Archivo Español de Arte, Vol 90, No 357 (2017)

El comercio de estampas entre Roma y España a finales del siglo XVI: el caso del mercader italiano Antonio Pisano


https://doi.org/10.3989/aearte.2017.04

María Josefa Tarifa Castilla
Universidad de Zaragoza, España
orcid http://orcid.org/0000-0001-7723-2238

Resumen


El presente estudio revela la llegada al norte de España de estampas y libros adquiridos en Roma en el viaje realizado entre 1582 y 1583 por el italiano Antonio Pisano, financiado gracias a la compañía mercantil temporal establecida entre éste y el genovés Juan Luis de Musante, maestro mayor de obras reales de Felipe II en Navarra, residentes en Pamplona. Grabados de temática sacra y profana realizados por destacados artistas de la época, como el holandés Cornelis Cort y los mantuanos Adamo y Diana Ghisi, además de libros de figuras, algunos de artistas tan sobresalientes como Michelangelo o Polidoro da Caravaggio.

Palabras clave


Grabados; libros; Roma; Navarra; Cornelis Cort; Ghisi; Michelangelo; Polidoro da Caravaggio; siglo XVI; comercio

Texto completo:


PDF

Referencias


Bénézit, Emmanuel (1966): Dictionnaire critique et documentaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs de tous les temps et de tous les pays, vol. VI. Paris: Gründ.

Bersier, Jean-Eugène (1990): La gravure. Les procédés, l’histoire. Paris: Berger-Levrault.

Bierens de Haan, Johann Catharinus Justus (1948): L’ouvre gravé de Cornelis Cort, graveur hollandains 1533-1578. La Haye: Martinus Nyhoff.

Bonaventura, Maria Antonietta (1960): “L’industria e il comercio delle incisione nella Roma del’500”. En: Studi Romani, n.º 8, Roma, pp. 430-436. PMid:13737319

Boorsch, Suzanne (1982): The Illustrated Bartsch. Italian master of the sixteenth century. Nueva York: Arabis Books, vol. 29.

Boorsch, Suzanne/Lewis, Michal/Lewis, R. E. (1985): The Engrawings of Giorgio Ghisi. Nueva York: The Metropolitan Museum of Art.

Boorsch, Suzanne/Spike, John (eds.) (1986): The Illustrated Bartsch. Italian Artists of the Sixteenth Century. Nueva York: Arabis Books, vol. 31.

Bosch, Maria (2013): “Vespasiano Gonzaga Colonna, Reals Crides i Edictes relativos a la Ciudad y Reino de Valencia”. En: Lemir: Revista de Literatura Española Medieval y del Renacimiento, n.º 17, Valencia, pp. 1023-1094.

Burns, Howard (1988): “Pirro Ligorio’s reconstruction of ancient Rome: the Anteiquae Urbis Imago of 1561”. En: Gaston, Robert W. (ed.): Pirro Ligorio, artist and antiquarian. Milano: Silvana, pp. 19-92. PMid:3337288

Bury, Michael (2001): The print in Italy, 1550-1620. London: British Museum Press.

Bury, Michael/Lockett, Katherine (2011): “Béatrizet’s Last Juggement, after Michelangelo, in the Cortauld Gallery”. En: Print Quarterly, vol. 28 (n.º 3), Londres, pp. 266-271.

Bustamante, Agustín/Marías, Fernando (1985): “El Escorial y la cultura arquitectónica de su tiempo”. En: Santiago Páez, Elena (coord.): El Escorial en la Biblioteca Nacional. Madrid: Ministerio de Cultura, vol. I, pp. 115-219. PMCid:PMC397046

Cámara Muñoz, Alicia (2007): “De España a Roma. Peregrinar en el Siglo de Oro”. En: Hernando Sánchez, Carlos José (coord.): Roma y España. Un crisol de la cultura europea en la Edad Moderna. Madrid: Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, vol. 2, pp. 767-780.

Chastel, André (2000): El grutesco. Madrid: Akal.

