La dotación artística de la capilla de la Encarnación de la Catedral de Sevilla

Autores/as

  • Lina Malo Lara Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2016.24

Palabras clave:

Catedral de Sevilla, siglo XVII, reja, retablo escultórico, Martín Moreno, Francisco de Ocampo, Baltasar Quintero, Juan de Palacios

Resumen


Se documenta y estudia la dotación artística de una capilla que perteneció al caballero veinticuatro Juan Serón Olarte y a su esposa doña Antonia de Verástegui, miembros de la élite social sevillana enriquecida gracias al comercio con América. En ella intervinieron, entre 1636 y 1638, destacados creadores como Martín Moreno, Francisco de Ocampo y Baltasar Quintero, junto al menos conocido Juan de Palacios. Su retablo evidencia la pervivencia del manierismo de origen italiano en el arte sevillano de las primeras décadas del siglo XVII, circunstancia en la que jugaría un importante papel la asimilación de diversas fuentes grabadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bago y Quintanilla, Miguel (1928): "Aportaciones documentales", en Documentos para la Historia del Arte en Andalucía, t. II. Sevilla: Laboratorio de Arte. Universidad de Sevilla, pp. 33-49.

Bernales Ballesteros, Jorge/García de la Concha Delgado, Federico (1986): Imagineros andaluces de los Siglos de Oro. Sevilla: Editoriales Andaluzas Unidas.

Ceán Bermúdez, Juan A. (1804, ed. 1981): Descripción artística de la Catedral de Sevilla. Sevilla: Renacimiento.

De la Campa y Carmona, Ramón (2003): "Un ejemplo de patronazgo nobiliario en la Catedral de Sevilla: la capilla de la Concepción Grande y don Gonzalo Nú-ez de Sepúlveda", en Ramallo Asensio, Germán (coord.): El comportamiento de las catedrales españolas del barroco a los historicismos. Murcia: Universidad de Murcia, pp. 425-448.

Díaz Hierro, Diego (1965): "Baltasar Quintero. Arquitecto de retablos, pintor y escultor, fue este ilustre onubense el compa-ero predilecto de Martínez Monta-és", en Archivo Hispalense, nº 134, pp. 303-308.

Falcón Márquez, Teodoro (1980): La Catedral de Sevilla: estudio arquitectónico. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.

Falcón Márquez, Teodoro (1985): "El edificio gótico", en AA.VV.: La Catedral de Sevilla. Sevilla: Ediciones Guadalquivir, pp. 133-172.

Falcón Márquez, Teodoro (2013): "El arquitecto de retablos Martín Moreno y los primeros retablos con columnas salomónicas en Sevilla", en Boletín de Arte, nº 34, pp. 69-87.

García Carraffa, Alberto y Arturo (1920-1963): Enciclopedia heráldica y genealógica hispano-americana, vol. XVI, vol. LXIII, vol. LXXXIV. Madrid: Antonio Marzo.

García López, José L. (2002): Jaén, clave en la escultura de los siglos de oro. Sevilla: Fundación Cruzcampo.

García Luque, Manuel (2013): "Fuentes grabadas y modelos europeos en la escultura barroca andaluza (1600-1650)", en Gila Medina, Lázaro (coord.): La consolidación del barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana. Granada: Universidad de Granada, pp. 179-256.

Gestoso y Pérez, José (1890): Sevilla Monumental y Artística: historia y descripción de todos los edificios notables…, t. II. Sevilla: Oficina tipográfica de El Conservador.

Gila Medina, Lázaro/Herrera García, Francisco J. (2010): "Escultores y esculturas en el reino de Nueva Granada (Colombia)", en Gila Medina, Lázaro (coord..): La escultura del primer naturalismo en Andalucía e Hispanoamérica (1580-1625). Madrid: Arco Libros, pp. 501-562.

González de León, Félix (1844, ed. 1973): Noticia artística de todos los edificios públicos de esta muy noble ciudad de Sevilla. Sevilla: Gráficas del Sur.

González Gómez, Juan M./Roda Pe-a, José (1992), Imaginería procesional de la Semana Santa de Sevilla. Sevilla: Universidad de Sevilla.

González Sánchez, Carlos A. (2012): "Entre Andrés y Francisco, libros son. La biblioteca de los Ocampo", en Calvario. Cuatro siglos de historia, Sevilla, 2012, pp. 54-59.

