Archivo Español de Arte, Vol 92, No 367 (2019)

Tablas de nuevos maestros castellanos anteriormente atribuidas al maestro de Palanquinos (h. 1480-1500)


https://doi.org/10.3989/aearte.2019.16

Marc Ballesté Escorihuela
Universitat de Lleida, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-9422-2020

Resumen


El Maestro de Palanquinos es un pintor anónimo del área de León de finales del siglo XV a quien se le han atribuido numerosas tablas y conjuntos. Con un estilo hispano-flamenco y trazo particular, gozó de cierta importancia en ámbito diocesano. No obstante, no todo aquello que se le ha asignado parece haber sido ejecutado en su obrador. El presente artículo revisa el catálogo del pintor e identifica nuevas personalidades artísticas de su entorno o cronología.

Palabras clave


Pintura; Hispano-flamenco; Palanquinos; León; Castilla

Texto completo:


PDF

Referencias


Azcárate, José María (1988): “Maestro de Palanquinos. Milagro del Monte Gárgano”. En: Azcárate, José María (ed.): Tesoros de las Colecciones Particulares Madrileñas: Tablas Españolas y Flamencas: 1300-1550. Madrid: Comunidad de Madrid, pp. 76-77.

Ballesté, Marc/Avinyó, Gemma (2013): “Nueva obra del Maestro de Palanquinos: San Juan Bautista y el profeta Balaam”. En: BSAA arte, 79, Valladolid, pp. 9-18.

Bengoechea, Javier de (1978): Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao: Caja de Ahorros Vizcaína.

Bertaux, Émile (1911): Historie de L’art, v. IV, 2ª parte. París.

Cuesta, Jesús (2010): “Pintores hispano-flamencos en el nordeste de la provincia de Zamora”. En: BSAA arte, 76, Valladolid, pp. 33-56.

Gómez, Máximo (1988): “Nicolás Francés (atribución), Llanto sobre Cristo muerto”. En: Martín, Juan José (coord.): Las Edades del Hombre. El arte en la Iglesia de Castilla y León. Salamanca: Europa Artes Gráficas, 1988, pp. 158-159.

Gómez-Moreno, Manuel (1925-1926): Catálogo monumental de España. Provincia de León, 1906-1908. Madrid: Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.

González, Javier (1998): “Pedro de Mayorga: ¿El Maestro de Palanquinos?”. En: Archivo Español de Arte, t. 71, 284, Madrid, pp. 409-417. https://doi.org/10.3989/aearte.1998.v71.i284.725

Granja, Manuel de la (2001): “El carácter dramático y caricaturesco en la pintura hispano-flamenca (siglos XV-XVI): Las tentaciones de San Antonio Abad del Maestro de Villafáfila en el Museo de la Catedral de Astorga”. En: Astórica. Revista de estudios, documentación y divulgación de temas astorganos, año XVIII, 20, Astorga, pp. 205-222.

Hernández, Jose Ignacio (1991): “Maestro de Palanquinos, La Coronación de la Virgen”. En: Martín, Juan José/Virgili, María Antonia (coord.): Las Edades del Hombre: la música en la Iglesia de Castilla y León. León: Caja de Ahorros de Salamanca y Soria — Junta de Castilla y León, pp. 167-169.

Hodge, Sam/Spring, Marika/Marchant, Ray/Véliz, Zahira (2000): “The Sant Marina retable from Mayorga, attributed to the Master of Palanquinos c. 1490s”. En: Hamiltor Kerr Institute Bulletin, 3, Londres, pp. 7-40.

Lafuente, Enrique (1935): “Miscelánea de Primitivos Castellanos”. En: Archivo Español de Arte, t. 11, 32, Madrid, pp. 179-190.

Martínez, Rafael (1988): “Anónimo, Presentación en el Templo”. En: Martín, Juan José: Las Edades del Hombre. El arte en la Iglesia de Castilla y León. Salamanca: Europa Artes Gráficas, p. 97.

Nieto, Pilar (1994): “Nueva obra del llamado Maestro de Palanquinos y una propuesta de identificación”. En: Archivo Español de Arte, t. 67, 267, Madrid, pp. 305-308.

Pérez, Alfonso E. (1999): Colección Pedro Masaveu: pinturas sobre tabla (s. XV-XVI). Oviedo: Museo de Bellas Artes de Asturias.

Post, Chandler Rathfon (1933): A history of Spanish painting. The Hispano-flemish style in north-western Spain. v. IV. Nueva York: Kraus Reprint. (Reimpr. 1970).

