La pintura de flores de Miguel Parra (1780-1846)

Autores/as

  • María José López Terrada Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2013.v86.i342.540

Palabras clave:

Miguel Parra, Pintura de flores, Siglo XIX, Academia de Bellas Artes de Valencia, Colecciones reales, Coleccionismo privado, Obras inéditas

Resumen


Aunque Miguel Parra Abril (Valencia, 1780-Madrid, 1846) es uno de los pintores de flores más importantes de la Escuela valenciana, esta faceta pictórica de su producción es todavía poco conocida. El presente artículo trata de paliar esta situación ofreciendo, en primer lugar, una visión general de su obra como pintor de flores desde su proceso de aprendizaje en la Academia de Bellas Artes valenciana hasta sus composiciones de madurez. En segundo lugar, se presenta el análisis de dos composiciones florales inéditas y su relación con las obras conocidas hasta el momento, especialmente con aquellas que hasta hace pocos años se encontraban en colecciones particulares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alba Pagán, Ester, “La pintura y los pintores valencianos en las “Casitas” del Real Sitio de San Lorenzo del Escorial: Mariano Salvador Maella, Benito Espinós, Miguel Parra, José López Enguídanos y Mariano Sánchez”, en Campos, Francisco Javier (coordinador), El Monasterio del Escorial y la pintura, Servicio de Publicaciones del Real Colegio Universitario Escorial-María Cristina, 2001, pp. 757-784.

Alba Pagán, Ester, La Pintura y los pintores valencianos durante la Guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII (1808-1833), 4 vols., Valencia, Tesis doctoral de la Universitat de València, 2003.

Alba Pagán, Ester, Pintura y crítica de Arte en Valencia (1790-1868), Valencia, Universitat de València, 2007.

Alcahalí, Barón de (José Ruiz de Lihori), Diccionario biográfico de artistas valencianos, Valencia, Federico Doménech, 1897.

Aldana Fernández, Salvador, Pintores valencianos de flores (1766-1866), Valencia, Instituto Alfonso el Magnánimo, 1970a.

Aldana Fernández, Salvador, Guía abreviada de artistas valencianos, Valencia, Ayuntamiento de Valencia, 1970b.

Benito Doménech, Fernanado; Gómez Frechina, José, La Col.lecció Orts-Bosch al Museu de Belles Arts de València, 2 vols., Valencia, Generalitat Valenciana, 2006.

Boix, Vicente, Noticia de los artistas valencianos del siglo XIX, Valencia, Imprenta de Manuel Alufre, 1877.

Borrego Pitarch, Vicente, “Parra Abril, Miguel”, en Arnáiz, José Manuel (dir.), Cien años de pintura en España y Portugal (1830-1930), Madrid, Antiquaria, vol. VII, pp. 317-319.

Boutelou, Claudio y Esteban, Tratado de las flores: en que se explica el método de cultivar las que sirven para adorno de los jardines…, Madrid, en la Imprenta Villalpando, 1804. Edición facsímil de París-Valencia, 1993.

Cavestany, Julio, Floreros y Bodegones en la pintura española, Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1936-1940.

Espinós Díaz, Adela, “Dibujos de flores aplicados al tejido en la Colección de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos”, en Franch Benavent, Ricardo et al., Arte de la seda en la Valencia del siglo XVIII, cat. exp., Valencia, Fundación Bancaja, 1997, pp. 81-105.

Elliott, Brent, Flora. Historia ilustrada de las flores de jardín, London, Cartago, 2001.

Gil Salinas, Rafael, El món de Goya i López en el Museu Sant Pius V, Valencia, cat. exp., Valencia, Generalitat Valenciana y Museu Sant Pius V, 1992.

Hardouin-Fugier, Elisabeth; Grafe, Etienne, French Flower Painters of the 19th Century. A Dictionary, London, Philip Wilson Publishers, 1989.