Civale, Gianclaudio (2010): “La formazione e l’ascesa di Vespasiano Gonzaga Colonna, un principe italiano al servizio degli Asburgo (1540-1568)”. En: Martínez Millán, J./Rivero Rodríguez, M. (coords.): Centros de poder italianos en la monarquía hispánica (siglos XV-XVIII). Madrid: Ediciones Polifemo, vol. 1, pp. 163-206.

Coffin, David R. (2003): Pirro Ligorio. The Renaissance Artist, Architect, and Antiquarian. University Park: Penn State University Press.

Criado Mainar, Jesús (1996): Las artes plásticas del Segundo Renacimiento en Aragón: pintura y escultura 1540-1580. Tarazona, Centro de Estudios Turiasonenses.

Criado Mainar, Jesús (2013): “Daniel Martínez en el taller de Felipe de Cáceres y la renovación en clave flamenca de la pintura zaragozana en la década de 1570”. En: Álvaro Zamora, María Isabel/Lomba Serrano, Concepción/Pano Gracia, José Luis (coords.): Estudios de Historia del Arte. Libro homenaje a Gonzalo M. Borrás Gualis. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, pp. 287-300.

Docampo, Javier/Riello, José (coords.) (2014): La biblioteca del Greco. Madrid: Museo Nacional del Prado.

Fernández del Hoyo, María Antonia (1991): “Datos para la biografía de Juan de Juni”. En: Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, n.º 57, Valladolid, pp. 333-340.

Fernández Gracia, Ricardo/Echeverría Goñi, Pedro Luis/García Gainza, María Concepción (2005): El arte del Renacimiento en Navarra. Pamplona: Gobierno de Navarra.

Freedberg, S. J. (1978): Pintura en Italia, 1500-1600. Madrid: Cátedra.

Frutaz, Amato Pietro (1962): Le piante di Roma. Roma: Instituto Nazionale di Studi Romani, vol. II.

García Gainza, María Concepción (2008): Juan de Anchieta, escultor del Renacimiento. Pamplona: Fundación Arte Hispánico, Gobierno de Navarra.

García Medina, Alicia (1999): “Formación y mecenazgo de un destacado noble de la corte de Felipe II: don Bernardino de Cárdenas. Duque de Maqueda”. En: El Arte en las Cortes de Carlos V y Felipe II, IX Jornadas de Arte. Madrid: CSIC, pp. 393-407.

Garriga Riera, Joaquim (1999): “Pietro Paolo de Montalbergo. Pintor italià, ciutadà de Barcelona”. En: Miscel·lània en Homenatge a Joan Ainaud de Lasarte. Barcelona, vol. II, pp. 5-40.

Gnann, Achim (1999): “268/269. Il martirio di San Lorenzo”. En: Oberhuber, Konrad (ed.): Roma e lo stile classico di Raffaello. 1515-1527. Milán: Electa, pp. 358-359.

Gnann, Achim (comp.) (2004): Miguel Ángel y su tiempo. Obras maestras de la Albertiana: Milán: Electa.

Goltzius, Hubert (1560): Los vivos retratos de todos los Emperadores, desde Iulio Cesar hasta el emperador Carlos V y don Fernando su hermano. Amberes: Imp. Egidio Copenio de Dist.

Gómez-Ferrer Lozano, Mercedes (2013): “El maestro genovés Juan Luis de Musante (act. 1570-1587) y su presencia en Orihuela. Reflexiones en torno a algunos maestros itinerantes en la segunda mitad del siglo XVI”. En: Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, n.º 25, pp. 43-60.

González de Zárate, Jesús María (1992-1996): Real Colección de Estampas de San Lorenzo de El Escorial, vols. I-X. Vitoria: Instituto Municipal de Estudios Iconográficos Ephialte.

González de Zárate, Jesús María (1999): Artistas grabadores en la Edad del Humanismo. Pamplona: Liber.

Gonzalo Sánchez-Molero, José Luis (2007): “Antonio de Salamanca y los libros españoles en la Roma del siglo XVI”. En: Roma y España. Un crisol de la cultura europea en la Edad Moderna. Madrid: Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, vol. 1, pp. 335-365.

