Imágenes de luz: aproximación a la colección de litofanías del Museo Nacional del Romanticismo
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2016.25Palabras clave:
Litofanías, Porcelana, Romanticismo, IluminaciónResumen
Este trabajo pretende ser una primera aproximación a las litofanías del Museo Nacional del Romanticismo, que conserva la colección pública más numerosa de Europa en lo que a estas piezas se refiere. Al hilo de las principales fábricas representadas en la colección que han podido identificarse hasta el momento, se abundará en las peculiares características de estos singulares y refinados objetos, particularmente en aspectos iconográficos, en sus diferentes formas y usos, y en los sistemas de marcaje e identificación de los modelos.
Descargas
Citas
Arriola, María del Pilar (1977): “Un caso único en el mundo: La colección de litofanías de D. Antonio Guisado en El Escorial”. En Cisneros: una revista para Madrid y su provincia, 57, Madrid, pp. 25-29.
Blair, Laurel Gotshall (1978): Bulletin no. 13. Toledo (Ohio): Blair Museum of Lithophanes.
Carney, Margaret (2008): Lithophanes. Pennsylvania: Schiffer.
Cook, Andrew R. (2014): “Lithophanes: An Introduction to 19th Century Porcelain ‘Transparencies’”. En Antique Collecting, 48, 7, London, pp. 16-21.
Frutos, Francisco Javier (1996): La Fascinación de la mirada: los aparatos precinematográficos y sus posibilidades expresivas. Valladolid: Consejería de Educación y Cultura.
Guisado, Sonia (1991): Las litofanías de San Lorenzo de El Escorial. Madrid: SERSA.
Heugatter, Katherine (2010): “The lithophane: A Forgotten Nineteenth Century Art Form”. En Campbell House Courier, Winter, pp. 3 y 6.
Plival de Guillebon, Régine de (1995): Faïence et porcelaine de Paris, XVIIIe - XIXe siècles. Dijon: Editions Faton.
Rather-Pliquet, Kirsten (1993): Die Lithophanien der KPM Berlin (1828-1865): ein Beitrag zur Porzellangeschichte des 19. Jahrhunderts. Hamburg: Universitat.
Riego, Bernardo/Piero, Gian/Frutos, Francisco Javier/Herrera, Javier (2001): Memorias de la mirada: las imágenes como fenómeno cultural en la España contemporánea. Santander: Fundación Marcelino Botín, 2001.
Sáez-Angulo, Julia (2008): “Litofanías: Ornamentos translúcidos”. En Galería Antiqvaria, 276, Madrid, pp. 68-70.
Steckelings, Karl Heinz W. (2014): Leuchtender Stein: Die Geschichte der Lithophanie vom 18. bis ins 20. Jahrhundert. Düsseldorf: Hetjens-Museum, Deutsches Keramikmuseum.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.