Archivo Español de Arte, Vol 92, No 365 (2019)

La labor del académico Ignacio Tomás en Écija, su disputa con los arquitectos sevillanos y la construcción de la parroquia mayor de Santa Cruz


https://doi.org/10.3989/aearte.2019.04

Jesús María Ruiz Carrasco
Universidad de Córdoba, España
orcid http://orcid.org/0000-0001-6371-7437

Resumen


Ignacio Tomás, máximo exponente de la difusión de los preceptos arquitectónicos academicistas en los reinos de Córdoba y Sevilla, intervino decisivamente en la proyección y construcción de varios edificios relevantes de Écija. Sin embargo, su labor contó con la oposición del Cabildo catedralicio, el Arzobispado y los arquitectos de Sevilla, ante quienes tuvo que defender su posición como académico. Esta disputa se manifestó singularmente en torno a la construcción de la parroquia mayor de Santa Cruz, cuyas circunstancias representan paradigmáticamente un periodo conflictivo y heterogéneo de la Arquitectura española.

Palabras clave


Academia; Ignacio Tomás; Écija; Sevilla; parroquia mayor de Santa Cruz

Texto completo:


PDF

Referencias


Aranda Doncel, Juan (1986): “Un proyecto ilustrado en la Córdoba del siglo XVIII: la escuela de Bellas Artes del obispo Caballero y Góngora”. En: Apotheca, 6, Córdoba, pp. 33-49.

Baena Gallé, Jose Manuel / Hernández Núñez, Juan Carlos (1998): “La Real Academia de San Fernando de Madrid y el Cabildo de la Catedral hispalense: Un proyecto de retablo neoclásico para la Capilla de los Dolores”. En: Laboratorio de Arte, 11, Sevilla, pp. 607-623.

Bails, Benito (1783): Elementos de Matemática. Tomo IX. Parte I. Que trata de la Arquitectura Civil. Madrid: Imprenta de la Viuda de Joaquín Ibarra.

Candau Chacón, María Luisa (1995): “Prólogo”. En: Actas del II Congreso de Historia “Écija en el siglo XVIII”. Écija: Ayuntamiento, pp. 3-6.

Falcón Márquez, Teodoro (1979): Pedro de Silva: arquitecto andaluz del siglo XVIII. Sevilla: Diputación.

Fernández González, Alberto (2007): “Trazas y proyectos para el desaparecido retablo mayor de estuco de la iglesia parroquial de Omnium Sanctorum de Sevilla”. En: Laboratorio de Arte, 20, Sevilla, pp. 203-228.

Fernández Martín, María Mercedes (1994): El arte de la madera en Écija en el siglo XVIII. Écija: Ayuntamiento.

Fernández Martín, María Mercedes (1998): “Fiestas en Écija por la proclamación de Carlos IV”. En: Laboratorio de Arte, 11, Sevilla, pp. 591-606.

Fernández Martín, María Mercedes (2000): “Consideraciones sobre la aparición del retablo neoclásico en Écija”. En: Actas del V congreso de historia “Écija en la edad Contemporánea”. Écija: Ayuntamiento, pp. 67-74.

García León, Gerardo (1990): “Planos de Ignacio Tomás para la iglesia de Santa Bárbara de Écija”. En: Laboratorio de Arte, 3, Sevilla, pp. 169-188.

García Melero, José Enrique (1991): “Arquitectura y burocracia: el proceso del proyecto en la Comisión de Arquitectura de la Academia (1786-1808)”. En: Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte, 4, Madrid, pp. 283-348.

García Melero, José Enrique (1995): “Las cárceles españolas de la Ilustración y su censura en la Academia (1777-1808)”. En: Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte, 8, Madrid, pp. 241-272.

García Sepulveda, María Pilar/ Navarrete Martínez, Esteranza (2007): Relación general de académicos (1752-2015). Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Hernández Díaz, José/ Sancho Corbacho, Antonio/ Collantes de Terán, Francisco (1955): Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla. T. III. Sevilla: La Gavidia.

Higuera Meléndez, José Manuel (2016): “Las intervenciones en Écija del maestro mayor Antonio de Figueroa (1733-1793): una obligada puesta al día”. En: Isidorianum, 49, Sevilla, pp. 107-158.

Luna Fernández-Aramburu, Rocío/ Serrano Barberá, Concepción (1980): Planos y Dibujos del Archivo de la Catedral de Sevilla (siglos XVI-XX). Sevilla: Diputación.

Morales, Alfredo J. (1996): Hernán Ruiz “el joven”. Madrid: Akal.

Morales, Alfredo J. (2010): La Piel de la Arquitectura. Yeserías sevillanas de los siglos XVII y XVIII. Sevilla: Diputación.