León Tello, Francisco José; Sanz Sanz, María Virginia, La estética académica española en el siglo XVIII: Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo, 1979.

López Terrada, María José, “El contexto histórico: la Escuela valenciana de Flores y la Botánica”, en Franch Benavent, Ricardo et al., Arte de la seda en la Valencia del siglo XVIII, cat. exp. Valencia, Fundación Bancaja, 1997, pp. 49-61.

López Terrada, María José, Tradición y cambio en la pintura valenciana de flores 1600-1850, Valencia, Ayuntamiento de Valencia, 2001.

López Terrada, María José, “La pervivencia del lenguaje alegórico en la Academia valenciana: La Representación de las Bellas Artes (ca. 1801), de Miguel Parra”, en Actas del XV Congreso Nacional de Historia del Arte, Palma de Mallorca, 2008 Adenda, pp. 1-10.

López Terrada, María José; Alba Pagán, Ester, “La imagen victoriosa de Fernando VII. Las entradas triunfales del pintor Miguel Parra (1780-1846)”, en Actas de las XII Jornadas Nacional de Historia Militar, Sevilla, 2004, vol. II, pp. 607-622.

López Terrada, María José; Alba Pagán, Ester, “La entrada triunfal de Fernando VII en Zaragoza, un lienzo conmemorativo de Miguel Parra (1780-1846)”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, CI, 2008, pp. 143-170.

Luna, Juan J. , El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya, Madrid, Museo del Prado, 2008.

Martínez, Francisco, Introducción al conocimiento de las Bellas Artes o Diccionario Manual de Pintura, Escultura, Arquitectura, Grabado, &. Con la descripción de sus mas principales asuntos: Dispuesto y recogido de varios Autores, asi Nacionales como Estrangeros (sic.), para uso de la Juventud Española, Madrid, por la Viuda de Escribano, 1788. Edición facsímil de la Real Academia Española y Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Málaga, 1989.

Navarrete Martínez, Esperanza, La Academia de Bellas Artes de San Fernando y la pintura en la primera mitad del siglo XIX, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999.

Oña Iribarren, Gelasio, 165 firmas de pintores tomadas de cuadros de flores y bodegones, Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1944.

Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, Imprenta de Moreno y Rojas, 1868-1869.

Pérez Sánchez, Alfonso Emilio, Pintura española de Bodegones y Floreros. De 1600 a Goya, Madrid, Ministerio de Cultura, 1983.

Pérez Sánchez, Alfonso Emilio, Naturalezas muertas y flores del Museo de Bellas Artes de Valencia, cat. exp. Valencia, Museo de Bellas Artes de Valencia, 1996

Pérez Sánchez, Alfonso Emilio, “La pintura valenciana de flores”, en Franch Benavent, Ricardo et al., Arte de la seda en la Valencia del siglo XVIII, Valencia, Fundación Bancaja, 1997, pp. 31-47. PMid:9161810

Portús, Javier, Lo fingido verdadero. Bodegones españoles de la colección Naseiro adquiridos para el Prado, cat. exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2006.

Rodríguez García, Santiago, El arte de las sedas valencianas en el siglo XVIII, Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo, 1959. PMCid:PMC2537837

Sánchez López, Andrés, La pintura de bodegones y floreros en España en el siglo XVIII, Madrid, Fundación Arte Hispánico, 2008.

Vilaplana Zurita, David, “Neoclasicismo, Academicismo, Romanticismo. La Pintura”, en Aguilera Cerni, Vicente (director), Historia del Arte Valenciano, Valencia, Consorci d’Editors Valencians, 1989, vol. IV, pp. 299-325.

Descargas

Publicado

2013-06-30

Cómo citar

López Terrada, M. J. (2013). La pintura de flores de Miguel Parra (1780-1846). Archivo Español De Arte, 86(342), 123–142. https://doi.org/10.3989/aearte.2013.v86.i342.540

Número

Sección

Artículos