Guerrero Lovillo, José (1981), La Catedral de Sevilla. Madrid: Everest.

Halcón, Fátima (2000): "El retablo salomónico", en Halcón, Fátima/Herrera, Francisco J./ Recio, Álvaro: El retablo barroco sevillano. Sevilla: Universidad de Sevilla-Fundación El Monte, pp. 3-100.

Halcón, Fátima (2009 a y b): "El retablo sevillano de la primera mitad del siglo XVII" y "El triunfo de la columna salomónica", en Halcón, Fátima/Herrera, Francisco J./Recio, Álvaro: El retablo sevillano desde los orígenes a la actualidad. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla-Fundación Real Maestranza de Caballería de Sevilla-Fundación Cajasol, pp. 129-202 y 205-288.

Hernández Díaz, José (1980): "Los Ocampo, imagineros giennenses del Siglo de Oro", en Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, nº 103, pp. 93-115.

Hernández Díaz, José (1984): "Retablos y esculturas", en AA.VV.: La Catedral de Sevilla…, ob. cit., pp. 221-320.

Hernández Díaz, José (1987a): Andrés de Ocampo (1555?-1623). Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.

Hernández Díaz, José (1987b), Juan Martínez Monta-és (1568-1649). Sevilla: Ediciones Guadalquivir.

Herrera García, Francisco J. (2010): "El retablo sevillano en el tránsito de los siglos XVI al XVII: tracistas, modelos, tratados", en GILA MEDINA, L. (coord.), La escultura…, ob. cit., pp. 309-330.

Illán, Magdalena/Valdivieso, Enrique (2005): Noticias artísticas sevillanas del Archivo Farfán Ramos. Siglos XVI-XVII y XVIII. Sevilla: Ediciones Guadalquivir.

Malo Lara, Lina (2003): "Aportación documental a los catálogos de Francisco de Ocampo y de Francisco Pacheco: sus intervenciones en el retablo mayor del convento de la Pasión de Sevilla", en Laboratorio de Arte, nº 16, pp. 417-425.

Malo Lara, Lina (2008-2009): "Juan Martínez Monta-és, autor de la traza del primitivo retablo de Francisco de Rioja en el convento de las Teresas de Sevilla", en Laboratorio de Arte, nº 21, pp. 395-409.

Malo Lara, Lina (2015): La iglesia de San Alberto de Sevilla en el siglo XVII. Reconstrucción de un patrimonio artístico disperso o desparecido. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.

Martín Macías, Antonio (1983): Francisco de Ocampo: maestro escultor (1579-1639). Sevilla: Gráficas del Sur.

Mata Torres, Josefa (2001): La rejería sevillana en el siglo XVI. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.

Montoto de Sedas, Santiago (1948), La Catedral y el Alcázar de Sevilla. Madrid: Plus-Ultra.

Montoto de Sedas, Santiago (1955), "Descubrimiento del autor del retablo de la Encarnación de la Catedral de Sevilla", en Semana, Semana S.A., Madrid, nº 780, 1 de febrero de 1955, p. 25.

Morales Martínez, Alfredo J. (1985a): "La arquitectura de la Catedral de Sevilla en los siglos XVI, XVII y XVIII, en AA.VV.: La Catedral de Sevilla…, ob. cit., pp. 173-220.

Morales Martínez, Alfredo J. (1985b): "Artes aplicadas e industriales en la Catedral de Sevilla", en AA.VV.: La Catedral…, ob. cit., pp. 539-573.

Morales, Alfredo J., et al. (2004): Guía artística de Sevilla y su provincia, t. I. Sevilla: Fundación José Manuel Lara-Diputación de Sevilla.

Navarrete Prieto, Benito (1998): La pintura andaluza del siglo XVII y sus fuentes grabadas. Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico.

Navarrete Prieto, Benito (2005), "El Vignola del Colegio de Arquitectos de Valencia y sus retablos de traza sevillana: Juan Martínez Monta-és", en Archivo Español de Arte, nº 311, pp. 235-244. https://doi.org/10.3989/aearte.2005.v78.i311.179

Navarrete Prieto, Benito (2008): "La estampa como modelo en el Barroco andaluz", en Morales Martínez, Alfredo J. (coord.): Actas del Congreso Internacional Andalucía Barroca. Arte, arquitectura y urbanismo, t. I. Sevilla: Junta de Andalucía. Conserjería de Cultura, pp. 159-168.

