Archivo Español de Arte, Vol 87, No 345 (2014)

Jerónimo Sánchez Coello: un discípulo de Tiziano en Sevilla


https://doi.org/10.3989/aearte.2014.02

Lina Malo Lara
Universidad de Sevilla, España

Joaquín Santos Márquez
Universidad de Sevilla, España

Resumen


Presentamos en este artículo noticias inéditas sobre la vida y la obra del pintor Jerónimo Sánchez Coello, hermano del afamado pintor de cámara del rey Felipe II, Alonso, durante su estancia en Sevilla a finales del siglo XVI, tras su formación en el taller de Tiziano.

Palabras clave


Jerónimo Sánchez Coello; Tiziano; Pintura; Siglo XVI; Sevilla

Texto completo:


PDF

Referencias


Agüera Ros, José Carlos, Pintura y sociedad en el siglo XVII. Murcia, un centro del barroco español, Murcia, 1994.

Álvarez Márquez, M.ª del C., La impresión y el comercio de libros en Sevilla, siglo XVI, Sevilla, 2007.

Antequera Luengo, Juan J., Memorias sepulcrales de la Catedral de Sevilla. Los manuscritos de Loaysa y de González de León, Facediciones.

Bruquetas Galán, Rocío, Técnicas y materiales de la pintura española en los Siglos de Oro, Madrid, 2002.

Casado Santos, M.ª José, “La versión jocosa de la historia de Jorge Castrioto: Escanderbey, comedia burlesca de Felipe López”, en Memoria de la palabra, Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, Burgos-La Rioja, 2002.

Centeno Carnero, Gloria, Monasterio de Santa María de Jesús, Sevilla, 1996.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica, Madrid, 1994.

Checa, Fernando y Morán, Miguel, El coleccionismo en España. De la cámara de las maravillas a la galería de pinturas, Madrid, 1985.

Cruz Isidoro, Fernando, “El convento de Santo Domingo de Sanlúcar de Barrameda: patronazgo de los Guzmanes, proceso constructivo y patrimonio artístico (1528-1605)”, en Laboratorio de Arte, n.º 23, 2011.

De la Torre Fazio, Julia, El retrato español en miniatura bajo los reinados de Felipe II y Felipe III, Tesis doctoral, Universidad de Málaga, 2009.

De Mayoralgo y Lodo, J. M., El Linaje sevillano de los Villasis. Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, vol. IV, Madrid, 1996-1997.

Falomir Faus, Miguel, “De la cámara a la galería. Usos y funciones del retrato en la Corte de Felipe II”, en AA.VV., en Doña María de Portugal. Princesa de Parma (1565-1577) e suo tempo, Oporto, 1999.

Falomir Faus, Miguel, “Felipe II ofreciendo al cielo al infante don Fernando”, en Tiziano, cat. exp., Madrid, 2003.

Falomir Faus, Miguel, “Tiziano. Alegoría, política, religión”, en Álvarez Lopera (coord.), Tiziano y el legado veneciano, Barcelona, 2005.

Fernández Luzón, Antonio, La Universidad de Barcelona en el siglo XVI, Barcelona, 2005.

García Fuentes, Lutgardo, Los peruleros y el comercio de Sevilla con las Indias, 1580-1630, Sevilla, 1997.

Guill Ortega, Miguel Ángel, “Alonso Coloma (c. 1556-1606). Poesía, nobleza y religión”, en Revista del Vinalopó, n.º 13, 2010.

Jordán de Urriés y Azara, José, Biografía y estudio crítico de Jáuregui, Madrid, 1899.

Kusche, María, “La antigua galería de retratos de El Pardo: su importancia para la obra de Tiziano, Moro, Sánchez Coello y Sofonisba Anguissola y su significado para su fundador, Felipe II”, en Archivo Español de Arte, n.º 257, 1992.

Kusche, María, Retratos y retratadores: Alonso Sánchez Coello y sus competidores Sofonisba Anguissola, Jorge de la Rúa y Rolán Moys, Madrid, 2003.

López Jiménez, José Carlos, “Correspondencia pictórica valenciano-murciana. Siglos XVI y XVII”, en Archivo de Arte Valenciano, n.º 37, 1966.

López Jiménez, José Carlos, “Pinturas del siglo XVI al XVII y unas esculturas medievales en la Diócesis de Orihuela y Cartagena”, en Archivo de Arte Valenciano, n.º 45, 1974.

López Martínez, Celestino, Arquitectos, escultores y pintores vecinos de Sevilla, Sevilla, 1928a.

López Martínez, Celestino, Retablos y esculturas de traza sevillana, Sevilla, 1928b.

Malo Lara, Lina, El retablo pictórico en la Sevilla del Siglo XVII, Tesis doctoral (inédita), Universidad de Sevilla, 2006.

Mulcahy, Rosemarie, “En la sombra de Alonso Sánchez Coello: la búsqueda por Jerónimo Sánchez”, Archivo Español de Arte, n.º 63, 1990.

Muro Orejón, Antonio, Pintores y Doradores, en Documentos para la Historia del Arte en Andalucía, T. VIII, Sevilla, 1935.

Pacheco, Francisco, El Arte de la Pintura: su antigüedad y grandeza, Sevilla, 1649, Ed. B. Bassegoda i Hugas, Madrid, 2001.

Palomero Páramo, Jesús M., El retablo sevillano del Renacimiento: análisis y evolución (1560-1629), Sevilla, 1983.

Pérez Sánchez, Alfonso E., “Presencia de Tiziano en la España del Siglo de Oro”, Goya, n.º 135, 1976.

Redin Micheus, Gonzalo: Pedro Rubiales, Gaspar Becerra y otros pintores españoles en Roma 1527-1600, Madrid, 2007.

Salas Almela, Luis, Medina Sidonia: el poder de la aristocracia (1580-1670), Madrid, 2008.

Salort Pons, Salvador, “Las relaciones artísticas entre Italia y Sevilla durante el primer tercio del siglo XVII”, en De Herrera a Velázquez: el primer naturalismo en Sevilla, (ed. Pérez Sánchez, Alfonso E. y Navarrete Prieto, B.), cat. exp., 2005.

Santos Márquez, Antonio J., “Francisco de Valderrama, verdadero autor de las mazas del Ayuntamiento de Sevilla”, Archivo Español de Arte, n.º 326, 2009.

Seguí Cantos, José, “El memorial de D. Alonso Coloma en su visita a la Universidad de Valencia (1598-1599)”, Hispania: Revista española de historia, vol. 52, n.º 180, 1992.

Serrera Contreras, Juan M., “Alonso Sánchez Coello y la mecánica del retrato de Corte”, en Alonso Sánchez Coello y el retrato en la Corte de Felipe II, cat. exp., Madrid, 1990.

Serrera Contreras, Juan M., “El eco de El Escorial. Las tumbas de los XII Condes de Niebla”, en Felipe II y el arte de su tiempo, Madrid, 1998.

Torre Revello, José, “Lecturas indianas (siglos XVI-XVIII)”, en Thesaurus, Boletín del Instituto Caro y Cuervo, T. XVII, n.º 1, enero-abril, 1962.

Valdivieso González, Enrique, Juan de Roelas, Sevilla, 1978.

Valdivieso González, Enrique, Historia de la pintura sevillana. Sevilla, 1986.

Valdivieso González, Enrique, Pintura barroca sevillana, Sevilla, 2003.

Valdivieso González, Enrique (comisario), Juan de Roelas (h. 1570-1625), cat. exp., Sevilla, 2008.




Copyright (c) 2014 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es