Hernando Sánchez, Carlos José (1999): “Estar en nuestro lugar, representando nuestra propia persona. El gobierno virreinal en Italia y la Corona de Aragón bajo Felipe II”. En: Belenguer Cebria, E. (coord.): Felipe II y el Mediterráneo, vol. III, La monarquía y los reinos (I). Madrid: Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, pp. 215-338.

Hirst, Michael (1989): Michelangelo and his Drawings. New Haven: Yale University Press.

Holanda, Francisco de (1940): Os desenhos das antigualhas que vio Francisco d’Ollanda, pintor portugués (…1539-1549) (ed. Elías Tormo). Madrid: Hauser y Menet.

Holanda, Francisco de (1989): Álbum dos Desenhos das Antigualhas. Lisboa: Livros Horizonte.

Hollstein, Friedrich Wilhelm Heinrich (1993): The New Hollstein. Dutch and Flemish etchings, engravings and woodcuts, 1450-1700. Roosendaal: Koninklijke van Pooll, vol. V. PMCid:PMC47494

Huidobro, Concha/González Negro, Irene (2001): El arte del grabado flamenco y holandés. De Lucas van Leyden a Martin de Vos. Madrid: Electa.

Huidobro, Concha/Tomé Virseda, Consuelo (2004): Grabados flamencos y holandeses del siglo XVI. Obras escogidas de la Biblioteca Nacional. Madrid: Biblioteca Nacional.

Insolera, Italo (1996): Roma: immagini e realtà dal X al XX secolo. Roma: Laterza.

Joannides, Paul (2003), Michel-Ange, élevès et copistes. Dessins italiens du Musée du Louvre. Paris: Reunion des Musées Nationaux.

Labrot, Gérard (1987): L’image de Rome. Une arme pour la Contre-Réforme 1534-1677. Paris: Editions Champ Vallon.

Leone de Castris, Pierluigi (1988): Polidoro da Caravaggio fra Napoli e Messina. Milán: Mondadori.

Leone de Castris, Pierluigi (2001): Polidoro da Caravaggio. L`opera completa. Nápoles: Electa.

Lurin, Emmanuel (2006): Étienne Dupérac, graveur, peintre et architecte (vers 1535?-1604). Un artiste-antiquaire entre l’Italie et la France. Tesis doctoral, Université Paris-Sorbonne.

Massari, Stefania (1980): Incisori Mantuani del `500, Giovan Battista, Adamno, Diana Scultori e Giorghio Ghisi dalle collezioni del Gabinetto Nazionale delle Stampe e dela Calcografia Nazionale. Roma: De Luca Editore.

Miller, Elizabeth (1999): 16 th-century Italian ornament prints in the Victoria and Albert Museum. London: V&A Publications.

Morel, Philippe (1997): Les grotesques: les figures de l’imaginaire dans la peinture italienne de la fin de la Renaissance. Paris: Flammarion.

Palladio, Andrea (2008): Las antigüedades de Roma. Madrid: Akal.

Pijoán, José (1966): “Renacimiento romano y veneciano. Siglo XVI”. En: Summa Artis, Historia General del Arte, vol. XIV. Madrid: Espasa-Calpe.

Pinci, Enzo (1992): Pirro Ligorio, architetto napoletano: appunti critici. Roma: Edizioni Kappa.

Rivero Gracia, Pilar (2005): “Mercaderes y finanzas en la Europa del siglo XVI: material teórico para elaborar una unidad didáctica”. En: Clio: History and History Teaching, 31, pp. 1-53.

San Vicente, José Ignacio/Santos Yanguas, Juan (2005): “Algunas consideraciones sobre las grabaciones de las monedas en el Libro de Enea Vico Le imaginni con tutti riversi trovati et le vite de gli imperatori tratte delle medaglie et dalle historie de gli antichi”. En: Alfaro Ansín, Carmen/Marcos Alonso, Carmen/Otero Morán, Paloma (eds.): XIII Congreso Internacional de Numismática. Actas. Madrid: Ministerio de Cultura, vol. 1, pp. 105-111.

Scamozzi, Vincenzo (1991): Discorsi sopra l’antichitá di Roma, 1582. Milano: Il Polifilo.