Otazu, Alfonso de (2008), El espíritu emprendedor de los vascos. Madrid: Sílex. PMid:19337452 PMCid:PMC2646641

Pacheco, Francisco (1649, ed. 2001): Arte de la Pintura. Barcelona: Cátedra.

Palomero Páramo, Jesús M. (1982): "La influencia de los tratados arquitectónicos de Serlio y Palladio en los retablos de Martínez Monta-és", en AA.VV.: Homenaje al profesor Hernández Díaz, t. I. Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 503-525.

Palomero Páramo, Jesús M. (1983): El retablo sevillano del Renacimiento: analisis y evolucion (1560-1629). Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.

Pérez Embid, Florentino (1973): Pedro Millán y los orígenes de la escultura en Sevilla. Madrid: Instituto Diego Velázquez.

Quiles García, Fernando (2007): Teatro de la Gloria. El universo artístico de la Catedral de Sevilla en el Barroco. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla-Universidad Pablo de Olavide.

Ramos Sosa, Rafael (2010): "El Crucificado de Francisco de Ocampo en Santa Inés", en Laboratorio de Arte, nº 22, pp. 493-499.

Ramos Sosa, Rafael (2013): "Escultores y esculturas en la Antigua Capitanía General de Guatemala", en Gila Medina, Lázaro (coord..): La consolidación…, ob. cit., pp. 281-300.

Roda Pe-a, José (2013): "El triunfo del naturalismo en la escultura barroca sevillana", en Gila Medina, Lázaro (coord.): La consolidación…, ob. cit., pp. 143-178.

Roda Pe-a, José (2015): "Crucificados escultóricos sevillanos entre el Renacimiento y el primer naturalismo barroco", en En torno al réquiem de Tomas Luis de Victoria. Ensayos sobre arte, música y pensamiento. Sevilla: Ayuntamiento / ICAS, pp. 51-68.

Rodríguez Estévez, Juan C. (2007): "Los constructores de la Catedral", en Jiménez Martín, A. (coord.): La catedral gótica de Sevilla: fundación y fábrica de la "obra nueva". Sevilla: Universidad de Sevilla.

Rodríguez Morales, Carlos (2010): "Presencia e influencia de la escultura andaluza en Canarias", en Gila Medina, L. (coord..), La escultura…, ob. cit., pp. 459-472.

Santos y Olivera, Balbino (1930), Guía ilustrada de la catedral de Sevilla. Madrid: Talleres Voluntad.

Strauss, Walter L./Shimura, Tomoko (ed.) (1986): Netherlandish Artists: Cornelis Cort, en The Illustrated Bartsch (col.), t. LII. Nueva York: Avaris Books.

Tejada Vizuete, Francisco (1986): "Artes suntuarias en la Baja Extremadura en los siglos XVI y XVII", en Terrón Albarrán, Manuel (coord.): Historia de la Baja Extremadura, t. II. Badajoz: Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, pp. 765-822.

Valdivieso, Enrique/Serrera, Juan Miguel (1985): Pintura sevillana del primer tercio del siglo XVII. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. PMCid:PMC1432842

Vila Vilar, Enriqueta (2002): "Una amplia nómina de los nombres del comercio sevillano del siglo XVII", en Minervae Baeticae. Boletín de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, nº 30, pp. 139-191.

Vila Vilar, Enriqueta/Kuethe, Lourdes (2006): "La idea de nobleza y el 'Más Allá': advocaciones religiosas en los testamentos", en Minervae Baeticae. Boletín de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, nº 34, pp. 213-233.

Vila Vilar, Enriqueta/Lohmann Villena, Guillermo (2003), Familia, linajes y negocios entre Sevilla y las Indias. Los Almonte. Madrid: Fundación Mapfre Tavera.

Villar Movellán, Alberto (1977): La Catedral de Sevilla. Guía oficial. Sevilla: Cabildo de la Iglesia Metropolitana y Patriarcal.

Descargas

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Malo Lara, L. (2016). La dotación artística de la capilla de la Encarnación de la Catedral de Sevilla. Archivo Español De Arte, 89(356), 359–374. https://doi.org/10.3989/aearte.2016.24

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a