Charles Clifford y las reproducciones fotográficas de obras pictóricas
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2020.18Palabras clave:
fotografía, pintura, reproducciones fotográficas, siglo XIX, Charles Clifford, Murillo, SevillaResumen
Este artículo se ocupa de analizar, desde las estrategias y los intereses de las relaciones específicas que mantuvieron la fotografía y la pintura en la España de mediados del siglo XIX, las reproducciones de obras artísticas tomadas por Charles Clifford a lo largo de su trayectoria profesional en nuestro país, aportando nuevos datos sobre su estancia en Sevilla en la primavera de 1854. De las comparaciones realizadas por el investigador entre las reproducciones y los cuadros que, según el fotógrafo, le sirvieron de modelo —con especial atención a las pinturas atribuidas a Murillo— se demuestra que Clifford no reprodujo las obras originales sino unas réplicas o interpretaciones realizadas por copistas.
Descargas
Citas
Bullough Ainscough, Rachel (2018): Charles Clifford y su imagen en España. [Tesis doctoral, directora: María Concepción Casajús Quirós]. Madrid: Universidad Complutense, Facultad de Geografía e Historia.
Clifford, Charles (1861-1862): A Photographic Scramble through Spain. Londres: Marion & Co., h. Madrid: Biblioteca Nacional de España, ER/5661.
Fernández Díaz-Fierros, Pablo (2019): Charles Clifford en la Colección Fierros. La infancia de la fotografía de arquitectura en España: 1850-1862. [Tesis doctoral no publicada, director: José Joaquín Parra Bañón]. Sevilla: Universidad de Sevilla, Escuela Técnica Superior de Arquitectura.
Fernández Rivero, Juan Antonio / García Ballesteros, Teresa (2017): Descubriendo a Luis Masson, fotógrafo en la España del XIX. Málaga: Ediciones del Genal.
Fontanella, Lee (1981). La historia de la fotografía en España desde sus orígenes hasta 1900. Madrid: El Viso.
Fontanella, Lee (1999): Clifford en España: un fotógrafo en la corte de Isabel II. Madrid: El Viso.
Fontanella, Lee / García Felguera, María de los Santos / Kurtz, Gerardo F. (1994): Fotógrafos en la Sevilla del siglo XIX. Sevilla: Fundación Focus.
Fontanella, Lee / Kurtz, Gerardo F (1996): Charles Clifford, fotógrafo de la España de Isabel II. Madrid: El Viso.
García Felguera, María de los Santos (2018): “A mano y a máquina. Copiar a Murillo en el siglo XIX: pinturas y primeras fotografías”. En: Japón, Rafael (ed.): Bartolomé Esteban Murillo y la copia pictórica. Granada: Universidad de Granada. pp. 235-267.
Kurtz, Gerardo F. / Ortega, Isabel (1989): 150 años de fotografía en la Biblioteca Nacional. Madrid: Ministerio de Cultura, El Viso.
Navarrete Prieto, Benito / Pleguezuelo, Alfonso / Quiles García, Fernando / García Luque, Manuel / Lleó Cañal, Vicente / Pérez Gallardo, Helena (2017): Murillo y su estela en Sevilla. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla / ICAS.
Rodríguez Rebollo, Ángel (2005): Las colecciones de pintura de los duques de Montpensier en Sevilla (1866-1892). Madrid: Fundación Universitaria Española.
Scharf, Aaron (1994): Arte y fotografía. Madrid: Alianza.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.