Silva Maroto, Pilar (1991): “La utilización del grabado por los pintores españoles del siglo XVI”. En: Jornadas sobre el Renacimiento español, Príncipe de Viana, n.º 99, Pamplona, pp. 311-210.

Spike, John (ed.) (1985): The Illustrated Bartsch. Italian Masters of the Sixteenth Century: Enea Vico. Nueva York: Arabis Books, vol. 30.

Strauss, Walter L./Shimura, Tomoko (1986): The Illustrated Bartsch vol. 52. Netherlandish artists. Cornelius Cort. Nueva York: Abaris Books.

Switf, Michael (2008): Ciudades del Renacimiento: Civitates Orbis Terrarum. Königswinter: H. F. Ullmann.

Tarifa Castilla, María Josefa (2008): “El maestro italiano Juan Luis de Musante y su proyección en la arquitectura navarra del siglo XVI”. En: García Gainza, M.C./Fernández Gracia, R. (coords.): Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, n.º 3, Presencia e influencias exteriores en el Arte Navarro. Pamplona: Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, pp. 605-620.

Tarifa Castilla, María Josefa (2009): “La iglesia parroquial de Lerín: ejemplo excepcional de arquitectura manierista en Navarra”. En Príncipe de Viana, n.º 246, pp. 7-39.

Tarifa Castilla, María Josefa (2010): “La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Lerín”. En: Garnica Cruz, A./Ona González, J.L. (coords.): Lerín: Historia, Naturaleza, Arte. Zaragoza: Ayuntamiento de Lerín, pp. 185- 210.

Tarifa Castilla, María Josefa (2011a): “Juan Luis de Musante, maestro mayor de las obras de la ciudadela de Pamplona”. En: Artigrama, n.º 26, pp. 583-602.

Tarifa Castilla, María Josefa (2011b): “La biblioteca del genovés Juan Luis de Musante (1587), maestro mayor de obras reales de Felipe II”. En: Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, n.º 23, pp. 31-46.

Tarifa Castilla, María Josefa (2011c): “La cultura arquitectónica de los artistas en la Navarra del siglo XVI”. En: VII Congreso General de Historia de Navarra, Príncipe de Viana, 253, pp. 463-480.

Tarifa Castilla, María Josefa (2013): “Intervenciones arquitectónicas renacentistas en los palacios reales de Pamplona y Olite”. En: Mínguez, V.: Las artes y la arquitectura del poder. Castelló de la Plana: Universitat Jaume I, pp. 889-906.

Tarifa Castilla, María Josefa (2014): “Fuentes gráficas de inspiración y modelos de difusión de la arquitectura granadina del Renacimiento”. En: Cruz Cabrera, J. P. (coord.): Arte y cultura en la Granada renacentista y barroca. Relaciones e influencias. Granada: Universidad de Granada y Departamento de Bienes Culturales de la Universidad de Palermo, pp. 19-52.

Tarifa Castilla, María Josefa (2015): “Ingenieros y maestros de obras del recinto fortificado de Pamplona en el siglo XVI”. En: International Conference on Fortified Heritage: Management and Sustainable Development. FORTIUS Pamplona-Bayonne Project, Pamplona 15-17 de octubre de 2014. Pamplona: Ayuntamiento de Pamplona, pp. 517-534.

Tolnay, Charles de (1975-1980): Corpus dei disegni di Michelangelo. Novara: Istituto Geografico de Agostini, 4 vols.

Tolnay, Charles de (1985): Miguel Ángel, escultor, pintor y arquitecto. Madrid: Alianza Editorial.

Vasari, Giorgio (1568): Delle Vite de’ Piu Eccelenti Pittori, Scultori et Architettori. Florencia: Apresso i Giunti.

Vasari, Giorgio (1998): Le opere di Giorgio Vasari con nuove annotazioni e commenti di Gaetano Milanesi. Firenze: La Lettere, vol. VI.

Vasari, Giorgio (2002): Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos (eds. Luciano Bellosi y Aldo Rossi). Madrid: Cátedra.




Copyright (c) 2017 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es