Post, Chandler Rathfon (1934): A History of Spanish painting. The Hispano-flemish style in Andalusia. v. V. Nueva York: Kraus Reprint. (Reimpr. 1970).

Post, Chandler Rathfon (1935): A history of spanish painting. The valencian school in the late Middle Ages and Early Renaissance. v. VI. Nueva York: Kraus Reprint. (Reimpr.1970).

Post, Chandler Rathfon (1938): A history of Spanish painting. The Catalan school in the late Middle Ages. v. VII. Nueva York: Kraus Reprint. (Reimpr. 1970).

Post, Chandler Rathfon (1941): A history of Spanish painting. The Aragonese school in the late Middle Ages. v. VIII. Nueva York: Kraus Reprint. (Reimpr. 1970).

Post, Chandler Rathfon (1947): A history of Spanish painting. The beginning of the Renaissance in Castile and Leon. v. IX. Nueva York: Kraus Reprint. (Reimpr. 1970).

Post, Chandler Rathfon (1950): A history of Spanish painting. The beginning of the Renaissance in Andalusia. v. X. Nueva York: Kraus Reprint. (Reimpr. 1970).

Post, Chandler Rathfon (1953): A history of Spanish painting. The Valencian School in the Early Renaissance. v. XI. Nueva York: Kraus Reprint. (Reimpr. 1970).

Ramos, José Antonio (1992): “La crucifixión, una obra inédita del maestro de Palanquinos”. En: Archivo Español de Arte, t. 65, 258, Madrid, pp. 228-231.

Ramos, José Antonio/Gutiérrez, María del Rosario (2012): “Obras inéditas en colecciones privadas”. En: Alcántara, 75, Cáceres, pp. 111-113.

Redondo, María José (1991): “En torno al Maestro de Portillo: las tablas de San Miguel del Pino (Valladolid)”. En: Príncipe de Viana, 12, Pamplona, pp. 273-280.

Rovira, José Javier (1988): “Anónimo, Las tentaciones de San Antonio”. En: Martín, Juan José (coord.): Las Edades del Hombre. El arte en la Iglesia de Castilla y León. Salamanca: Europa Artes Gráficas, p. 213.

Ruíz, Francesc (dir.) (2003): La pintura gótica hispanoflamenca: Bartolomé Bermejo y su época. Barcelona: MNAC, pp. 384-389.

Sancho, Ángel (1978): El Museo Diocesano de Arte de Palencia. v. V. Palencia: Diócesis de Palencia.

Saralegui, Leandro de (1946): “Sobre algunas tablas españolas”. En: Archivo Español de Arte, t. 19, 74, Madrid, pp. 131-159.

Saralegui, Leandro de (1959): “Tablas españolas inéditas”. En: Archivo Español de Arte, t. 32, 128, pp. 313-318.

Silva, Pilar (2003): “La pintura hispanoflamenca en Castilla”. En: Ruíz, Francesc (dir.) (2003): La pintura gótica hispanoflamenca: Bartolomé Bermejo y su época. Barcelona: MNAC, pp. 77-85.

Townsend, Horace/Guglielmetti, Cesare/Volpi, Elia (1916): Davanzati Palace and Villa Pia Collection Sale, Plaza Hotel, Nueva York, November 27.

Urrea, Jesús/Brasas, José Carlos (1981): Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid, t. XII: Antiguo Partido Judicial de Villalón. Valladolid.

Velado, Bernardo (2000a): “El Puente de la vida y la Reina Lupa”. En: Menéndez, María (coord.): Las Edades del Hombre. Encrucijadas. Valladolid: Fundación Las Edades del Hombre, pp. 272-274.

Yarza, Joaquín (1992): “El ate de los Países Bajos en la España de los Reyes Católicos”. En: Checa, Fernando (dir.): Reyes y Mecenas. Los Reyes Católicos, Maximiliano I y los inicios de la Casa de Austria en España. Madrid: Electra, pp. 133-150.

Velado, Bernardo (2000b): “Juicio de Santa Marina”. En: Menéndez, María (coord.): Las Edades del Hombre. Encrucijadas. Valladolid: Fundación Las Edades del Hombre, pp. 325-326.

Yarza, Joaquín (2004): “Artes del color en el siglo XV en la catedral de León”. En: Yarza, Joaquín/Herráez, María Victoria/Boto, Gerardo (eds.): Congreso Internacional “La Catedral de León en la Edad Media”. León: Universidad de León, pp. 399-431.




Copyright (c) 2019 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es