Una Flagelación de Joan Reixach de colección particular. Nuevos documentos y consideraciones sobre el binomio Jacomart-Reixach

Autores/as

  • Ximo Company
  • Borja Franco
  • Isidro Puig
  • Joan Aliaga
  • Stefania Rusconi

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2012.v85.i340.520

Palabras clave:

Pintura valenciana, siglo XV, Reixach, Jacomart

Resumen


La atribución a Joan Reixach de una tabla con la Flagelación, nos ha permitido aportar noticias inéditas en torno a su autor y a los lazos profesionales que pudieron unirle en ocasiones con Jacomart. Una asociación tácita demostrada documentalmente con una nueva noticia fechada en 1449 que explicaría la proximidad estilística y contractual de algunas de sus obras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baticle, Jeannine; Marinas, Cristina, La Galerie Spagnole de Louis-Philippe au Louvre, 1838-1848, París, 1981.

Benito Doménech, Fernando, "Evocaciones flamencas en los primitivos valencianos", en Benito Doménech, Fernando (comisario), La clave flamenca en los primitivos valencianos, cat. exp., Valencia, Generalitat Valenciana, 2001, pp. 23-62.

Cerveró, Luis, "Pintores Valentinos. Su cronología y documentación", en Archivo de Arte Valenciano, 37, 1966, pp. 19-30.

Company, Ximo; Puig, Isidro, "Flagelación. Joan Reixac", en Company, Ximo; Pons, Vicent; Aliaga, Joan, La Llum de les Imatges, Lux Mundi, cat. exp., Xàtiva, Generalitat Valenciana y Fundació La Llum de les Imatges, 2007, núm. 99, pp. 330-333.

Company, Ximo, "Jaume Baço, llamado Jacomart y Joan Reixach: Tríptico de la Virgen con el Niño, ángeles, la reina María de Castilla como donante, san Miguel y san Jerónimo, con las puertas abiertas; arcángel Gabriel y la Virgen anunciada, con las puertas cerradas, c.1448-1458", en Natale, Mauro (comisario), El Renacimiento Mediterráneo, cat. exp., Madrid, 2001, pp. 332-339.

Ferre, Josep, "Joan Reixac, autor de dues obres del cercle Jacomart-Reixac", en Actes del Primer Congrés d'Estudis de la Vall d'Albaida, Valencia, Diputació de València, 1997, pp. 311-320.

Ferre, Josep, "Jacomart, lo feel pintor d'Alfons el Magnànim: Puntualitzacions a l'obra valenciana", en D'Agostino, Guido (ed.), XVI Congresso Internazionale di Storia della Corona d'Aragona, Nápoles, Paparo Edizioni, 2000, vol. II, pp. 1681-1686.

Gómez-Ferrer, Mercedes, "Un nuevo contrato de Jacomart: El retablo de la Iglesia Parroquial de Museros", en Archivo de Arte Valenciano, 75, 1994, pp. 20-24.

Gómez-Ferrer, Mercedes, "Jacomart: revisión de un problema historiográfico", en Hernández, Lorenzo (coord.), De pintura valenciana (1400-1600), Alicante, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2006, pp. 71-100.

Gómez-Ferrer, Mercedes; Corbalán de Celis, Juan, "El retablo de la parroquial de Museros, obra de Joan Reixach", en Archivo de Arte Valenciano, 84, 2003, pp. 19-24.

González, Mariano, "Joan Reixac o Pere Joan Reixac: Santa Ana, la Virgen y el Niño", en Ruiz, Francesc (comisario), La pintura gòtica hispanoflamenca. Bartolomé Bermejo i la seva època, cat. exp., Barcelona, MNAC y Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2003, pp. 214-219. PMid:12901856

Madurell, José María, "El arte en la comarca alta de Urgel", Anales y Boletín de los Museos de Arte de Barcelona, vol. III, núm. 4, 1945, pp. 259-340.

Montolío, David, "Biografia de Joan Reixac", en Ruiz, Francesc (comisario), La pintura gòtica hispanoflamenca… cat. exp., Barcelona, MNAC y Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2003, pp. 241 y 216.

Natale, Mauro, "El Mediterráneo que nos une" y "Atribuido a Jacomart: Virgen Anunciada, c. 1450", en Natale, Mauro (comisario), El Renacimiento Mediterráneo, cat. exp., Madrid, 2001, pp. 19-45 y 323-328 respectivamente.

Saralegui, Leandro de, "De pintura valenciana medieval. En torno al binomio Jacomart-Reixac", en Archivo de Arte Valenciano, 36, 1962, pp. 5-12.

Serrano, Manuel, "Documentos relativos a la pintura de Aragón durante los siglos XIV y XV", en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 34, 1916, pp. 455-485.

Terés, Maria Rosa, "Llorenç Reixac, escultor de la catedral de Barcelona", Lambard, vol. III, 1987, pp. 171-185.

Tormo, Elías, "Los pintores cuatrocentistas: Juan Rexach", Cultura Española, XI, 1908 pp. 1064-1079.

Tormo, Elías, Jacomart y el arte hispano-flamenco cuatrocentista, Madrid, Centro de Estudios Históricos, 1913.

Toscano, Gennaro, "Taller de Jacomart-Reixac: Verónica de la Virgen y de Cristo, c.1450" y "Taller de Jacomart-Reixach: Santa Elena y San Sebastián, c. 1460", en Natale, Mauro (comisario), El Renacimiento Mediterráneo, cat. exp., Madrid, 2001, pp. 329-331 y 340-344 respectivamente.

Descargas

Publicado

2012-12-30

Cómo citar

Company, X., Franco, B., Puig, I., Aliaga, J., & Rusconi, S. (2012). Una Flagelación de Joan Reixach de colección particular. Nuevos documentos y consideraciones sobre el binomio Jacomart-Reixach. Archivo Español De Arte, 85(340), 363–373. https://doi.org/10.3989/aearte.2012.v85.i340.520

Número

Sección

Varia