctor (1576): Segunda parte de los dialogos de la imagen de la vida Christiana. Salamanca: Gaspar de Portonariis.
Pita Andrade, José Manuel (coordinador) y Ángel Aterido Fernández (editor) (2000): Corpus velazqueño. Documentos y textos, 2 vols. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Quiles, Fernando (1999): "En los cimientos de la Iglesia sevillana: Fernando III, rey y santo". En: Boletín del Museo e Instituto 'Camón Aznar', 75-76, pp. 203-249.
Riello, José (2018): "Las siete vidas de Velázquez (y la penúltima interpretación de Las meninas)". En: Alejandro Cañestro Donoso (coordinador), Scripta artium in honorem Prof. José Manuel Cruz Valdovinos, Alicante: Universidad de Alicante, pp. 1069-1090.
Salazar, Concepción (1928): "El testamento de Francisco Pacheco". En: Archivo Español de Arte, 4, pp. 155-160.
Santana Paixão, Rosario (1999): "Mémoire et idéal historique: l'imaginaire des sources dans les livres de chevalerie ibériques au début du XVIe siécle". En: Jan Herman, Fernand Hallyn y Kris Peeters (coordinadores), Le topos du manuscrit trouvé. Actes du colloque international, Louvain-Gand, 22-23-24 mai 1997, Louvain-Paris: Éditions Peeters, pp. 27-33.
Wunder, Amanda (2001): "Murillo and the Canonisation Case of San Fernando, 1649-52". En: The Burlington Magazine, 143, 1184, pp. 670-675.
Wunder, Amanda (2017): Baroque Seville: Sacred Art in a Century of Crisis. University Park: The Pennsylvania State University Press. https://doi.org/10.1515/9780271079431
Zemon Davis, Natalie (1987): Fiction in the Archives: Pardon Tales and Their Tellers in Sixteenth-Century France. Stanford: Stanford University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.