Juan de Valdés Leal, Bernardo Simón de Pineda y el retablo mayor de la iglesia del hospital de la Misericordia de Sevilla
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2018.15Palabras clave:
Hospital de la Misericordia de Sevilla, retablo mayor, siglo XVII, Bernardo Simón de Pineda, Juan de Valdés Leal, Pedro Roldán, Miguel Delgado Moreno, Domingo MartínezResumen
Se documenta y estudia la génesis y el desarrollo del proceso constructivo del retablo mayor de la iglesia del hospital de la Misericordia de Sevilla, obra del maestro ensamblador Bernardo Simón de Pineda entre 1668 y 1670, así como el verdadero papel desempeñado por el pintor Juan de Valdés Leal en los momentos iniciales de su diseño y contratación. Asimismo, se analizan los canales y mecanismos empleados para la financiación del conjunto retablístico, así como su ulterior dorado y policromía por parte de Miguel Delgado Moreno y Domingo Martínez en 1723-1724.
Descargas
Citas
Albardonedo, Antonio J. (2003): “La iglesia nueva del hospital de la Misericordia. Un proyecto de Asensio de Maeda con importantes colaboraciones (1595-1606)”. En: Laboratorio de Arte, 16, Sevilla, pp. 67-105.
Aranda, Gabriel de (1683): Inmortal Memoria del Eminentíssimo Señor, y Excelentiss. Príncipe el Señor D. Augustín Spínola, Cardenal de la S. Iglesia de Roma. Sevilla: Thomás López de Haro.
Carmona, Juan Ignacio (2000): Crónica urbana del malvivir (s. XIV-XVII). Insalubridad, desamparo y hambre en Sevilla. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Collantes de Terán, Francisco (1886): Los establecimientos de Caridad de Sevilla, que se consideran como particulares. Apuntes y memorias para su historia. Sevilla: Oficina de El Orden.
Cornejo, Francisco J. (2006): “Noticias de Francisco de Herrera el Viejo en Madrid y del retablo mayor del Colegio de San Basilio, de Sevilla”. En: Archivo Español de Arte, 316, Madrid, pp. 355-370. https://doi.org/10.3989/aearte.2006.v79.i316.23
Dávila, Álvaro/ Pérez, José Carlos (2008): Pedro Roldán. Vol. II. Sevilla: Ediciones Tartessos.
Du Gué, Elizabeth (1960): Valdés Leal: Spanish Baroque Painter. Nueva York: Hispanic Society of America.
Falcón, Teodoro (1991): “Valdés Leal y la arquitectura sevillana”. En: Laboratorio de Arte, 4, Sevilla, pp. 149-168.
Fernández, José (2004): “La pintura mural de Domingo Martínez”. En: Pleguezuelo, Alfonso/ Valdivieso, Enrique (coms.): Domingo Martínez en la estela de Murillo. Sevilla: Fundación El Monte, pp. 57-73.
Ferrer, Paulina (1982): Bernardo Simón de Pineda. Arquitectura en madera. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.
Ferrer, Paulina (1983): “Retablo mayor”. En: Guerrero, José (com.): Sevilla en el siglo XVII. Madrid: Ministerio de Cultura, p. 165.
Gestoso, José (1916): Biografía del pintor sevillano Juan de Valdés Leal. Sevilla: Juan P. Gironés.
Halcón, Fátima (2000): “El retablo salomónico”. En: Halcón, Fátima/ Herrera, Francisco/ Recio, Álvaro: El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla: Universidad de Sevilla/Fundación El Monte, pp. 3-100.
Halcón, Fátima (2009): “El triunfo de la columna salomónica”. En: Halcón, Fátima/ Herrera, Francisco/ Recio, Álvaro: El retablo sevillano. Desde sus orígenes a la actualidad. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla/ Fundación Real Maestranza de Caballería de Sevilla/ Fundación Cajasol, pp. 203-288.
Hernández, José (1935): “Papeletas para la historia del retablo en Sevilla durante la segunda mitad del siglo XVII (Francisco Dionisio de Ribas, Bernardo Simón de Pineda, Fernando de Barahona)”. En: Boletín de Bellas Artes, 2, Sevilla: 3-37.
Herrera, Francisco Javier (2004): “Bernardo Simón de Pineda, artífice por sus obras digno de eterna alabanza. Prestigio, proyectos frustrados y obras desaparecidas”. En: Laboratorio de Arte, 17, Sevilla, pp. 189-207.
Herrera, Francisco Javier (2015): “ ‘Según demuestra la traza, planta y montea’: aspectos del dibujo aplicado a la retablística en Andalucía Occidental durante la Edad Moderna”. En: De Cavi, Sabina (ed.): Dibujo y ornamento. Trazas y dibujos de artes decorativas entre Portugal, España, Italia, Malta y Grecia. Córdoba: Diputación de Córdoba, pp. 155-165.
Kinkead, Duncan T. (1978): Juan de Valdés Leal (1622-1690): His Life and Work. Nueva York/Londres: Garland Publishing, Inc.
Kinkead, Duncan T. (2007): Pintores y doradores en Sevilla 1650-1699. Documentos. Bloomington: AuthorHouse.
López, Celestino (1928): Retablos y esculturas de traza sevillana. Sevilla: Rodríguez, Giménez y C.ª
Morales, Alfredo J. / Sanz, María Jesús/ Serrera, Juan Miguel/ Valdivieso, Enrique (1981): Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla: Diputación Provincial.
Pérez, Rafael M. (2014): “El Hospital de la Misericordia en la Sevilla del siglo XVI: caridad, dotes y organización social”. En: Lobo, María Marta/ Esteves, Alexandra/ Silva, Ricardo/ Coelho, José Abilío (coords.): Sociabilidades na vida e na morte (Séculos XVI-XX). Braga: CITCEM-Centro de Investigação Transdisciplinar “Cultura, Espaço e Memória”.
Pleguezuelo, Alfonso (2004): “Obras datadas”. En: Pleguezuelo, Alfonso/ Valdivieso, Enrique (coms.): Domingo Martínez en la estela de Murillo. Sevilla: Fundación el Monte, pp. 237-271.
Quiles, Fernando (1990): Noticias de Pintura (1700-1720). Sevilla: Ediciones Guadalquivir.
Quiles, Fernando (2008): “La policromía del retablo mayor de San Agustín”. En: Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna, 10, Osuna, pp. 64-65.
Quiles, Fernando/ Cano, Ignacio (2006): Bernardo Lorente Germán y la pintura sevillana de su tiempo (1680-1759). Madrid: Fernando Villaverde.
Roda, José (2001): “Valdés Leal, escultor. Aportación a su catálogo”. En: Laboratorio de Arte, 14, Sevilla, pp. 51-64.
Roda, José (2012): Pedro Roldán, escultor 1624-1699. Madrid: Arco/Libros.
Serrera, Juan Miguel (1995): “Nuevas obras de Vasco Pereira”. En: Actas del VII Simposio Hispano-Portugués de Historia del Arte. Badajoz: Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, 1995, pp. 75-80.
Valdivieso, Enrique (1988): Juan de Valdés Leal. Sevilla: Ediciones Guadalquivir.
Valdivieso, Enrique (2016): “Pintura Mural del Siglo XVIII en Sevilla”. En: Valdivieso, Enrique/ Illán, Magdalena/ Malo, Lina/ Santos, Antonio J.: Pintura mural sevillana del siglo XVIII. Sevilla: Fundación Sevillana Endesa.
Zahino, Luisa (1992): “El archivo de la Casa de Misericordia de Sevilla”. En: Archivo Hispalense, 230, Sevilla, pp. 63‑80.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.