Archivo Español de Arte, Vol 87, No 346 (2014)

Dibujos anatómicos de Leonardo da Vinci y Juan de Arfe y Villafañe


https://doi.org/10.3989/aearte.2014.10

Boris Röhrl
University of Applied Sciences RheinMain, Wiesbaden, Alemania

Resumen


Los cuatros libros de Varia commensuración para la escultura y architectura (1585-1587) del platero y escultor Juan de Arfe y Villafañe representan un extenso compendio de las teorías y técnicas del Renacimiento italiano. Las fuentes del Libro segundo, que contiene explicaciones sistemáticas sobre la proporción de la figura humana, el esqueleto y la musculatura, aún no han sido descubiertas. La estructura didáctica y las ilustraciones son únicas en el contexto de la literatura del siglo XVI. El formato general y algunos detalles de las ilustraciones de los primeros tres capítulos parecen tener su origen en los dibujos anatómicos de Leonardo da Vinci conservados en el castillo de Windsor.

Palabras clave


Dibujos anatómicos; Anatomía artística; Leonardo da Vinci; Juan Arfe y Villafañe; Literatura didáctica del Renacimiento

Texto completo:


PDF

Referencias


Arfe y Villafañe, Juan, De varia commensvración para la Escvlptvra y Architectura, Sevilla, Andrea Pescioni y Juan de Leon, 1585, 1587, 4 vols.

Capel Margarito, Manuel, Gaspar Becerra o el miguelangelismo español, Jaen 1998.

Clark, Kenneth and Pedretti, Carlo, The Drawings of Leonardo da Vinci in the Collection of Her Majesty the Queen at Windsor Castle, London, Phaidon Press, 1968, vol. 1.

Cortés, Valerià, Anatomía, academia y dibujo clásico, Madrid, Catedra 1994.

Cousin (jeune), Jean, Livre de pourtraiture […]. Contenant par une facile instruction, plusieurs plans et figures de toutes les parties séparées du corps humain […], Paris, J[ean] Le Clerc [1595].

Crespo Fajardo, "Dibujos y copias manuscritas de la Varia Commensuracion de Juan de Arfe. Nuevos aportes documentales", in Estudios de plantería, Murcia, Universidad de Murcia 2001, pp. 161–171. PMid:11702371

Dürer, Albrecht, HJerin[n] sind begriffen vier bücher von menschlicher Proportion […], Nürnberg, Jeronymus Fromschneyder, 1528.

García López, David, "Lectores y observatores. La fortuna de los libros de Juan de Arfe […]", in Estudios de plantería, Murcia, Universidad de Murcia 2001, pp. 247–264.

Gauricus, Pomponius, De Sculptura vbi agitur de Symetriis. De Lineamentis. De Physiognomia […], Florence, Philipp Giunta, 1503.

Heredia Moreno, Carmen, "Juan de Arfe y Sebastiano Serlio", in Archivo Español de Arte, 76 (2003), no. 304, pp. 371–388.

Heredia Moreno, Carmen, "Sombre las fuentes europeas de Juan de Arfe y Villafañe", in Cabañas Bravo, Miguel (ed.), El arte foráneo en España, Madrid, Departamento de Historia del Arte, Instituto de Historia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas 2005, pp. 307–318.

Heredia Moreno, Carmen, "Algunas cuestiones pendientes sobre las estampas de la Varia Commensuracion de Juan de Arfe y un posible inédito de Pedro Rubiales", in De Arte, Revista del historia del arte, Universidad de León, 4 (2005), pp. 63–71.

Hinz, Berthold (ed.), Albrecht Dürer. Vier Bücher von menschlicher Proportion (1528), Berlin, Akademie Verlag, 2011.

Kornell, Monique, Artists and the Study of Anatomy in Sixteenth-Century Italy, unpubl. PhD diss., Warburg Institute, University of London, l993, 2 vols.

Marani, Pietro C. et al., L'Ambrosiana e Leonardo, Novarra, Interlinea edizioni, 1998.

Marías, Fernando, "Juan Bautista de Monegro, su biblioteca y 'De Divina proporcione'", in Academia, Madrid, 53 (1981), pp. 89–117.

Neumann, Mechthild, Pompeo Leoni – um 1530-1608: ein italienischer Bildhauer am Hofe Philipps II. von Spanien, Ph.D. diss., Bonn, Rheinische-Friedrich-Wilhelms-Universität, 1997.

Nieves Alonso Fernández, María de las, "Juan de Arfe y Pompeo Leoni", in Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad de Valladolid, 7 (1940), pp. [171]–85, [plates I–III on pp. 61–63].

Piles, Roger de, Abrégé de la vie des peintres […], Paris, Jacques Estienne, 1715.

Riera, Juan, Valverde y la anatomia del Renacimiento, Valladolid, Universidad de Valladolid 1981. PMCid:PMC287920

Röhrl, Boris, History and Bibliography of Artistic Anatomy, Hildesheim, New York, Olms 2000.

Röhrl, Boris, Geschichte und Bibliographie der Tierzeichenbücher 1528-2008. History and Bibliography of Books on Animal Drawing, Stuttgart: Hiersemann 2009, pp. 130-132.

Sánchez Esteban, Natividad, "El legado de Pompeo Leoni: su biblioteca y los manuscritos de Leonardo", in Gatti Perer, Maria Luisa (ed.), Leone Leoni tra Lombardia e Spagna. Atti di convegno internazionale […], Milan, Istituto per la Storia dell'Arte Lombarda, 1995, pp. 105-112 (especially p. 108, Apéndice).

Vasari, Giorgio, Le vite […] nelle redazioni del 1550 e 1568, Firenze 1976, tomo IV.

Valverde di Hamusco, Juan, Historia de la composición del cuerpo humano […], Rome, Antonio Salamanca y Antonio Lafrerij, 1556.

Vesalius, Andreas, De humani corporis fabrica libri septem, Basle, Joannis Oporini, 1543.




Copyright (c) 2014 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es