Morales, Alfredo J. (2011): “La Arquitectura en Écija durante los siglos del Barroco”. En: González Gómez, Juan Miguel (coord.): Écija Barroca. Écija: Ayuntamiento, pp. 33-75.

Martín Ojeda, Marina/ García León, Gerardo (1995): La Virgen del Valle. Écija: Sol.

Martín Pradas, Antonio (1995): “Notas para el estudio de la Real Casa de Misericordia de Écija: un proyecto fallido”. En: Atrio, 7, Sevilla, pp. 67-75.

Nogales Márquez, Carlos Francisco (2015): El arquitecto Antonio Matías de Figueroa. Tesis doctoral inédita. Sevilla: Universidad.

Ollero Lobato, Francisco (1994): Noticias de Arquitectura. 1761-1780. Sevilla: Guadalquivir.

Ollero Lobato, Francisco (2004): Cultura Artística y Arquitectura en la Sevilla de la Ilustración (1775-1808). Sevilla: Caja San Fernando.

Pérez Ayala, José Manuel (1951): Antonio Caballero y Góngora. Virrey y Arzobispo de Santa Fé. 1723-1796. Bogotá: Imprenta Municipal.

Ponz, Antonio (1792): Viage de España. T. XVII. Madrid: Viuda de D. Joaquín Ibarra.

Quiles García, Fernando (1997): “Datos para una definición de la arquitectura Neoclásica Sevillana”. En: Academia, 84, Madrid, pp. 307-333.

Real Academia de San Fernando (1757): Estatutos de la Real Academia de San Fernando. Madrid: Gabriel Ramírez.

Real Academia de San Fernando (1793): Distribución de los premios concedidos por el rey nuestro señor à los discípulos de las tres nobles artes, hecha por la Real Academia de San Fernando en la Junta pública de 20 de agosto de 1793. Madrid: Imprenta de la Viuda de Ibarra.

Real Academia de San Fernando (1796): Distribución de los premios concedidos por el rey nuestro señor á los discípulos de las tres nobles artes, hecha por la Real Academia de San Fernando en la Junta pública de 13 de Julio de 1796. Madrid: Imprenta de la Viuda de Ibarra.

Recio Mir, Álvaro (1998): “Antonio López Aguado y los proyectos neoclásicos para el retablo de la capilla de los Dolores de la Catedral de Sevilla”. En: Academia, 86, Madrid, pp. 379-398.

Recio Mir, Álvaro (2009): “El brillante final del Barroco: El retablo rococo”. En: Halcón, Fátima/ Herrera, Francisco/Álvaro, Recio: El retablo sevillano desde sus orígenes a la actualidad. Sevilla: Diputación, Fundación Cajasol y Fundación Real Maestranza de Caballería de Sevilla, pp. 343-388.

Rivas Carmona, Jesús (1986): “Notas para el Neoclásico cordobés”. En: Imafronte, 2, Murcia, pp. 25-55.

Ros González, Francisco S. (2000): “El retablo mayor de estuco de la parroquia de Omnium Sanctorum de Sevilla (1791-1793)”. En: Laboratorio de Arte, 13, Sevilla, pp. 153-172.

Ruiz Carrasco, Jesús María (2017): “La iglesia de Santa Bárbara, Ignacio Tomás y la introducción de los preceptos academicistas en la arquitectura sacra astigitana”. En: Archivo Hispalense, 303-305, Sevilla, pp. 343-370.

Ruiz Carrasco, Jesús María (2018): “Paradigmas y fundamentos de la conflictiva relación entre la Comisión de Arquitectura y la ciudad de Sevilla (1786-1808)”. En: Laboratorio de Arte, 30, Sevilla, pp. 285-302. https://doi.org/10.12795/LA.2018.i30.15

Sambricio, Carlos (1985): “Datos sobre los discípulos y seguidores de D. Ventura Rodríguez”. En: Estudios sobre Ventura

Rodriguez (1717-1785). Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pp. 244-304.

Sambricio, Carlos (1986): La Arquitectura española de la Ilustración. Madrid: Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

San Nicolás, Fray Lorenzo de (1736): Arte y uso de Arquitectura. Tercera Impresión. Madrid: Manuel Román.

Sancho Corbacho, Antonio (1952): Arquitectura barroca sevillana del siglo XVIII. Madrid: CSIC.

Serra Masdeu, Anna Isabel (2014): “La biblioteca del arquitecto y académico Ignasi Tomàs Fabregat (c. 1744-1812)”. En: Cuadernos de Arte Universidad de Granada, 45, Granada, pp. 129-141.

Valseca Castillo, Ana (1996): De las torres parroquiales de Écija en el siglo XVIII. Sevilla: Diputación.




Copyright (c) 2019 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es